Mundo

Educación en México: Un reto ante pandemia por COVID-19

La educación en México ha sido, es y será, un reto ante pandemia por el COVID-19

La llegada del COVID-19 y la pandemia modificó diversos ámbitos, entre ellos la educación y la forma en que se impartía en el mundo entero, ya que la escuela y el hogar, ahora se han convertido en el mismo lugar tras las regulaciones efectuadas como “Aprende en Casa”, implementado en México para evitar un riesgo de contagio.

Ante esta situación, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), más de 861.7 millones de niños y jóvenes en 119 países se han visto afectados al tener que hacer frente a la pandemia global que nos ha sacudido este año.

educación pandemia
La educación en México se vio afectada por la pandemia. Foto: Tec de Monterrey

Estas medidas suelen ser una buena solución para muchos estudiantes y padres de familia, pero, para otros resulta ser una complicación, lo que lo hace aún más preocupante.

Educación a distancia

En México la educación por la pandemia llevó a implementar “Aprende en Casa” el programa de la Secretaria de Educación Publica (SEP), en la que estudiantes de niveles de educación básica hasta preparatoria, pueden seguir con sus actividades escolares desde sus hogares durante la pandemia como una forma de evitar los contagios y salvaguardar el futuro del país.

El programa se emitió oficialmente por primera vez el 20 de abril del 2020, perteneciendo al ciclo escolar 2019-2020. Desafortunadamente y ante un panorama desalentador de la pandemia, el Aprende en Casa ha llegado a su temporada 3 con la esperanza de ser la última tras la llegada de la vacuna contra el COVID-19 a México.

Este sistema de educación a distancia consiste en dar seguimiento a las actividades y tareas que corresponden al Ciclo Escolar, a través de programas que se transmiten todos los días tanto en canales de televisión abierta como en sus respectivas plataformas de internet. Además, los criterios de evaluación para todos los grados serán con base al tipo de comunicación entre los alumnos y profesores.

Educación a distancia aprende en casa
Aprende en Casa, el modelo de educación a distancia. Foto: Noticias de Querétaro

Acceso a clases en línea

Durante la cuarentena, las clases en línea se implementaron en los niveles básicos e intermedios de educación, con el propósito de no retrasar el curso de millones de estudiantes en México, sin embargo, la pobreza ha sido un impedimento en un gran porcentaje de los estudiantes que vive en situaciones de escasez y pobreza extrema, por lo que no tienen acceso a la educación en línea.

Los estados con índices más altos de pobreza en México son:

  • Guerrero 76.4%
  • Oaxaca 66.5%
  • Veracruz 66.4%
  • Puebla 58.9 %

Donde miles de estudiantes no tienen acceso a algunos servicios principales como lo es la electricidad y el internet, incluso carecen de herramientas que en este momento son indispensables como lo son la televisión, un celular, tablet o computadora.

Acceso clases en línea
No todos tienen acceso a las clases en línea

Retroceso del sistema educativo

Debido a la pandemia y los índices de pobreza, se espera en México un retroceso de al menos siete años en el sistema educativo, de acuerdo al especialista en temas educativos de la Universidad La Salle, Alejandro Enríquez.

Además, señala que el estado y cambio de los semáforos epidemiológicos en el país tiene una gran importancia en el avance educativo, pues mientras más tiempo tomen las clases presenciales en reanudarse, mayor será el retroceso en las escuelas.

El problema aumenta y es que la SEP destacó que al menos 8% de los estudiantes de México abandonaron sus estudios durante la pandemia, principalmente por la pobreza al no contar con las herramientas para tomar sus clases en línea.

¿Qué dicen los maestros?

En entrevista con La Verdad Noticias, la maestra de Prescolar Shei N comentó que la educación a distancia es para el alumno y el docente un proceso de aprendizaje nuevo, arduo y complicado. Por lo menos en su caso, sus alumnos que son niños que pasaron de ver a su maestra todos los días en un espacio libre a tenerla lejos y al mismo tiempo tratar de aprender.

En el tema del aprendizaje señaló que de los 26 alumnos que tiene, solo 20 son los que están constantes entregando las actividades y evidencias; pero realmente el avance se ve sólo en 13 de ellos, ya que los demás tienen dificultades pues «a papá, mamá o abuelito (a) se le complica apoyarlos en casa». A pesar de que se les brinda retroalimentación, el avance es lento, incluso, no se puede decir que está siendo aprovechada.

De la misma manera, la maestra de primaria Claudia N, dijo que el sistema de educación a distancia se implementó por necesidad de no perder el ciclo escolar, pero como comentó al Consejo Técnico Escolar (CTE), no se están dando buenos resultados en lo académico.

Maestros estudiantes clases en línea
Esto dicen los maestros del aprendizaje en línea. Foto: Tec de Monterrey

Obstáculos de la educación a distancia

Según las entrevistas a algunos docentes, algunos de los obstáculos que trae consigo la educación a distancia son los siguientes:

  • La realidad económica de cada familia (desempleo o condiciones precarias previas a la pandemia)
  • La falta de aparatos electrónicos e internet en casa (celular, computadoras, TV)
  • Tiempo por parte de los padres (trabajo, otros hijos, estrés, enfermedad y falta de interés)

Aprendizaje virtual (Riesgos y beneficios)

Expertos en el tema de la implementación de la educación virtual o a distancia señalan que, si bien nuestro país ya daba pasos hacia la digitalización en la educación, aún México tiene fuertes retos que implican el acceso a la tecnología entre otros que más adelante explican.

Beneficios

En línea o a distancia es que puede adaptarse a múltiples horarios y desde donde sea que el alumno se encuentre.

Brinda la posibilidad de compaginar tus estudios con otras actividades dentro o fuera del hogar, solo basta un dispositivo y la conexión a internet.

Optimiza el tiempo y te permite organizarte según las necesidades

Permite que los estudiantes encuentren un lugar favorito en casa para realizar su actividades escolares y estudios.

Reduce los costos de transportación y de comidas fuera del hogar para los estudiantes, si se han visto reducidos en los bolsillos de los padres de familia.

Riesgos

  • Requiere auto-disciplina:

La educación en línea es que requiere de mucha auto-motivación, organización, de lo contrario no se aprovecha.

  • Interacción social disminuida:

En comparación con un aula tradicional, no siempre es posible realizar discusiones grupales o intercambio de opiniones.

  • No todos los temas son apropiados para explicar a distancia:

Hay ciertos temas que deben ser más hablados, otros más ilustrativos o temas puestos en práctica, para tener un aprendizaje real.

  • Requiere mayor vigilancia:

Los estudiantes que son menores de edad requieren un acompañamiento para evitar se tope con contenidos inadecuados a su edad y aprendizaje.

  • Dependencia en la tecnología:

Dependen 100 por ciento de la tecnología.

Consecuencias en los Estudiantes

En tiempos de pandemia el estudiar desde casa ha sido una nueva modalidad, la cual, a pesar de tener sus ventajas, de igual manera tiene grandes desventajas; lo cual podría producir a niños, jóvenes e incluso a adultos algunas afectaciones muy considerables en su salud y podrían presentar:

  • Síndrome de Contractura de Cuello
  • Desorden de Sueño y Problemas Mentales
  • Sobrepeso
  • Afectaciones en los Ojos
  • Síndrome del Túnel Carpiano
  • Esquizofrenia
  • Estrés
  • Depresión
Consecuencias clases a distancia Estudiantes
Estas son las consecuencias en los Estudiantes que dejan las clases a distancia

Educación en línea, un reto para los padres

Los padres de familia también tienen un reto con la educación en línea, trajo cambios profundos en la cotidianidad de las personas, ante este panorama, La Verdad Noticias consultó con varios padres de familia lo positivo y negativo.

padres de familia reto educación pandemia
Los padres de familia tienen un reto con la educación en plena pandemia. Foto: El País

Aspectos positivos

Entre los aspectos positivos en los que coincidieron los padres de familia, destacan que estando en casa se reduce mucho la posibilidad de que los niños y jóvenes se contagien de coronavirus, además de que existe un ahorro en la compra de zapatos y uniformes.

Comentaron que a pesar de la pandemia del COVID-19 y el cierre de lugares públicos como lo son las escuelas, los niños y jóvenes continúan con su aprendizaje, algo que no hubiese ocurrido décadas atrás ante la inexistencia del internet y tecnología.

Aspectos negativos

Entre los aspectos negativos destacan que los gastos aumentaron, ya que algunos compraron tabletas o computadoras para que sus hijos puedan tener acceso a las clases en línea, ya que es un requisito obligatorio.

En algunos casos también en la compra de impresoras; otro aspecto negativo que vieron con las clases en línea, fue la adaptación de los estudiantes, sobre todo con niños de kínder y de primaria, dijeron que la distracción por saber que estaban en casa fue una barrera que les costó mucho asimilar, ya que habían “tentaciones” para no poner atención o distraer fácilmente, como lo son los videojuegos, la televisión y las mascotas.

Además, algunos padres y madres que trabajaban no han podido estar al tanto del cuidado para vigilar al menor durante sus clases en línea, incluso otros de plano no pueden.

¿La educación híbrida es la solución?

Para este Ciclo Escolar 2021, todo indica que las clases en línea seguirán, pero algunas escuelas ya piensan en que sería posible implementar una “educación híbrida”, la cual consiste precisamente en mezclar las clases virtuales con las clases presenciales.

Te recomendamos: Beneficios de la educación en línea

Actualmente en México, ninguna escuela ha regresado a las clases presenciales, mientras que en Europa sí se regresó, pero con el rebrote de la pandemia las escuelas han vuelto a cerrar, esto para cuidar la salud de los estudiantes ante el COVID-19.

Nueva cepa de COVID-19 continúa extendiéndose por el mundo. Síguenos en Google News y mantente informado.




laverdadnoticias.com

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta