España

Cataluña frena su desescalada por el empeoramiento de los indicadores de la pandemia

Cataluña frena su desescalada por el empeoramiento de los indicadores de la pandemia

Barcelona
Actualizado:

Guardar

El gobierno catalán ha decidido frenar en seco la segunda desescalada que inició Cataluña hace apenas diez días por la negativa evolución observada en los indicadores de la pandemia del coronavirus. No en vano, la velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) ha aumentado de 0,78 el lunes pasado a 0,92 este jueves. Esta cifra rebasa el «tope» fijado por el Govern (0,90) para seguir relajando las restricciones.

Según fuentes citadas por Ep, la comunidad no avanzará el lunes de tramo en su plan de reapertura progresiva. Así, Cataluña permanecerá en la primera fase del esquema que permitió reabrir bares, restaurantes, cines, teatros y gimnasios el día 23 de noviembre. Según los criterios que indica el Plan, la Generalitat deberá prorrogar las medidas vigentes ahora y no pasar de fase mientras la rt se mantenga entre 0,9 y 1.

Cataluña empezó el pasado 23 de noviembre su segunda desescalada abriendo restauración y cultura. No obstante, desde un primer momento las cifras relacionadas con el coronavirus no acababan de expresar una tendencia claramente positiva que justificara este paso. Pese a ello, el Govern mantuvo invariables sus planes para dar aire a sectores muy afectados tras un mes de cierre y se agarró a la disminución paulatina de la presión sobre las UCI.

Cabe señalar que la Generaliat quería iniciar la segunda desescalada con menos de mil contagios de Covid-19 diarios, 300 camas de UCI ocupadas y una rt de menos de 1. No obstante, cuando empezó a relajar las restricciones, la comunidad solo cumplía uno de sus tres requisitos, la Rt, ahora disparada de nuevo.

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta