Mundo

Cartel TikTok, la estrategia criminal para atraer a un ejército de jóvenes hacia el narcotráfico – Prensa Libre

TikTok aplicación

TikTok tiene más de 800 millones de usuarios activos en el mes alrededor del mundo. (Foto Prensa Libre: AFP)


La actividad criminal en las redes sociales no es algo novedoso en México, pero el campo más reciente que habría sido invadido por las actividades ilícitas sería la red social TikTok.

 

Según una publicación de The New York Times, Ioan Grillo, autor de “El narco: en el corazón de la insurgencia criminal mexicana”, explicó que por lo menos ese contenido ha circulado desde hace 10 años, cuando en México se implementaba la llamada “guerra contra el narcotráfico”, durante el sexenio de Felipe Calderón.

Pero en ese entonces, explica, eran escenas violentas y explícitas, con grabaciones de tortura y decapitaciones colgadas en YouTube. Su finalidad era sembrar miedo en los grupos rivales y al mismo tiempo mostrar al Gobierno y sus elementos de seguridad la crueldad con la que actuaban.

Ahora, señala el texto, el contenido cambió; es más sofisticado, característica que desarrollaron a la par de la evolución de las redes sociales y del aprendizaje por parte de los criminales en el mundo digital.

Por ejemplo, recuerdan, el video que hace algunos meses mostraba a supuestos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) vistiendo ropa de combate, con armas de grueso calibre y alentando a su líder con decenas de vehículos blindados con las iniciales de la organización, enmarcando el escenario del momento.

A TikTok estas grabaciones llegaron después de que la persecución de una lancha se viralizara en Estados Unidos. A medida que el video aumentaba de reproducción se empezó a recomendar a los usuarios más publicaciones similares. Y ahí empezaron a popularizarse videos con animales exóticos y muestras de extravagantes riquezas.

The New York Times también hace mención del Cartel TikTok, un género de videos que precisamente muestran a grupos de narcotráfico y sus actividades. Las visitas que reciben ascienden a cientos de miles.

Imagen muestra comando militar al servicio del narcotráfico. (Foto Prensa Libre: Tomada de video de redes sociales)

Por ejemplo, un video que fue eliminado, pero que recaudó medio millón de me gusta. Este muestra a un campesino rebanando vainas verdes de semillas en un campo de amapola, al parecer para cosechar la resina con la que se produce la heroína. “Aquí en la sierra puro morro trabajador”, dice una voz en off. “Pura gente de bien”.

Sin embargo, advierte el artículo, “mientras que México está otra vez por romper récords en homicidios este año, los expertos en crimen organizado dicen que Cartel TikTok solo es la más reciente campaña de propaganda diseñada para enmascarar el baño de sangre y mostrar una promesa de riqueza infinita para atraer a reclutas jóvenes y descartables”.

Entonces citan a Alejandra León, antropóloga en la Universidad de Murcia, España. Para ella –que estudia a profundidad la presencia de las organizaciones criminales en redes sociales, todo esto “es narcomarketing (…) Utilizan este tipo de plataformas para hacerse publicidad, pero claro, como esta publicidad hedonista”.

Y mientras algunos de esos materiales buscan propagar el terror, otros buscan mostrar a los jóvenes, sobre todo los de las áreas rurales, los “beneficios” de unirse a los grupos del narcotráfico, es decir, dinero, autos de lujo, mujeres y mascotas exóticas.

“Se trata del sueño, se trata de chambearle”, dijo al New York Times Ed Calderón, consultor de seguridad y exintegrante de las fuerzas de seguridad en México. “Eso es lo que venden”.

Mientras que Falko Ernst, analista sénior para México del International Crisis Group, señaló que la producción de esas grabaciones podría correr a cargo de los jóvenes sicarios que están ansiosos por mostrar sus botines de guerra.

Aunque, de cualquier manera, señala, el objetivo de las publicaciones no se distrae; buscan atraer a un ejército de jóvenes dispuestos a dar la vida por acercarse a la gloria. Las bandas, subrayó Ernst, dependen de ese “mar de jóvenes”.

Integrantes de la Guardia Nacional resguardan el acceso al centro penitenciario de Puente Grande, de donde escapó por primera vez el capo del narcotráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cartel de Sinaloa. (Foto Prensa Libre: EFE)

Por otro lado, destaca el Times, pese a que no sea algo nuevo la circulación de este tipo de videos en internet, TikTok le ha dado un nuevo alcance y giro al género de la narcocultura.

“El mensaje tiene que ser rápido, tiene que ser atractivo, y tiene que ser viral”, dijo la antropóloga de la Universidad de Murcia. “Se hace divertida la violencia, o hasta le ponemos musiquita”.

Por otro lado, refiere el artículo, cuando cuestionaron a TikTok sobre su política respecto a los videos, una vocera aseguró que la empresa estaba “comprometida en trabajar con las fuerzas de la ley para combatir la actividad criminal organizada” y que elimina “contenido y cuentas que promueven la actividad ilegal”.

 

 

 


www.prensalibre.com

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta