España

691 euros al mes de pensión media

691 euros al mes de pensión media

Zaragoza
Actualizado:

Guardar

Teruel es la provincia aragonesa con la pensión de viudedad más baja. De hecho, se cuenta entre los territorios de toda España donde menos cobran quienes perciben una pensión de viudedad –mujeres, en su inmensa mayoría–.

Según los últimos datos oficiales facilitados por la Seguridad Social, en el conjunto de España la pensión media de viudedad se sitúa actualmente en 729 euros. En Aragón la media es ligeramente superior, de 764 euros. En la provincia de Teruel, sin embargo, no llega ni a 700 euros. Es, exactamente, de 691 euros. Y, como se trata de una media, eso significa que hay quienes tienen pensiones por encima de ese umbral, pero también que hay un amplio colectivo de pensionistas de viudedad que cobran menos de esos 691 euros.

La pensión de viudedad se calcula teniendo en cuenta la base de cotización que tenía el cónyuge fallecido (causante). Así que, cuanto más cotizara durante su vida laboral, más pensión de viudedad dejará al fallecer.

Las profundas diferencias de renta, estructura laboral y económica que se da entre las distintas comunidades autónomas es algo que queda de manifiesto también en las pensiones de viudedad. Las más altas se registran en el País Vasco, donde la pensión media de viudedad alcanza los 887 euros mensuales, seguida de Madrid (836), Asturias (832) y Navarra (802). En el extremo opuesto, a la cola, están Galicia, con una pensión de viudedad media de 615 euros, seguida de Baleares (655), Murcia (667) y Extremadura (670).

Teruel, por tanto, se sitúa a la cola de España en el importe de sus pensiones de viudedad. Frente a los 691 euros mensuales que, de media, se abonan en la provincia de Teruel, en la de Huesca la pensión promedio de viudedad asciende a 714 euros, y en Zaragoza alcanza los 789 euros mensuales.

En muchos casos, esa pensión es el único ingreso con el que cuentan las viudas, en particular en el caso de mujeres de edad avanzada, que en su generación era habitual que no se incorporaran al mundo laboral como trabajadoras en alta en la Seguridad Social.

En la actualidad, en Aragón hay 74.100 personas que cobran pensiones de viudedad: 52.300 en la provincia de Zaragoza, unas 13.200 en la de Huesca y más de 8.500 en la de Teruel, según los últimos datos facilitados por la Seguridad Social. En cómputo global, en Aragón se abonan cada mes unos 57 millones de euros en pensiones de viudedad.

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta