Noticias

EJE&CON Y REDMAD lanzan el Código de Buenas Prácticas en Chile

EJE&CON Y REDMAD lanzan el Código de Buenas Prácticas en Chile

El Código es un proyecto que nació en 2015 de la iniciativa del Comité de Buen Gobierno de EJE&CON con el objeto de facilitar a las organizaciones recomendaciones para la adopción de medidas concretas que permitan a las mujeres acceder a puestos de mayor responsabilidad.

Resultado de la alianza firmada entre las dos organizaciones, el código ha sido adaptado por REDMAD a la normativa y realidad social chilena con el objetivo de convertirlo en un referente también para las empresas de ese país.

Ha abierto el acto la presidenta de REDMAD, María Isabel Aranda, quien ha dado la bienvenida a los asistentes y ha destacado que este hito es muy importante para la corporación, pues viene a culminar un trabajo iniciado hace más de un año cuando emprendieron la primera misión internacional a Europa para recoger buenas prácticas corporativas para el avance de la mujer hacia puestos de poder. “En REDMAD estamos convencidas de que el liderazgo inclusivo es el camino a la transformación e innovación que el mundo necesita. Los retos que enfrentamos en materia social, económica y medioambiental exigen de la activa participación de las mujeres, la construcción de equipos diversos que piensen soluciones innovadoras, y sobre todo, de líderes que impulsen activa y decididamente los cambios. Por eso celebramos este trabajo virtuoso con EJE&CON para hacer posible este propósito”.

A continuación, ha tomado la palabra Nerea Torres, presidenta de EJE&CON quien ha puesto en valor la alianza con REDMAD para promover el talento sin género y fomentar que las organizaciones chilenas se adhieran al Código de Buenas Prácticas. “Somos conscientes de que el liderazgo y el talento son piezas clave para que las empresas puedan sobrellevar la complicada situación actual de la manera más efectiva. Por ello, y dentro de la colaboración entre REDMAD y con el apoyo de experimentados sociólogos chilenos, Esade Business School y la CEOE, hemos elaborado un informe que lanzaremos próximamente sobre “Los efectos de la flexibilidad laboral y teletrabajo en la Mujer Directiva”, ha anunciado Torres.

Por su parte, Carolina Cuevas, subsecretaria del Ministerio de Igualdad y Equidad de Chile, ha afirmado que «las empresas que se adhieren al Código EJE&CON asumen compromisos concretos de fomento del liderazgo femenino, necesario para superar las barreras al progreso de la mujer».

Seguidamente Ana Martínez Pina, vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha destacado que “la CNMV acaba de modificar su Código de Buen Gobierno, subiendo del 30 al 40% la exigencia de mujeres en consejos de administración para 2022. La publicación del Código EJE&CON es muy oportuna para impulsar también la igualdad en comités de dirección”.

Mayte Gómez Condado, directora general de CEOE Campus, se ha mostrado optimista y ha asegurado que “las empresas siguen apostando por el talento femenino como demuestra el apoyo a un programa transformador como es el Proyecto Promociona”

Verónica Matte, coordinadora del Código en REDMAD ha presentado los principios y recomendaciones que recoge el Código EJE&CON-REDMAD para ayudar a avanzar a las mujeres en su ascenso profesional en la empresa.

Seguidamente, Paloma del Val, coautora y coordinadora del Código de Buenas Prácticas para la Gestión del Talento y Competitividad de la Empresa se ha referido a la gestación del proyecto y que el mismo se enmarca en la cultura que surge de los Objetivos de desarrollo sostenible a través de número 17º de promover alianzas privadas y el 5º para impulsar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

El evento ha seguido con la entrega del distintivo a las primeras empresas chilenas adheridas, CaixaBank Everis y L’Oréal, quienes tomaron la palabra para realzar su compromiso.

Y ha concluido con la entrega del distintivo de Adhesión a siete empresas españolas: la empresa de búsqueda de Directivos, Ackermann International; las tecnológicas ABB y Thales; el despacho Legal Army; la empresa de construcción BMI; la empresa de restauración Serunion y el Grupo Mediapro. Tras las palabras de sus representantes concluyó el acto.

Sobre EJE&CON:

La Asociación Española de [email protected] y [email protected] se fundó en 2015 con la misión de promover la presencia de las mujeres en puestos de Alta Dirección y Consejos de Administración. Desde entonces, trabaja para ser agente impulsor de cambio, generando una conciencia social que prime las capacidades y habilidades. Entre los proyectos más relevantes de la asociación destacan los Premios Eje&Con, de los que ya se han celebrado cuatro ediciones, que premian a grandes empresas, pymes, medios de comunicación que trabajan para impulsar el talento sin género y también el Código EJE&CON de Buenas Prácticas para la Gestión del Talento y la Mejora de la Competitividad de la Empresa, que nació para facilitar a las organizaciones españolas la adopción de medidas concretas que les permitan mejorar su competitividad y para facilitar el acceso de la mujer a puestos de Alta Dirección y Consejos de Administración. El Código cuenta actualmente con más del 60% del sistema financiero español y un total 100 empresas adheridas.

Empresas adheridas:

Abengoa, Accenture, Airbus, Alsa group, Almirall, Altamira Asset Management, AON seguros, Aspen Pharmacare, Autogrill, Bankia, Banco de Santander, Between Technology, Caixabank, Catenon, Cigna, Grupo Quercus, CLH, Corner Job, DKV Seguros, Electrolux, Ellis Partners, Enagás, Everis, Fundación Danza Down, General Electric España, Grant Thorton SLP,Fundación Prevent, Grupo GSS, Hiwook, Humanas, IBM,S,A. IFEMA, IKEA,INDRA,ITAE empresas, KPMG, Kreston Iberaudit, Kymos Pharma Services, LG Electronics, Linea Directa Aseguradora, Luch Essence, Mediapost, Metlife, Mutua Madrileña Automovilista SSFP, Norgine, Orange, Parques Reunidos, PedersenPartners, Pons, Psicosoft, Red Mentoring de España, Red Eléctrica de España, Repsol, RTVE, Sacyr, Sagardoy Abogados, Sareb, SGS Tecnos, S.A., Sifu, Sodexo, Talengo Universidad F. de Vitoria, Urbaser.

A las que hay que añadir más de 17 empresas y organizaciones ligadas al mundo de la construcción adheridas al código a través de la firma del manifiesto Cimientos de Igualdad el pasado 13 de noviembre de 2020

Más información en: www.ejecon.org

Sobre REDMAD:

La Red de Mujeres Alta Dirección es una corporación sin fines de lucro que nace en 2015 y se encuentra conformada por directoras, mujeres profesionales y empresarias en Chile, con una trayectoria relevante en cargos ejecutivos.

Su objetivo es contribuir a la inserción de mujeres en posiciones de liderazgo y alta dirección de todo tipo de organizaciones, con el propósito de visibilizar y destacar el aporte que representa el talento femenino y la complementariedad de género en los equipos de trabajo y en la gestión organizacional.
A su vez, busca contribuir a la sociedad en su conjunto bajo los más altos estándares éticos, mediante la investigación, desarrollo y difusión de temas sobre complementariedad de género, capacitaciones, creación de redes y alianzas estratégicas para potenciar mujeres profesionales y desarrollo de programas de apoyo con mentoras y espacios de diálogo y reflexión en torno a esta materia.

Más información en: www.redmad.cl

www.elmundofinanciero.com

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta