España

Aragón prohíbe fumar en las terrazas tras casi un año de pandemia del Covid

Aragón prohíbe fumar en las terrazas tras casi un año de pandemia del Covid

Zaragoza
Actualizado:

Guardar

El Gobierno aragonés ha prohibido fumar en las terrazas de los establecimientos de hostelería. La medida la ha adoptado tras casi un año de pandemia del coronavirus. Esta prohibición se produce cuando Aragón trata de contener el severo rebrote del Covid que se arrastra desde hace unas semanas y que se ha disparado desde que empezaron las navidades. Todo apunta a que es el inicio de una nueva oleada de contagios que, en esta comunidad, será ya la cuarta.

La prohibición del tabaco en las terrazas supone, implícitamente, el reconocimiento por parte del Gobierno aragonés de que fumar conlleva un fuerte riesgo de contagio en las terrazas y que debe evitarse, al margen de la distancia que haya entre el que fuma y el resto de quienes están en la terraza.

Desde hace meses, han sido varias las autonomías que han prohibido fumar en las terrazas, tras considerar que el humo del tabaco es un vehículo para el virus que multiplica su riesgo de transmisión. Aragón, sin embargo, hasta ahora ha sido una de las regiones que han optado por aplicar la normativa mínima establecida con carácter general por el Ministerio de Sanidad, que solo prohíbe fumar en cualquier espacio público si no se puede respetar una distancia de dos metros entre el fumador y otra persona. Eso, en la práctica, ha permitido el humo del tabaco en las terrazas.

Hasta ahora, fumar es algo habitual y generalizada en las terrazas de los establecimientos de hostelería de Aragón. El cambio llegará la próxima semana, según anunció este 2 de enero la consejera aragonesa de Sanidad, Sira Repollés, a diferencia del criterio que han mantenido hasta ahora las autoridades aragonesas.

En los dos primeros rebrotes que sufrió la región, el Gobierno regional no consideró necesario prohibir el tabaco en las terrazas. En la primavera, cuando remitió la primera oleada y se permitió la reapertura de la hostelería, Aragón permitió que se fumara en estos espacios.

Tampoco consideró necesario prohibir el humo del tabaco en las terrazas en verano, cuando Aragón entró en su severa segunda ola de contagios, que en esta comunidad comenzó de forma especialmente precoz, a finales de junio. En julio, Aragón se convirtió en el peor foco regional de Covid de Europa.

Aquella segunda ola remitió a lo largo de agosto, pero a finales de ese mismo mes empezaron a observarse graves repuntes en zonas de la región, hasta que en octubre, en el puente del Pilar, comenzó la tercera oleada de coronavirus, que ha sido espeialmente letal. Tampoco en esta tercera onda pandémica se prohibió fumar en las terrazas.

Ahora, cuando la región está inmersa en otro grave rebrote, finalmente las autoridades de la región sí han decidido prohibir el humo del tabaco en las mesas exteriores de bares, cafeterías y restaurantes.

La prohibición llega después de días en los que las terrazas han estado funcionando al cien por cien de su aforo, a raíz de que el Gobierno aragonés decidiera relajar las restricciones para permitir más actividad y contatos durante las fechas navideñas.

Esa relajación de las restricciones y la multiplicación de contactos sociales ha disparado los contagios, según ha reconocido la propia consejera de Sanidad del Gobierno aragonés, la socialista Sira Repollés. Ha calificado de «devastadora» la propagación del Covid que se ha producido en Aragón desde que empezaron las navidades.

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta