Economía

«Desastre» para los autónomos en 2020 con pérdidas de 60.000 millones de euros por la pandemia

Teresa Sánchez Vicente


Actualizado:30/11/2020 13:32h

Guardar

La pandemia del coronavirus ha arrasado con los negocios de miles de autónomos en nuestro país. El 28,8% de los trabajadores autónomos afirman que sus pérdidas ya son superiores a los 30.000 euros este año por las restricciones y cierres aprobados para frenar los contagios, según se desprende del barómetro de noviembre realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). En conjunto, los autónomos calculan pérdidas de 60.000 millones de euros en lo que llevamos de 2020 con sectores especialmente golpeados como el de los eventos, ocio y el del comercio.

El covid ha supuesto ha perjudicado claramente las cifras de las ventas de los diferentes negocios con sede en nuestro país. Una abrumadora mayoría de los autónomos -el 84,9%- prevén una caída de su facturación y de estos, más de la mitad, unos 1.700.000, verán disminuida su actividad por encima del 60%. Hay también un 6,4% que declara no estar ingresando nada en estos momentos. Por otro lado, apenas un 9,7% aseguran que han mantenido los mismos niveles y un 3,2% indican haber vendido más a pesar de todo.

«Se avecina un desastre para autónomos, empresas y trabajadores si no se acompaña de un plan urgente de medidas económicas. El 2020 ha sido un año horrible para miles de autónomos que han tenido que reducir sus plantillas, tener pérdidas de las cuales no saben si se va a recuperar y en ocasiones tener que echar el cierre en la ruina más absoluta», subrayó el presidente de ATA durante la presentación del barómetro. Para tratar de enderezar la situación Amor exigió al Gobierno un «un plan de emergencia» que contemple una prórroga de las ayudas hasta el 31 de mayo de 2021 y que facilite la liquidez e impulse el consumo y la demanda para «amortiguar la caída de la actividad y evitar el cierre de empresas y autónomos y por ende la destrucción de empleo».

Más números rojos

La segunda ola del virus ha contribuido ahondará la situación crítica por la que pasan muchos negocios en la semanas que quedan para cerrar el ejercicio. A día de hoy, tres de cada cuatro autónomos sufren algún tipo de restricciones en su actividad. Alrededor del 20% de los encuestados, es decir 620.000 trabajadores por cuenta propia no pueden abrir en estos en estos momentos, y de estos, un 4,1% afirman llevar con su local cerrado desde el pasado marzo. Además, un 56,5% recuerdan que, aunque han abierto, estás funcionando solo al 50%. Únicamente el 15,7% de los encuestados por ATA dicen operar con total normalidad y apenas un 3% admiten funcionar incluso mejor que antes de la pandemia.

A pesar de este panorama desolador, siete de cada diez emprendedores encuestados, el 70,5%, declaran no haber pedido el cese de actividad extraordinario que entró en vigor el pasado 1 de octubre. En consecuencia, solo el 16,4% de los entrevistados, alrededor de 500.000 autónomos, han solicitado esta ayuda. «La necesidad de poner en marcha estas prestaciones para autónomos se hace evidente al ver las respuestas del colectivo ya que el 73,5% consideran imprescindible la puesta en marcha del cese de actividad para poder seguir con su negocio», interpretan desde ATA. Por otro lado, unos 400.000 trabajadores por cuenta propia dicen necesitar financiación ya que un 13% de encuestados aseguran que no han pedido liquidez a las entidades, pero que lo tendrán que hacer en breve. Además, un tercio de los autónomos, el 42,8%, ha solicitado ya algún tipo de financiación, ya sea a través del ICO o un préstamo privado. Frente a estos, el 39,7% de los autónomos señala que no ha considerado necesario solicitar

La situación crítica de pérdidas y reducción de la facturación se saldará con despidos en las empresas. De hecho, un 44,8% de los autónomos que tienen trabajadores afirma que ha solicitado un ERTE o tiene previsto hacerlo para poder seguir con su actividad, de los cuales, un 23,4% dice que ha realizado el expediente a la totalidad de su plantilla. A pesar de la situación, un 38% de los encuestados asegura poder mantener al 100% de la plantilla. Por contra, el 14,4% de los autónomos con trabajadores a su cargo, unos 200.000, admiten haberse visto obligado a despedir. Respecto a los próximos seis meses, el 15,5% augura que sí podrá conservar a sus trabajadores mientras que un 66,6% duda de ello y un 32% advierte de que ejecutará despidos.

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta