NoticiasPolítica

El dólar se estabiliza de cara al festivo de acción de gracias

El dólar se estabiliza de cara al festivo de acción de gracias

El euro continuó empujando al alza frente al dólar ayer, tocando esta mañana un nuevo máximo desde inicios de septiembre. La debilidad relativa del dólar continúa siendo una narrativa dominante del par, dado que las noticias prevenientes de la Eurozona dejan poco que desear. Alemania registró un récord en casos diarios después de haber endurecido las medidas de contención en las últimas semanas, incluyendo el cierre de bares y restaurantes. Como consecuencia, el gobierno extenderá el cierre parcial durante al menos tres semanas hasta el 20 de diciembre. Por otra parte, Polonia y Hungría se reúnen hoy con los líderes de las instituciones europeas para buscar un compromiso sobre el paquete de rescate y presupuesto europeos, después de que ambos países vetaran la iniciativa debido a la condicionalidad a provisiones de Estado de Derecho. Según un funcionario gubernamental anónimo, no es probable que la reunión proporcione un gran avance hoy ya que los líderes no planean discutir una contrapropuesta. El tema es crucial en la operativa del euro, pues un conflicto prolongado retrasaría la llegada de los necesarios fondos para la recuperación. Más tarde en el día se publican las actas del BCE, que serán escrutadas por los inversores en búsqueda de señales sobre los próximos estímulos monetarios.

El dólar extendió sus pérdidas en la jornada de ayer, con el yen japonés y el dólar canadiense como únicos rivales peor valorados en el día dentro de la cesta de monedas G10. Las actas de la Fed se añadieron a la temática de debilidad general del dólar, al señalar la disposición de los miembros del comité de política monetaria a un ajuste expansivo de las compras de activos ante un posible giro desfavorable del panorama económico. Aunque las minutas reflejan la falta de consenso sobre la magnitud y la agenda de los próximos pasos a seguir, la convergencia de los miembros hacia una mayor expansión cuantitativa parece perfilarse. Las actas llegan en paralelo con el reporte de las solicitudes semanales de ayuda por desempleo, indicando el mayor repunte de las últimas cinco semanas con nuevas 778 mil aplicaciones. Este dato se suma a la evidencia de que la recuperación económica en los EE.UU. se ha desacelerado y se aproxima al estancamiento. La situación sanitaria consolida las probabilidades de este escenario. La celebración del festivo de Acción de Gracias, que comienza hoy, ha desatado un nivel récord de viajes nacionales desde el inicio de la pandemia, lo que podría desencadenar en salto significativo en el número de infecciones en las próximas semanas. Con los mercados norteamericanos cerrados en el día, la reducida liquidez de dólares podría incrementar los niveles de volatilidad de la divisa en las próximas horas.

Esta mañana, la libra esterlina se encuentra bajo presión frente al dólar, después de cuatro sesiones consecutivas al alza. Aunque los mercados ya están acostumbrados a la volatilidad de los titulares sobre el Brexit, la operativa de la libra refleja la sensibilidad de la divisa a medida que se agota el tiempo de las negociaciones. Las acusaciones de Francia sobre la falta de compromiso del Reino Unido sobre asunto claves del acuerdo hacen las rondas esta mañana. Según reportes, el jefe del equipo negociador europeo, Michael Barnier, advirtió a su homólogo David Frost que el encuentro agendado en Londres tendría poco sentido si no estaba dispuesto a aceptar las condiciones planteadas. El fantasma del Brexit resta protagonismo a la publicación de los planes presupuestarios anuales publicados por el Ministro de Hacienda ayer. Rishi Sunak reveló un programa de rescate de empleos para el próximo ejercicio fiscal, después de advertir que el paro podría ascender a 2,6 millones el próximo año. La reducción de las ayudas internacionales al desarrollo que brinda el Reino Unido, de 0,7% a 0,5% del PIB, es el asunto más polémico de los nuevos planes. Casi 200 organizaciones benéficas, miembros de la Iglesia, veteranos del Partido Conservador y miembros del gabinete se rebelaron contra el recorte de las £4 mil millones de libras para este fin, advirtiendo que la decisión podría dañar la imagen internacional del país. El calendario de datos está vacío para hoy, pero estos temas mantendrán ocupados a los operadores de la libra esterlina.

El peso mexicano sacó ventaja frente al dólar ayer, quebrando una barrera psicológica que el mercado había estado testeando en las últimas jornadas. En adición al sentimiento favorable hacia los activos de riesgo imperante en el mercado durante la mayor parte de la semana, los datos económicos publicados en el día aportaron soporte al peso. Las ventas minoristas de septiembre avanzaron un 2,7% en relación al mes anterior, después de una revisión alcista de las cifras de agosto. Las ventas han crecido sostenidamente desde el desplome de abril y, aunque el crecimiento del indicador se ha desacelerado, sigue superando modestamente las expectativas. El reporte de inflación publicado por el Banco también brindó un perfil positivo, sugiriendo que la convergencia al rango meta de Banxico se mantiene bajo control. El informe también destaca el optimismo de la institución sobre un alto rango de crecimiento si la vacuna contra el virus resulta exitosa. Asimismo, el banco celebró la buena posición de los bonos de deuda mexicana a 10 años en comparación con otros mercados emergentes. El calendario de hoy también será muy relevante en la operativa del peso, con la lectura final del PIB del tercer trimestre a las 13:00 ECT y las minutas de Banxico.

www.elmundofinanciero.com

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta