EconomíaNoticiasPolítica

II CISM/ Debate: Conservación de la naturaleza y de la biodiversidad

II CISM/ Debate: Conservación de la naturaleza y de la biodiversidad

Empezamos el II CISM con la primera mesa de debate sobre la conservación de la naturaleza y la biodiversidad. Contamos con la participación de Enrique Segovia, director de conservación de WWF; de Ignacio Torres, de Fundación Biodiversidad Social Ecológica y el reto demográfico; de Arturo de Larena, director de EFEVerde; de Mauricio Domínguez Adame, director de Responsabilidad Social Corporativa de Heineken; y de Juan Carlos Atienza, responsable de Gobernanza Ambiental SEOBirdlife.

Moderador Arturo de Larena:

Hace un año, por estas fechas, yo terminaba de moderar una mesa en el primer Congreso y ese día se produjo la renuncia de Chile a la organización de la COP 25 del clima. Eso me obligó a salir corriendo a la agencia Efe. Pero a partir de esa noticia negativa se materializó la candidatura de España y se organizó una de las cumbres mejor montadas de los últimos años. Ahora nos encontramos en una situación que entonces no podríamos anticipar. La pandemia, el coronavirus y la tragedia que supone para muchas familias, muchas personas, muchas economías. Quizás deberíamos ver si somos capaces de salir reforzados de esta tragedia y hacer grandes cosas, para hablar de la influencia de la naturaleza de la biodiversidad en nuestro entorno y también en los temas de salud. Como comentaban hace unos segundos, tenemos a cuatro destacados expertos. Dos biólogos, el subdirector de Biodiversidad de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y un licenciado en Económicas y Empresariales.

Vamos a empezar por la izquierda, por Juan Carlos Atienza, el responsable de Gobernanza Ambiental de SEO BirdLife. Una buena fuente de información para los que nos dedicamos a estas cuestiones. Durante estos meses se ha hablado de que la naturaleza, la biodiversidad, ha sido la gran favorecida de la pandemia que resurgían las especies en lugares en los que no era habitual. ¿Realmente ha sido así? ¿Hay alguna lección positiva de estos meses de pandemia? 

Juan Carlos Atienza

En realidad, yo creo que no podamos decir que por el hecho de que ha habido pandemia a la biodiversidad fuera mejor. Ha servido, sí, para darla a conocer, para acercarla a las personas. Hemos estado recluidos en nuestra casa y desde las ventanas hemos descubierto que teníamos pájaros y otra fauna cerca. También aprendimos por los científicos y por los medios de comunicación, que es el primer escudo, la primera barrera, para evitar la zoonosis, para evitar futuras pandemias. Esa es la mayor ventaja que ha sacado la biodiversidad.

Moderador Arturo de Larena:

Comentabas que la biodiversidad es la primera barrera para prevenir zoonosis. Se estima que el 60% de las enfermedades infecciosas son de origen animal. ¿Eso puede hacer que determinadas especies, que además están amenazadas como el Pango Linh o los murciélagos, sean criminalizadas y haya más interés en erradicarlas que en preservarlas?

Enrique

Tengo pensamientos encontrados al respecto. Yo espero que por un lado no. De hecho, se está perdiendo mucho el foco en erradicar o en eliminar los mercados húmedos, una serie de prácticas que datan siglos, milenios. Hemos visto claramente que la destrucción de la naturaleza está íntimamente relacionado con la zoonosis. Ya estamos viendo cómo vamos pasando de una deforestación a un contacto, de una ruptura de la red a las relaciones tóxicas. A un contacto de seres humanos con unos virus y bacterias que antes no teníamos. La Fundación Biodiversidad es una fundación pública que tiene contacto tanto con las organizaciones de defensa ambiental como con las empresas. Sobre todo, trabaja intensamente en la preservación de ese patrimonio.

Ignacio

Muchas gracias, Arturo. Muchas gracias a Cambio16 por habernos invitado a participar y desearle a Cambiemos una larga trayectoria y mucho éxito en la difusión de estos temas que realmente trascendentales para la sociedad. En este momento, a nivel europeo, hay una legislación contundente en lo que se refiere a biodiversidad. Una nueva estrategia está alumbrando nuevas políticas a nivel de los Estados miembros. En España, gracias a la existencia de un ministerio para para el cambio, para la transición ecológica con rango de vicepresidencia, se está avanzando en muchas políticas medioambientales. Se está aprobando la infraestructura verde, que puede ser un salto para todo lo que tiene que ver con la conectividad, pero también avanzamos en polinizadores. También estamos actualizando del Plan Estratégico de Patrimonio Natural y Biodiversidad, que será un referente. También vamos a trabajar intensamente en generar una estrategia en la que se ponga en valor toda la ciencia alrededor de la biodiversidad, alineado con las propias estrategias del Ministerio de Ciencia. Todos los que gestionamos biodiversidad tenemos que utilizar la ciencia como una herramienta básica para el cambio. 

Casi todas las películas distópicas sobre catástrofes comienzan con científicos advirtiendo del riesgo y políticos haciendo lo que les da la gana.  Quizá debemos de hacer más caso a la ciencia. Otro de los factores en la conservación de la biodiversidad es el mundo empresarial, que en los últimos años ha cambiado bastante. Prácticamente no prestar atención a los temas ambientales, aunque hay empresas que llevan muchos años trabajando sobre estas materias, a incluirlo en todas sus políticas medioambientales y de responsabilidad social corporativa. Mauricio Domínguez Adame es el responsable de RSC de una de las principales empresas cerveceras que hace unos años nos invitó a pensar en verde, más bien por el color de la botella que por el tema ambiental, pero que es un excelente lema para generalizar. Si pensáramos más en verde, quizá la situación actual sería un poco un poco diferente. ¿Cómo se interioriza desde el mundo de la empresa esa preocupación por la conservación de la diversidad biológica? Y entiendo que en vuestro caso, especialmente por el patrimonio hidráulico.

Mauricio Domínguez Adame

En nuestro caso es fácil porque la protección de la biodiversidad forma parte de nuestra estrategia de negocio. Una clave que tenemos es la protección de la fuente de agua. La cerveza es el 95% agua. Somos la única compañía de España que vuelve a la naturaleza el 100% del agua que contiene su producto. Un hecho bastante importante. Lo hacemos apostando por la infraestructura verde. Hemos llevado a cabo la restauración de humedales y labores de reforestación. En Doñana hemos restaurado 4 laguna litorales con el apoyo de SEO BirdLife en su seguimiento y evaluación. También en Valencia, en Quart de Poblet y en el Barranco del Pollo, principal afluente de la Albufera. Y gracias a estas actuaciones hemos conseguido volver al medio en 1.400 millones de litros de agua, que no es poca cantidad de agua. Queremos cerrar el ciclo este año en Madrid, en una actuación en el río Jarama, para conseguir el objetivo de que el cien por cien de nuestras fábricas compensan el agua que contiene su cerveza. 

Moderador:

Conservar los recursos para conservar la vida y también conservar la economía, la recuperación económica tras la pandemia va a estar marcada por el Pacto Verde Europeo y las inversiones en la línea de una transición justa y una descarbonización.  ¿Cómo se puede, desde estas diversas organizaciones, impulsar este tipo de políticas y hasta qué punto se pueden incorporar los objetivos de conservación de la biodiversidad? Recientemente conocimos que no se han cumplido las metas de Aichi que se fijaron hace diez años para la conservación de la biodiversidad en parámetros como la agricultura, la pesca, las especies exóticas invasoras. ¿Cómo hacer que la biodiversidad sea un motor de esa recuperación económica y de una sociedad más justa y más descarbonizada?

Enrique

El momento es crucial. En WWF llevamos muchos años peleando por llegar a este momento. ¿Qué tenemos que hacer? Pensamos que al menos el 50% de los fondos que vengan de recuperación deben ir destinados a objetivos climáticos y de protección de biodiversidad. Ese porcentaje se traduce, evidentemente, en toda la parte energética. Pero hay toda una parte de recuperación del patrimonio natural, de restauración del medio natural, de una correcta gestión del agua, de la adaptación de la costa al cambio climático… Hay una serie de actividades ligadas al medio natural y a los espacios protegidos que son fuente de fuente de empleo y que, claramente, tienen que ayudar a que el pacto sea verde y sea justo. Pero hay algo más que hay que reforzar la normativa ambiental. Lo que se haga no puede ir en detrimento de los estándares ambientales que tenemos. Puede haber cierta tendencia o ciertas ganas de reducir, en algunos casos, para acelerar los procesos. Además, hay que evitar inversiones que vayan en sentido contrario, que perpetúen el deterioro de la biodiversidad. Nosotros hemos sacado una lista de sectores que no deberían recibir ayudas o que esas ayudas deberían estar condicionadas a cumplir unos parámetros ambientales muy claros. No hay agricultura intensiva ni ganadería intensiva, ni autopistas ni centrales nucleares.

Hablabas de creación de empleo verde. La Fundación Biodiversidad precisamente tiene una línea de trabajo sobre la creación de puestos de trabajos vinculados con el medio ambiente. Los empleos verdes. ¿Hay alguna estimación de cuántos puestos de trabajo se podrían crear en España y en la Unión Europea apoyando estas medidas? 

Los últimos cálculos de la Comisión Europea es que se podrían generar 250. 000 o 150.000 empleos. Pero con el impulso y los modelos de transición llegarían hasta 2 millones de empleos solo en España. Ahora mismo tenemos varios líneas de financiación. La Fundación tienen, por una parte, una capacidad donante en el marco de sus proyectos. También la capacidad de gestionar proyectos propios, en el marco de nuestras convocatorias y de nuestro papel como organismo intermedio de gestión de fondos estructurales y utilizando el Fondo Social Europeo. El programa Empleo Verde tiene ahora abiertas varias líneas, pero hay una que queremos que sea ampliamente conocida. Cualquier empleo verde se puede cofinanciar. Un empleo verde que esté ahora contratándose, y que dure al menos seis meses, tiene la capacidad de ser cofinanciado. Una oportunidad dentro de la situación dramática que tenemos, de poner un foco diferente y de que las cosas se pueden hacer mejor en el marco de este cambio de modelo, de esta transición que estamos desarrollando. Es una convocatoria que estará abierta hasta el mes de abril. Los invitamos visitar la página web de la Fundación. Hay muchos millones de euros dedicados a este ámbito, pero también tenemos convocatorias para formación, para la generación de empleo, para la mejora de las competencias. Será así a lo largo de los próximos años. De tal modo que hay un nicho de un nicho de financiación importante para que todos seamos capaces de desarrollar el cambio de modelo para la empresa privada. 

Este tipo de iniciativas, este tipo de ayudas, son interesantes. ¿Cómo se puede impulsar desde una compañía cervecera el empleo verde? 

Voy a poner un ejemplo para que se entienda lo que hemos hecho durante estos años. Nuestro objetivo es compensar el agua que contiene nuestras cervezas y que nuestra compañía tenga un impacto hídrico neutro. Buscamos soluciones de distinto tipo, pero al final acabamos apostando por infraestructura verde. Pensamos conlleva un importante desarrollo de la biodiversidad. Por ponerte un ejemplo, el proyecto Cañaveral que hemos llevado a cabo en Valencia, se extiende a lo largo de 2,7 kilómetros del cauce del Barranco del Pollo, principal afluente del Albufera. Hemos hecho una reforestación en siete hectáreas colindantes al cauce, que estaban totalmente invadida por una especie invasiva y exótica que consume diez veces más agua que una planta de ribera. En este caso, con 20 especies diferentes autóctonas de la Comunidad Valenciana en reforestación de 5.000 plantas, hemos logrado compensar 430.000 metros cúbicos de agua, lo cual es bastante importante. Estaríamos hablando de regar una finca de 72 hectáreas de naranjos, por ejemplo. 

Estamos viendo cómo la biodiversidad puede convertirse en un elemento de crecimiento, de riqueza, de creación, de empleo. SEO BirdLife es una ONG que ha evolucionado desde sus comienzos en el campo de la ornitología a una organización global con iniciativas variadas. Por ejemplo, el cultivo de arroz ecológico. Juan Carlos, ¿nos podrías contar algún ejemplo de cómo desde una organización no gubernamental se puede fomentar el crecimiento a partir de la conservación de la biodiversidad? 

Juan Carlos

Una ONG es asociación de la sociedad civil organizada con un objetivo. En nuestro caso, la conservación de la naturaleza. Y se puede hacer de muchas formas. Nuestro principal papel es impulsar para que las administraciones hagan los cambios necesarios para llegar a un futuro mejor. Un futuro en donde el hombre y la naturaleza convivan de forma armoniosa. Esa es nuestra principal labor. A partir de ahí hace falta concienciar a las personas y a los sectores productivos. Debemos tener mucho diálogo con todo el mundo. El mejor diálogo con los agricultores es haciendo agricultura. Tener diálogo con las empresas es acompañarlas en estos cambios verdes. El campo en el que podemos movernos las ONG es muy grande y muy necesario. Somos una parte de la sociedad con más información. Tenemos una conciencia y unos objetivos que intentamos transmitírselo al resto de las personas. 

¿No tenéis la sensación de que la conservación de la biodiversidad ha sido un poco, desde el punto de vista informativo y desde el punto de vista de concienciación, la hermana pobre frente a otros grandes problemas como la crisis o la emergencia climática. Yo, por ejemplo, hacía el ejercicio de buscar en el banco de datos de la agencia EFE algunas palabras relacionadas con con estos términos. Por ejemplo, buscaba la palabra pandemia en las noticias del pasado 2019 y me salían 111 noticias o 111 informaciones en las que se hablaba de pandemia. Lo hacía en lo que llevamos de 2020 y me salían más de 79.000. Buscaba biodiversidad y lo que vamos de año me sale en 1.350, que no está mal. El año pasado en todo el año nos escribimos 1.732 noticias. La agencia tiene 180 oficinas repartidas por el mundo, por lo tanto estamos muy cerquita. En cuanto a escribir sobre biodiversidad del año pasado y sin embargo en crisis climática, también es verdad que tuvimos la COP 25. Hay 3.145 informaciones en las que hablamos de crisis climática, luego hay otras en las que se habla de emergencia de cambio climático y el año pasado no. Y este año van 1.682, más o menos la mitad. Es decir, hemos bajado el volumen de información sobre crisis climática. También por las condiciones. Hemos aumentado espectacularmente las informaciones sobre la pandemia y nos mantenemos sin mayores cambios. En biodiversidad, sin embargo, las cifras no son buenas. Los recientes informes de la Comisión Europea hablan de una mala conservación de los espacios protegidos de la Unión. Esta es una pregunta abierta para todos. ¿Qué debemos de hacer? Por una parte, supongo que más información y más preparación sobre la importancia de lo que nos rodea. ¿Qué se puede hacer desde los distintos ámbitos en los que vosotros trabajáis?

Me gustaría hacer dos reflexiones. La primera, es que se está hablando de biodiversidad tanto como el año pasado, pero ligado a un concepto que nos interesa muchísimo: la salud. Ya no se habla sobre el oso polar o sobre el orangután, que son absolutamente referentes, como especies emblemáticas. Se habla de que la biodiversidad es nuestro paraguas frente a lo que más se está hablando durante todo este año y que además hoy nos lleva a estar en una mesa redonda hablando con mascarilla, que es la cosa más horrible que puede estar pasando en un ámbito y que estamos hablando para gente y que la gente no está aquí. O sea que son la verdad. Dos, dos cosas que que realmente impactan al celebrar una mesa redonda común como estas y que se liguen. Esos son esos conceptos. Nos va a hacer al final enfocar mucho más la biodiversidad. Pero hay otro aspecto y en ese sí que tenemos que seguir haciendo un muchísima incidencia. Y es que esto de la biodiversidad parece que es eso. En las selvas de Sumatra, en el Amazonas, que está en el ser, en Yeti, en en África. Y hay que recordar que la biodiversidad es España y que somos uno de los 25 hotspots de biodiversidad del planeta, que somos los que más aportamos reserva de biosfera de todo el planeta, que somos los terceros del mundo que más humedales Ramsar tenemos, que representamos la mayor superficie dentro de la red ecológica de espacios naturales protegidos más grande del planeta, que es la Red Natura 2000. Por lo tanto, no tenemos que irnos a pensar que lo de los Pango Lines, que es un bicho tan tan lejano y que esa es la biodiversidad y que pasa en Asia y que son cosas que nosotros watsapp saber a ver, cosas de los chinos que han hecho con la biodiversidad y que aquí no, aquí tenemos una responsabilidad brutal con todo lo que tiene que ver con la conservación de la biodiversidad. Somos un referente a nivel europeo y como digo, a nivel mundial en este ámbito y por tanto tenemos que hablar de ello y tenemos que ligarlo además en la salud de la especie de todas las especies que hay en el planeta, la que más nos importa, que es la nuestra, y que seamos capaces de conservar esa biodiversidad, hacer políticas activas, hacer proyectos contundentes de conservación, ligar. Como decía antes Kike, los fondos de recuperación verde a todos los a todo el cambio de modelo, a toda la conservación, ya sabemos, ya anunciaba el presidente, el Gobierno, el doce coma dos por ciento para para temas de ecosistemas resilientes, para infraestructuras resilientes, es realmente una cosa que no habíamos escuchado nunca. Es verdad que se podría hacer mucho más. Y el 37 por ciento para toda la transición ecológica podría ser el 50 por ciento que decía aquí que o incluso más en los que estamos trabajando en esto. Realmente necesitamos y queremos ver esos cambios. Pero tenemos un escenario que a mí, desde luego me invita a un cierto optimismo dentro del drama que los que nos rodea. Y me parece que esos son dos conceptos ligar biodiversidad y salud nos va a ayudar y decir que la biodiversidad somos nosotros, que no está allí y que qué es lo que hace Bolsonaro y tal. No, no es lo que hacemos nosotros. Nosotros tenemos una responsabilidad trascendental a este respecto. 

[00:27:40] Sin embargo, cada año se ocupa solo en la Unión Europea, mil kilómetros de territorio por viviendas, infraestructuras de transporte. 

[00:27:54] Vamos a ser capaces de poner límite a esa. Depredación del entorno. 

[00:28:03] Bueno, no, uno de los problemas que tiene la biodiversidad es que la mayoría de la gente no percibe esta pérdida de biodiversidad, porque como mucho, puedes tener un gorrión menos al lado de tu casa, pero no es una cosa que se perciba fácilmente y eso es un problema para comunicar. De hecho, creo que ahora mismo recientemente se ha presentado debida tambora, ha presentado un documental espléndido donde lo que mira es la pérdida que ha habido durante su vida. El que ha tenido una vida tan excepcional que ha podido viajar a tantos sitios, que ha podido hacer tantos documentales y todo lo que se ha perdido. Y ese es un problema de comunicación grande que tenemos, que la gente no es capaz de de percibir en su día a día esta pérdida de biodiversidad. Ahí tenemos un problema. Otro problema que no hemos sabido transmitir y ni desde las ONG ni desde las administraciones. Es que la crisis de biodiversidad es tan perjudicial y dañina para el ser humano como es el cambio climático. O sea, realmente nos dirigimos a toda velocidad hacia un precipicio y nos da igual si con si nos salvamos de los problemas del cambio climático y en vez de tirarnos a 200 por hora al precipicio, nos tiramos a 50 por hora del precipicio. El precipicio tiene 2000 metros y nos vamos a matar igual. Entonces eso hay que transmitírselo a la gente. Está la pandemia, es una gran ola, el cambio climático es una segunda gran ola. Pero es que la pérdida de biodiversidad también. 

[00:29:31] Y los científicos, al igual que nos dicen que tenemos diez años para atajar el problema del cambio climático, no para atajarlo, para intentar eliminar las consecuencias más dañinas que podría tener para nosotros los seres humanos, pues también nos están diciendo que tenemos diez años para que algunos de los ecosistemas más importantes y que nos dan unos servicios ecosistémicos ya no sean funcionalmente viables. 

[00:29:56] Y estamos exactamente, tenemos el mismo reto y el mismo tiempo para hacerlo. Y eso tenemos que ser capaces de transmitirlo. Y como decía antes, que estamos en un momento clave porque tenemos una política europea, el pacto europeo y unas estamos forjando unos acuerdos a nivel mundial para conservar la biodiversidad y eso es muy importante. Pero es que ahora mismo vamos a tener 750 billones de euros. Los billones son nueve ceros detrás del 750 para que nos hagamos una idea, los que simplemente vamos a comprar a la tiendita de al lado en nuestra casa en tres años, en tres años. 

[00:30:40] Para hacer un cambio radical en la Unión Europea, para hacer un cambio radical en España, un cambio radical en nuestras comunidades autónomas. Y ese dinero lo tenemos que aprovechar bien y lo tenemos que aprovechar bien. En este sentido, de eliminar las mayores de las amenazas que tenemos la pandemia, la crisis económica, la crisis de biodiversidad y eso lo tenemos que hacer ahora y tenemos que tomar decisiones muy importantes en cuestión de seis meses. Los próximos Presupuestos Generales del Estado ya tienen 27000 millones. 27 mil veinti siete mil millones de euros en España de este fondo. O sea que no podemos perder paso y tenemos que hacerlo. Y no nos va a dar tiempo a comunicarle a todo el mundo la importancia de la biodiversidad. Tendremos que hacérselo a nuestros dirigentes, a los que van a tomar estas decisiones. 

[00:31:33] Si han dicho tanto Ignacio como como Juan Carlos, y quiero incorporar algunos elementos más en esta discusión. Es cierto que la biodiversidad es la María de la comunicación. Es que yo creo que el nombre le ayuda muy poco en nombre de biodiversidad. A los biólogos nos encanta, nos fascina, Willson sus libros. Pero a la gente en biodiversidad le suena a una cosa muy rara. Yo creo que en ese sentido nosotros cada vez hablamos más y a mí me gusta hablar más de naturaleza porque eso es más emocional. Y con eso llegas a la gente. 

[00:32:11] Segundo elemento cuando hablas de naturaleza, lo que hay que explicar a la gente, la gente tiene que entender es que la naturaleza es lo que le permite levantarse todas las mañanas, acostarse por las noches, lo que le permite vestirse, comer, respirar, lo que ve, lo que le permite hacer su actividad cotidiana, incluso su vanidad, la vanidad que tenemos. Cada uno sale de la naturaleza. Y si los economistas no se lo creen, la mitad de la riqueza mundial anual proviene directamente de los recursos naturales y de la naturaleza. La otra mitad son flujos financieros. Entonces, claro, es lo que tenemos que entender que la naturaleza está en el sustrato de nuestras sociedades. O sea que necesitamos los bosques, necesitamos los ríos, los mares, etcétera, para poder, para poder funcionar y para poder hacer esa esas actividades. Y claro, nos hemos desligado completamente de la naturaleza. Nos hemos creído que podemos seguir funcionando sin respetar eso que tenemos ahí. Por eso estamos llegando a esta situación. Cambio climático y la pérdida de biodiversidad son las dos caras. De la misma manera, la biodiversidad será más afectada por el cambio climático. Y si no protegemos y conservamos la naturaleza, no vamos a poder salir de la crisis que nos va a dar, nos va a meter o nos está metiendo ya. 

[00:33:32] El cambio climático. Y por último, recalcar que es el momento. Yo creo que eso es muy importante y lo ha dicho mi compañera antes y quiero volver al cabo. 

[00:33:47] Es el momento, llevamos 30. Yo llevo 30 años trabajando para encontrar un momento en el que verdaderamente veamos que podemos, que podemos dar ese cambio y para eso hay que viajar también de impactar gravemente en los sistemas naturales. 

[00:34:04] Ahora hablaremos un poco de esto antes de dar la palabra a Mauricio. 

[00:34:09] Una pequeña cuña. No tienes la sensación de que la pandemia ha hecho que el homo urbanos vuelva la vista hacia hacia el campo, que el confinamiento nos ha puesto en valor, nos haya llevado a valorar la España vaciada? Ese gran problema que tenemos en el país de concentrarnos en grandes núcleos de población y de pronto darnos cuenta que tenemos ahí los pueblos de nuestros padres. Como. 

[00:34:42] Como grandes. La gran esperanza para. 

[00:34:47] Además. Trabajar y vivir. 

[00:34:48] Úrsula Holderlin decía ayer o antes de ayer que la recuperación iba a estar marcada por la tecnología y el pasto verde, por la naturaleza, por la lucha contra el cambio climático, aunque ahora pareciera un poco locura. Quizás nos hemos dado cuenta de que habíamos dado la espalda demasiado fuerte a nuestro entorno. 

[00:35:13] Vamos a ver, yo tengo la esperanza de que sí, pero vamos a ver. Y luego hay otro elemento que también es importante resaltar. Has hablado del omos urbano del urbanita? No, el urbanita tiene una concepción de naturaleza, lo más. En muchos casos, lo más avanzado. Que tienes un parque, vale. Y cuando va a un bosque, bosque, un parque, son dos cosas radicalmente, radicalmente distintas. Entonces hay que respetar el. Ritmo de la naturaleza, el funcionamiento naturaleza, funcionamiento del ser humano en esos entornos naturales, con sus sistemas agrícolas, sus sistemas ganaderos, etcétera, etcétera. No queramos trasladar nuestro modo de vida urbano directamente al medio rural. Me ponga usted el 5G a quien el pueblo ya está trabajando y y lo único que me asomé a la ventana y en vez de ver la casa de enfrente, voy a ver un campo de trigo sin entender absolutamente nada, que es lo que está pasando. Esto es un riesgo que podemos tener. Pero bueno, si es verdad que se nos abre una esperanza y como decía antes, es el momento cebo va a juntar, empápate de fijo. Ahí es que tenemos no sé qué porcentaje el 80 por ciento de nuestro territorio, con una densidad de población muy pequeña y hay mucho territorio para hacer cosas muy interesantes y recuperar la Alatorre. 

[00:36:34] Decía Enrique que la naturaleza tiene que llegar a la gente y en este caso también entiendo que al consumidor, desde vuestras acciones como empresa de apuesta por la responsabilidad social corporativa o esas acciones de recuperación de humedales de los que hablabas antes. Tenéis feedback por parte de vuestros clientes de cómo valoran esas iniciativas, de esa preocupación empresarial por estas cuestiones? 

[00:37:04] Pues sí, Arturo, comentarte que tenemos un feedback muy positivo, ya que nosotros lo que son estas acciones de protección de la naturaleza, como te comentaba, lo tenemos integrado dentro de nuestra propia estrategia de negocio y la sostenibilidad para nosotros es supervivencia del propio negocio, sin el cual no hay empleo, no hay riqueza, no hay aportación a la comunidad. Lo que pasa es que sí que es verdad que nosotros somos primero de viaje y luego de contar. 

[00:37:40] Y bueno, puedes ponerte el ejemplo de del impacto que ha tenido el poder del del sol para elaborar cervezas como nuestro último ingrediente secreto. 

[00:37:52] Y todo ello vinculado a la construcción de la planta fotovoltaica en el intervalo que va a dar cobertura de electricidad solar a nuestra cuatro fábricas y oficinas en Madrid y en Sevilla. 

[00:38:06] La repercusión y la reacción que he tenido es muy sorpre, que ha sido muy positiva e incluso sorpresiva. 

[00:38:13] No pensábamos que iba a tener tanta, tanta repercusión. Y ahí ya te empieza a apuntar que la sociedad está demandando productos mucho más vinculados con la naturaleza y nosotros fundamentalmente actuamos desde nuestra cadena de valor, que es lo que a nosotros nos permite tener acciones más impactante y más positivas. 

[00:38:38] No, no, no trabajamos este aspecto, como pudiéramos decir, de una forma altruista o de una una forma filantrópica. No actuamos desde nuestra cadena de valor e incorporamos la naturaleza tanto con respeto como como una solución a los problemas que tenemos, como hemos comentado alrededor del agua, pero con respeto, cuando lo que buscamos es que nuestras materias primas a comprar provengan de agricultura sostenible. Actualmente, pues tenemos un índice de un 30 por ciento de compra y esperamos elevarlo al 60 por ciento siguiendo el protocolo. 

[00:39:21] Si no o cuando adquirimos cartón, pues buscamos que ese cartón que todo el cartón que adquirimos provenga de decidir cultura sostenible para respetar toda la diversidad que va asociada a los bosques. 

[00:39:37] Entonces, bueno, pues estamos preparando nuevas actuaciones y quizás tenga la oportunidad de volver aquí a una mesa hecha y contar realmente el impacto que están teniendo este tipo de actuaciones en el mercado. 

[00:39:52] Luego me gustaría que nos pusierais sobre la mesa de diálogo algún caso de éxito que sirva de inspiración a otras empresas, a políticos, a la sociedad civil. 

[00:40:04] Pero antes creo que Juan Carlos quería hacer una intervención vicio en el que la sociedad cada vez demanda más productos acordes, digamos, o respetuosos con la naturaleza y con el medio ambiente. Decir que que en muchas ocasiones nos da la sensación de que se está poniendo demasiado peso en el ciudadano y evidentemente cada uno de nosotros tenemos nuestra responsabilidad. Pero esto hay que acompasar con las políticas. Quiero decir. 

[00:40:40] Muchos ciudadanos no pueden comprar productos ecológicos porque son más caros, aunque sea mejor para el medio ambiente, aunque en realidad uno que utiliza fertilizantes o insecticidas o lo que sea sea peor para el planeta, para nuestro país y requiera más desembolso, luego público. 

[00:41:00] Y de alguna manera lo que necesitamos es internalizar todos estos costes ambientales en los productos para que la gente pueda tener acceso, pueda tener acceso a estos productos. Es decir, no tiene que ser una moda para ricos. Lo ecológico o, sino que tiene que llegar a todo el mundo. Y es que aquí volvemos a al inicio. 

[00:41:23] Podemos intentar luchar por salvar cada una de las especies que así lo hacemos administraciones o ONG como CBF o como Seberg Life. Pero. Pero eso ya no vale. Ni siquiera nos vale el paso que habíamos dado ya de trabajar con las políticas sectoriales e intentar mejorar. Que el reglamento de agua, el reglamento de agricultura ya no nos vale. Tampoco tenemos que ir a la raíz del problema. Y la raíz del problema es el modelo de producción y consumo y son los estilos de vida de la gente, mientras que el status de la gente dependa del número de metros cuadrados de su piso o de su vivienda, del volumen de agua que tenga su piscina, de la cilindrada que tenga su coche, etcétera, no tenemos nada que hacer. O sea, mientras que sea de pobres, no comer proteínas, animales para desayunar, de tentempié para comer y para cenar, mientras todo eso es un estilo de vida que nos han vendido, que hemos comprado, pero que nos está llevando a la destrucción y que tenemos que cambiar. Y es ahí donde tenemos que ir. Y todo eso, pues requiere cambiar el modelo fiscal, cambios de sistema económico, cambios. No quiere decir que no vamos a tener empresas, que no vamos a tener trabajos, que evidentemente será así, pero tendrá que seguir unas reglas que nos permitan convivir en este mundo en armonía con la naturaleza y seguir manteniendo una calidad de vida alta, pero que se definirá de otra manera. 

[00:42:50] Hemos consumido casi 45 minutos de este diálogo. Nos quedan todavía 15 más. Seguramente necesitaríamos muchos, muchísimos más. 

[00:43:00] Comentaba Juan Carlos que realmente hace falta una revolución en el caso del cambio climático. Siempre se ha dicho que la solución pasaba por el cambio del modelo energético. En el caso de la biodiversidad también parece que pasa por el cambio del modelo de producción y consumo. 

[00:43:19] No sé si estáis de acuerdo. 

[00:43:21] En cualquier caso, sí que quería lanzarle una pregunta a Ignacio por qué España es un país con muchos kilómetros de costa? Casi siempre hablamos de probablemente los de interior de la biodiversidad terrestre más más cercana que está suficientemente o no? O tal vez no suficientemente regulada y protegida. Pero todavía estaba pendiente la protección de la biodiversidad marina, fuente de riqueza en muchos, muchos aspectos, desde la Fundación Biodiversidad Coordinada y además, uno de los grandes proyectos integrados de la iniciativa Leuche y de la Unión Europea, que es Life in the Marés. 

[00:44:04] Nos podías contar algo más sobre esta gran iniciativa y cómo puede ayudar a la conservación de ese patrimonio biodiversidad marino si el producto sin temor es que tenemos el reto y el privilegio de coordinar además con consocios tan potentes como como WWF Se Overlay. Evidentemente, la autoridad competente en la gestión en la gestión de la Red Natura 2000 del medio marino con el sector pesquero, también muy claro a través de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y el sector científico, que también está apostando por una investigación aplicada muy relevante en el medio marino, lo que pretende es que seamos capaces de gestionar los espacios que se van declarando en alta mar, en mitad del océano, de una forma eficaz, de una forma basada en la ciencia y además con la participación de todos, porque si no entendemos que es en el marco de consenso, no existe una forma de vigilancia que seamos capaces de controlar qué es lo que está pasando lejos de la costa. Es absolutamente relevante que los que estamos aquí en tierra, además alejados del mar, sepamos que lo que ocurre en el mar es absolutamente importante y trascendental para los que estamos en tierra. Y al revés, que lo que estamos haciendo en tierra tiene unas repercusiones de gran impacto de lo que ocurre en el mar. Lo que hemos hecho hasta ahora es un proyecto que dura. Años no estamos a punto de alcanzar el ecuador del delproyecto, es generar varias, varias fórmulas de colaboración. El conseguir que los planes de gestión se se hagan en el marco de procesos de procesos participativos, generar una capacito mayor capacitación en los gestores de estos espacios. Actualmente tenemos. Hemos crecido gracias a un proyecto previo desde el 1 por ciento que teníamos a mediados del 2005 2006 7. Estamos actualmente hemos crecido. Perdón. Incluso mucho más allá. En el 2000 11 estábamos al 1 por ciento y ahora tenemos el 12 por ciento de nuestras aguas jurisdiccionales. Están están protegidas. No deben ser figuras de protección que sean umu lejanas, tienen que ser de verdad protección, protección real y eficaz de los valores de biodiversidad que albergan los bienes y servicios que nos pueden, que nos pueden promover. Y además, ahora tenemos un reto por delante muy importante, que es llegar hasta el 30 por ciento de protección por el año 2030 y además que el 10 por ciento de todas esas regiones sean regiones, zonas no UTEC, zonas sin actividad humana, que es un es un paso más allá todavía en la gestión del mar. Es que en las regiones de las diferentes regiones y mares, un 10 por ciento de ellos sean absolutamente intocables desde el punto de vista de nuestras de nuestras actividades. 

[00:47:12] Ese objetivo de 2030 está marcado en la nueva estrategia de biodiversidad de la de la Unión Europea. Es un objetivo alcanzable porque la Unión Europea quiere liderar precisamente esa ese movimiento mundial de conservación de la diversidad biológica. Y además lo quiere hacer con el mensaje de que invertir en naturaleza es invertir en desarrollo económico y que además es rentable para el mundo de la empresa. Es un objetivo conseguirlo. 

[00:47:42] Lo hemos asumido tiempo. Además, lo hemos asumido en España, en la declaración de emergencia climática del Gobierno. Fue uno de los de uno de los aspectos clave en la emergencia climática y ambiental. Hace aproximadamente un año y medio se declararon y ese 30 por ciento, pues estamos en el marco del propio proyecto. Vamos a llegar entre el 15 y el 18 dentro de tres años. Estamos haciendo un mapeo, evidentemente, y con la inestimable cooperación de todos los socios y 9F, en este caso en particular, del análisis de todas las insuficiencias de declaraciones en todo, en todos nuestros mares, y tengo la absoluta seguridad de que vamos a alcanzar ese 30 por ciento. El objeto, además, es hacer una gestión súper efectiva, para lo cual es verdad que hay que hay que involucrarnos mucho. Todas las administraciones en general del Estado y tiene que ser en el marco de mucha participación, invertirían naturaleza es invertir en desarrollo económico. 

[00:48:41] Es rentable para para las empresas. 

[00:48:43] Estoy de acuerdo con la Comisión y nosotros estamos totalmente de acuerdo con con ese planteamiento, porque nosotros miramos a la naturaleza como nuestra estrategia de sostenibilidad. 

[00:48:56] Nosotros nos proveemos, somos un producto totalmente natural que subsiste gracias a la agricultura y al agua y lo único que hacen es transformarla. Es una bebida entonces. La naturaleza está totalmente integrada en Cerdeña de sostenibilidad y si piensa, pensamos en el largo plazo. Estamos pensando realmente en la supervivencia de la acompañé. Si nosotros no disponemos de agua con calidad suficiente, no podríamos elaborar cerveza. Eso nos lleva y no me gustaría terminar sin destacar la importancia que para nosotros tienen las ONG en el desarrollo de nuestra estrategia de sostenibilidad. Centro Fundación Biodiversidad SEO BirdLife, como he mencionado, y también WWF Internacional que colabora con nosotros a nivel global para analizarlo, para evaluar los riesgos del agua en toda nuestra huella operativa a nivel mundial. Yo creo que su papel es determinante y iniciativas como la Fundación Biodiversidad, que ponen en común a la empresa y transmiten, hacen de cadena detractora de todo mensaje que van calando y se van integrando sucesivamente en la compañía son absolutamente necesarios. Yo he querido tener algunos ejemplos de cómo apoyandote la propia naturaleza, eres capaz de resolver problemas importantes, como es el problema del agua. Entonces yo creo que estos mensajes hay que difundirlo y potenciarlo, porque la solución está en la propia naturaleza. 

[00:50:37] Crear alianzas, compañeros de viaje para conseguir. El bien común desde el mundo de las organizaciones conservacionistas lleváis muchos años peleando, clamando en el desierto y parece que por fin se os está empezando a escuchar. 

[00:50:53] Hay razones para el optimismo o o todavía tenemos que mirar un poco de reojo. 

[00:51:00] Bueno, hay razones y no bajar la guardia. 

[00:51:03] Claro, hay razones para el optimismo. Pero como bien dices que baja la guardia, no estoy muy de acuerdo con lo que ha dicho antes Juan Carlos de que necesitamos cambiar el modelo de producción y consumo y sobretodo de alimentos y producción de modelo, producción y consumo de energía. Ya sabemos lo que hay que hacer. Hay que reducir consumo, energía y hay que dejar de quemar cosas para producir la energía. Y eso se lo podemos contar a la gente. Es relativamente fácil. Bueno, pues con Concón, con tenemos que hacer algo parecido con nuestra forma de producir y consumir alimentos. No podemos desayunar todas las mañanas. Proteína animal que proviene de unos animales que están metidos en una granja, que los estamos alimentando con soja, que proviene de la deforestación del Amazonas. No podemos hacer eso. Es suicida. Cómo? Como especie y como planeta? Como sociedad es absolutamente suicida. Tenemos que cambiar nuestra forma de producir y de consumir alimentos. 

[00:52:04] Y en ese sentido, esto es una labor que nos afecta a los ciudadanos, les afecta claramente a las empresas y que afecta claramente a las administraciones públicas y juntos, cada uno con su nivel de responsabilidad y con su papel. Tenemos que avanzar en este camino. Somos optimistas en el sentido de que es el momento y en el sentido de que tenemos una fecha límite en ese tema. Diez años, diez años. Tenemos que dar de verdad una vuelta lo más rápidamente posible a todas estas cosas y entonces podemos entrar a una senda que nos permita irnos adaptando. Concierta con cierta Fonteta facilidad. Si no nos metemos en un futuro mucho más incierto del que tenemos por delante, nos quedan 7 minutos. 

[00:52:48] Es el turno de Juan Carlos y además de responder a esta cuestión, me gustaría ya que lanzase algún caso de éxito que sirva de inspiración a los distintos actores de esta problemática, sea el mundo adelante en el mundo de la política, de la economía o del deporte. 

[00:53:11] Bueno, yo creo que hablabas de es de clamar en el desierto. Yo creo que en realidad las ONG no somos más que los altavoces de lo que dice la ciencia. O sea, porque en realidad lo que hemos venido haciendo desde hace mucho tiempo es leyendo los artículos científicos, hablando con los científicos y diciendo lo que dice la ciencia, porque al final es lo que hace avanzar a la sociedad. Siempre ha sido, ha sido la ciencia. Lo que pasa es que muchas veces la sociedad la. Nuestras administraciones no les están haciendo caso porque no tienen estructuras, porque no los tienen bien integrados en sus tomas de decisiones, etcétera. Entonces, lo que realmente es triste no es que no hayan hecho caso a las oenegés, es que no han hecho caso a los que tienen los datos y saben analizarlos. Eso, eso es lo grave, porque las oenegés al final lo que hacemos es poner ese trabajo técnico y transmitir a la sociedad y a las administraciones la información que tenemos. Entonces creo que ahí tenemos una gran labor de gobernanza para hacer que realmente todas las administraciones tomen las decisiones de forma informada y con la mejor información disponible. 

[00:54:21] Y esa es la que provee la ciencia. 

[00:54:26] Casos de éxito. Podríamos decir muchos. Sea. Desgraciadamente hemos tenido más derrotas y muchas más ejemplos negativos que positivos. Propositivos también hay muchísimos. No podemos ir a todos los espacios protegidos, por ejemplo, que la que la gente muchas veces observa como limitaciones. Pero en realidad las reservas que se han hecho en el mar, por ejemplo, han generado muchísima más pesca alrededor. O sea, todas estas zonas intocada, las que estamos hablando él de que tenemos que tener un 10 por ciento de las reservas marinas. Al final va a ser pesca para nuestros pescadores. No se ha demostrado, por ejemplo, que los espacios protegidos han ayudado a proteger a las especies amenazadas. Las listas de especies amenazadas han permitido que esas especies tengan una tendencia mejor que las que no estaban protegidas. En general, las políticas de conservación no han dado todos los frutos deseados, pero sí se han mostrado, en todo caso, muy positivas. Lo que tenemos que hacer es apoyarlas mejor y sobretodo, no torpedear las con otras políticas. 

[00:55:42] Mauricio Un caso de éxito y ya vamos avanzando. Además, una reflexión. 

[00:55:48] Bueno, pues yo como caso de homicidio, me gustaría señalar nuevamente el acercamiento de las ONG y la comunidad científica al mundo de la empresa y buscar ese apoyo que creo que es absolutamente necesario. 

[00:56:03] Y como ejemplo muy concreto también yo creo que es un éxito la concienciación que se ha producido en nuestra sociedad en general hacia la especie exótica invasora que antes se veía como un divertimento o un animal o una planta exótica y como pues acaba eliminando prácticamente la biodiversidad local. 

[00:56:28] Como reflexión final. Bueno, yo soy optimista, pienso que la pandemia, pues al final va a traer una serie de aprendizajes. Yo creo que entre los aprendizajes está la defensa de cómo estamos comentando. 

[00:56:43] Yo creo que todos estamos de acuerdo que una vida mucho más sostenible, más basada en la naturaleza. Yo creo que este cambio viene para quedarse y que vamos hacia una economía mucho más circular y verde en el futuro. 

Ignacio caso de éxito, de reflexión, pues cuando, como hablábamos, la especie que más nos nos interesa de entre todas las que volamos la tierra, nos ponemos a trabajar. Somos capaces de darle la vuelta bastante a cualquier situación y tenemos casos de éxito. Por ejemplo, con especies super amenazadas, como ha sido el águila imperial, el oso pardo, el lince, que tenían unas situaciones dramatic tísima a nivel a nivel poblacional en España y hemos sido capaces de revertir. Pero son, son, son ejemplos que ahora mismo ya tampoco nos valen, porque le va muy bien al Águila Imperial y le va muy bien al oso pardo Cantábrico. Y le va muy bien al. Al lince. Pero a la biodiversidad le va fatal. Con lo cual esas especies que han sido habitualmente especies emblema, banderas en las que hemos focalizado todo nuestro esfuerzo, no nos sirve ya para hacer ese cambio de modelo, de cambio de producción. Esa transición, esa ligazón entre biodiversidad y cambio climático que tenemos que que tenemos que generar. Por lo tanto, tenemos que hacer un cambio de un cambio de modelo de pensamiento como reflexión final. Normalmente, y así es, hablamos para convencidos las 300 y pico personas que nos decían que estaban al otro lado de la de las cámaras. Seguramente son, son, son convencidos. Lo que tenemos que hacer ahora es conocer que es el momento, sumarnos entre todos, buscar estas grandes alianzas en las que estaban, de las que estábamos hablando y que evidentemente tienen que involucrar a todas las a todas las partes de la sociedad para que seamos capaces de cumplir este. Este momentum que tenemos ahora, este gran reto que es ahora o antes, decíamos, era un abismo, un un terraplén por el que estamos bajando. 

Enrique el momento es ahora un caso de éxito, de una reflexión final, porque nuestro tiempo se agota. Acariciase tiene que que tiene que coger un tren. 

Le despedimos y pues varias causas de éxito y han sido varias. Yo voy a poner uno que es muy cercano a la población urbanita. Madrid Río cómo? Con unas medidas muy sencillas de dejar que fluya el agua y algunas otras cosas más. Más conseguido la plaza, el Ayuntamiento y Ecologistas en Acción que decirlo ha conseguido recuperar el Manzanares a su paso por Madrid. DeJade que fuera un sitio con aguas estancadas que olía mal a un sitio donde fluye el agua. Hay vegetación natural y hay una cantidad de especies increíbles viviendo y reproduciéndose. Me parece que es un éxito muy sencillito que demuestra que con pocas que con pocas cosas, se puede conseguir mucho. Y esto es parte también de mi reflexión final. Necesitamos cambios sistémicos, por supuesto, y eso va a requerir recursos, va a requerir fondos y va a requerir unos cambios importantes. Pero la naturaleza es muy agradecida y muchas veces con dejar de impactar en ella, ella sola se recupera. Entonces a lo mejor tenemos que dejar de impactar tanto en la naturaleza para salir de esta situación. 

Nos quedamos con esa idea. Nuestro tiempo se agota, no va a permitir terminar con una reflexión final. 

La biodiversidad ha sido siempre el escudo protector de la humanidad. Desde el punto de vista epidemiológico y la pérdida constante de poblaciones de especies en todo el planeta está mermando de forma sistemática la capacidad de los ecosistemas de regulares a epidemias. La frase no es mía, es de un investigador. Antes hablábamos de la importancia de la ciencia. José María Fernández Palacios, catedrático de Ecología de la Universidad de La Laguna, y uno de los firmantes la semana pasada de un manifiesto en el que pedía a los distintos países ayudar a doblegar la curva de la pérdida de biodiversidad. 

Por nuestra parte, hemos terminado este debate y damos las gracias a cambio 16 por embarcarse en la aventura de organizar este segundo congreso. 

Los medios de comunicación deben apostar por la información medioambiental, por la información de servicio público y dar las gracias a los cuatro panelistas, cuatro influencers de la cosa verde que decíamos al principio Enrique Segovia, del WPF, del WWF, Juan Carlos Atienza de SEO BirdLife, Ignacio Torres de la Fundación Biodiversidad y Mauricio Domínguez, que ya está camino del tren para para regresar a su trabajo. Por mi parte, nada más y emplazarles a un tercer Congreso Internacional de Conservación de la Biodiversidad, en el que esperamos que la conservación haya avanzado y estemos en una situación todavía mejor, ya sin confinamiento. 

Lea también:

https://www.cambio16.com/la-orca-lolita-lleva-50-anos-en-cautiverio-jorge-neri/

www.cambio16.com

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta