Economía

«La pobreza es el hueso más duro de roer»

«La pobreza es el hueso más duro de roer»


Actualizado:

Guardar

«Unidad frente a la pandemia», «coordinación y prevención», «desarrollo socioeconómico», «importantes avances científicos», «recuperación productiva y laboral», «combate a la pobreza» y «reforma y apertura» para «la construcción» de «un país socialista moderno» son algunos de los logros y objetivos planteados por el presidente Xi Jinping en su discurso de Año Nuevo.

Los efectos del Covid-19 marcaron buena parte de un mensaje donde, el líder de la República Popular China, expresó sus, «condolencias a todos los pacientes que, desafortunadamente, contrajeron la enfermedad». Con un reconocimiento especial a las «innumerables personas que arriesgaron sus vidas para proteger al pueblo», el también secretario general del Partido Comunista de China se mostró «orgulloso» de «todos los héroes», personas «comunes» y «extraordinarias», insistió. «La valentía –añadió- y la perseverancia, se hacen más notables ante las adversidades».

Con el foco puesto en la gestión de «la inesperada epidemia del Covid-19», el presidente de la República Popular China, celebró los «grandes éxitos» logrados gracias a la «coordinación en la prevención y el control de la epidemia». Con ellos, aseguró, se pudo «construir una muralla de acero para proteger la vida».

En el plano económico Xi Jinpin rescató que China fue «la primera de las principales economías en alcanzar un crecimiento positivo» pese a la sacudida del Covid-19 y, según estimaciones oficiales, calculó que «el PIB nacional» del 2020 alcanzará «los cien billones de yuanes».

Satisfecho con el balance del XIII Plan Quinquenal, manifestó renovadas expectativas para los programas del XIV Plan del «siguiente lustro». Asimismo, destacó que, pese a «las inundaciones» y otros desastres naturales, «los cultivos de cereales», industria vital para el país, «obtuvieron buenas cosechas por decimoséptimo año consecutivo».

Como parte del balance de su gestión, el hombre que dirige el rumbo de China desde marzo del 2013 celebró lo que llamó «una victoria decisiva en la batalla más dura» como es «la lucha contra la pobreza», el «hueso más duro de roer», según su expresión. Xi Jinpin recordó su visita a «14 zonas en China» donde la población vivía en «condiciones de extrema pobreza».

En «8 años, -detalló- casi 100 millones de residentes de las zonas rurales vivían en condiciones difíciles» pero hoy han logrado superarlas y «832 distritos» han salido del «umbral de la pobreza». Entre la satisfacción y el desafío, el presidente advirtió: «No podemos relajarnos, debemos trabajar concienzudamente para revitalizar las zonas rurales y avanzar con pasos firmes» porque «el objetivo –animó- es enriquecernos juntos».

La «Reforma y Apertura» de China «creó el milagro del desarrollo», aseguró. Sus palabras se enmarcan en el 40 aniversario del establecimiento de las Zonas Económicas Especiales de Shenzhen y los 30 años de la apertura del distrito de Pudong de Sanghai. En ese contexto, anunció, «vamos a profundizar la reforma y ampliar la apertura con más firmeza y determinación».

«Comunidad de Futuro Compartido para la Humanidad» fue un concepto destacado en el último mensaje del año de Xi Jinping. El presidente de China apuntaba a la necesidad de mantener un frente común internacional para «despejar el cielo nublado por la pandemia lo más pronto posible», pero también para «construir, con grandes esfuerzos, un mejor hogar en el planeta».

Séptimo presidente de la República Popular China, actual Secretario general del Partido Comunista de China y Presidente de la Comisión Militar Central, Xi Jinping recordó que este año se celebra el centenario de la fundación del Partido Comunista. «El pequeño barco rojo», como se refirió al PC, «se ha convertido en una gran embarcación que pilota China hacia un futuro sostenible». En esa ruta, añadió, «nos encontramos en el cruce histórico de los Dos Objetivos Centenarios» que dará paso a «la nueva expedición de la construcción integral de un país socialista moderno».

Xi Jinping hizo repaso a su participación en conferencias internacionales y encuentros multilaterales «en la nube» en el 2020 y celebró «los importantes avances científicos» desarrollados, entre otros, con el lanzamiento de «la sonda Marte Tianwen-1, la sonda lunar Chang’e-5, y el sumergible tripulado Fendouzhe».

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta