España

Pamplona plantea más terrazas y facilidades para la hostelería

Pamplona plantea más terrazas y facilidades para la hostelería

Pamplona
Actualizado:

Guardar

El Ayuntamiento de Pamplona facilitará la instalación de terrazas y otros elementos asociados a la hostelería y al comercio en la vía pública para permitir que puedan ser cerradas y con calefacción. Es una de las ideas planteadas en la quinta reunión de la Comisión COVID-19 en la que participaron telemáticamente representantes de la hostelería. La propuesta se adopta cuando todavía las medidas restrictivas de horarios, cierre perimetral, aforos, límites de personas en reuniones públicas y privadas se mantienen en Navarra hasta, al menos, el 18 de diciembre, para reducir lo más posible los casos positivos en Covid-19. En la Comunidad son ya 824 personas las fallecidas, la UCI está al 39-40% y, aunque los nuevos casos diarios siguen bajando (157 ayer), la positividad es del 6,6% y el Ejecutivo foral pide prudencia y responsabilidad a los ciudadanos ante los próximos días festivos. En Navarra, prácticamente empezarán el 29 de noviembre hasta el 8 de diciembre, inclusive. La idea es poder aligerar las restricciones en Navidades si la evolución epidemiológica lo permite y poder abrir los establecimientos de hostelería.

El Ayuntamiento de Pamplona va a estudiar la posible instalación de terrazas en lugares ahora sin estos usos, con un formato diferente, por ejemplo, dando la opción de que estén cerradas en su totalidad en Casco Antiguo y los Ensanches (barrios en torno al casco viejo) y con requisitos menos restrictivos en cuanto a acometidas de luz y servicios como calefactores. Los cambios fueron solicitados por la presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra (AEHN), Ana Beriáin, y el secretario general, Nacho Calvo y la presidenta de la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH), María Ángeles Rodríguez, y la secretaria general, Beatriz Huarte en la reunión de ayer, también con los representantes de los grupos municipales.

Asimismo, el Ayuntamiento estudia la posibilidad de usar las vías o espacios públicos para adecuar terrazas en zonas no previstas para ello hasta ahora y dar a la hostelería una salida en un año marcado por la crisis y la bajada de ingresos.

Otra medida es cambiar temporalmente la licencia de discotecas como bares y que puedan abrir terrazas. Los representantes de las asociaciones de hostelería valoraron positivamente la campaña de los bonos ‘PamplonaUp’ que permiten comprar con un descuento del 30% y que pueden comprarse y utilizarse hasta el 13 de diciembre, así como la convocatoria de ayudas para los gastos de adaptar los espacios a las medidas sanitarias. Solicitaron también ayudas directas para 2021.

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta