España

«Al Rey le habría gustado mucho estar hoy aquí en Sevilla; le he dado mucha envidia»

Adrián Mateos

Almudena Martínez-Fornés


Actualizado:

Guardar

La Reina ha presidido este miércoles en nombre del Rey la Tourism Innovation Summit que se celebra en Sevilla. Don Felipe tenía previsto intervenir en este congreso, pero tuvo que suspender el viaje al verse obligado a guardar cuarentena tras haber mantenido contacto el pasado domingo con una persona que el lunes dio positivo al Covid.

Aunque Zarzuela no ha informado sobre la identidad de la persona que estuvo en contacto con el Rey ni sobre las circunstancias en las que se produjo el contacto, todo apunta a que se produjo en el ámbito privado y algunos medios indican que se trata de uno de sus mejores amigos.

Mientras Don Felipe se encuentra aislado en La Zarzuela, Doña Letizia ha viajado a Sevilla para intervenir en este congreso del turismo. Es algo muy excepcional que la Reina sustituya al Rey en un acto institucional, pero no es la primera vez que ocurre, ya que en algunas ocasiones los acontecimientos sobrevenidos han obligado a Don Felipe a cambiar de programa en el último momento.

La cita de Sevilla empezó con un minuto de silencio con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este miércoles y que, según dijo después la Reina, simboliza «el compromiso de una sociedad que desde todos los ámbitos expresa su rechazo a esta lacra».

Aplausos cuando mencionó al Rey

Doña Letizia empezó su intervención con un saludo en inglés y con un mensaje del Rey: «Permitidme primero que os traslade un saludo con todo cariño del Rey, a quien le habría gustado mucho estar hoy aquí con nosotros en Sevilla». En este momento, la Reina fue interrumpida por aplausos del público y, cuando prosiguió, dijo que a Don Felipe le había dado «mucha envidia» no haber podido acudir a la cumbre del turismo y añadió que el Rey «es muy consciente del impacto que la epidemia está teniendo en este sector».

La Reina agradeció al sector del turismo su respuesta solidaria frente a la pandemia: «Habéis colaborado en transporte de material sanitario, donaciones de alimentos, alojamientos, desplazamientos. La sociedad española no olvidará el compromiso de una industria, la del turismo, que es esencial en nuestro país y que ha dejado aún más claro su profesionalidad y su capacidad de sacrificio».

Además, Doña Letizia destacó «la dedicación y excelencia de nuestros profesionales del sector y el inmenso patrimonio natural, cultural, gastronómico y social que nuestro país atesora», unos elementos decisivos para que España se haya convertido en «líder en la industria del turismo en el mundo».

Para el viaje a Sevilla, la Reina eligió un vestido blanco con motas en color negro de la marca sevillana Cherubina y que ya había lucido con anterioridad.

Durante la visita, la Reina estuvo acompañada por el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Moreno agradeció a los Reyes «su respaldo al acto», y a la Reina «su presencia», y recordó que este martes, la Junta de Andalucía decidió conceder al Rey la primera Medalla de Oro.

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta