España

Futudis tutela en la Comunidad a 520 personas con discapacidad intelectual

Futudis tutela en la Comunidad a 520 personas con discapacidad intelectual

VALLADOLID
Actualizado:29/11/2020 22:40h

Guardar

La Fundación Tutelar de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo de Castilla y León (Futudis) cumple estos días 30 años. Durante estas tres décadas se ha convertido en el punto de referencia en la vida de más de 837 personas con discapacidad intelectual. En la actualidad, son 520 las que dependen de una fundación que potencia su inclusión social, protege sus derechos como ciudadanos en igualdad de oportunidades e impulsa las elecciones individuales para que cada personas pueda decidir la vida que quiere llevar.

De esta forma, Futudis se encarga de asumir la tutela de aquellas personas con discapacidad intelectual o de desarrollo que se encuentran en una situación de desamparo por haber perdido a sus progenitores o familiares directos o por no tener quien vele por sus derechos y obligaciones.

Esta fundación fue creada en 1990 por Plena Inclusión Castilla y León y dieciséis asociaciones más integradas en la misma para ejercer y desarrollar fines benéfico-sociales y de tutela. Cuenta con una estructura compuesta por 12 patronos, 30 profesionales y más de 110 personas voluntarias. Este equipo profesional escucha y acompaña a las personas apoyadas para hacer cumplir su plan de vida. Para ello, se procuran los servicios, atenciones y cuidados necesarios en las áreas que se precisan de acuerdo con lo concretado en su sistema judicial de provisión de apoyos.

Desde que en 1991 llegaran a la Fundación las dos primeras personas apoyadas, Yoyes y Blanca, Futudis ha estado presente en la vida de más de 800 personas consiguiendo la protección de sus derechos, la defensa de sus intereses personales, laborales y patrimoniales, con acompañamientos y apoyos que en ocasiones han favorecido la rehabilitación de adicciones, la inclusión en el mercado laboral o el gran paso de vivir de forma independiente.

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta