Economía

los países se comprometen a financiar la vacunación en los territorios más pobres

los países se comprometen a financiar la vacunación en los territorios más pobres

Este domingo se ha celebrado la cumbre virtual del G20, el grupo de las economías más poderosas del mundo, centrada este año en la recuperación de la crisis provocada por el coronavirus y su enfermedad covid-19. Se ha acordado el refuerzo de la cooperación entre sus miembros para combatir la pandemia, terminó este domingo con el compromiso de financiar las vacunas para los países pobres.

“Hemos conseguido mucho este año, hemos cumplido nuestro compromiso para seguir trabajando juntos para enfrentarnos al desafío de la covid-19 para salvar vidas y medios de vida, y proteger a los grupos más vulnerables”, ha dicho el rey de Arabia Saudí,  Salmán bin Abdelaziz, quien ha organizado el evento aunque no ha tenido mucho que organizar al hacerse de modo telemático.

Conte lo sustituye

Tras agradecer a los demás líderes del grupo su participación en los dos días que ha durado el foro, le pasó el testigo al presidente de Italia, Giussepe Conte, que ostentará la presidencia del G20 a partir del 1 de diciembre.

Al tomar el relevo, Conte puso el acento en la lucha contra el cambio climático, con objetivos como “promover la difusión de tecnologías limpias y eficientes”, y en la importancia de reforzar la cooperación internacional y el multilateralismo, disminuido durante el mandato del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Construir un mejor futuro solo es posible si trabajamos juntos, unidos, en una comunidad global de intenciones, forjado sobre un espíritu de cooperación y solidaridad”, sostuvo.

Los miembros del G20 se comprometen a que se aporten los fondos para la inciativa covax y poder ayudar a vacunar a los países pobres

En la declaración, los miembros del G20 se comprometen a aportar los fondos que todavía le faltan a la iniciativa Covax, mediante la cual los países de ingresos medios y altos pueden financiar a los más pobres para que reciban también vacunas contra el covid-19.

Este instrumento todavía requiere de 28.000 millones de dólares (unos 23.600 millones de euros al cambio actual) en financiación, de los que 4.200 millones (unos 3.542 millones de euros) se necesitan antes del final del año.

Sin embargo, no hay más medidas para aliviar la situación de las naciones más desfavorecidas, pese a que era uno de los puntos más importantes de la agenda de varios de los participantes.

Cooperación multilateral

La declaración final se limita a reiterar los compromisos ya adquiridos a lo largo del año por el Grupo hacia los países más vulnerables, como mantener la suspensión de la deuda para éstos hasta junio de 2021, obviando por ahora el llamamiento hecho por la ONU para que este durase hasta finales del próximo año.

La declaración recoge un apoyo explícito a la cooperación comercial internacional

El G20 ha subrayado que la «cooperación multilateral» es un elemento importante para dar una respuesta coordinada y global a la crisis derivada de la pandemia del covid-19, según se desprende de la declaración que han acordado todos los países pertenecientes al club, publicada este domingo

El Grupo de los 20 ha asegurado que las acciones globales coordinadas, la «solidaridad» y la «cooperación multilateral» son «más importantes que nunca» para superar los desafíos planteados por la pandemia y para aprovechar las oportunidades del siglo XXI.

En este sentido, el club de países ha asegurado que emplearán todos sus esfuerzos en proteger vidas, dar apoyo con «especial foco» a los más vulnerables y devolver las economías a una senda de recuperación del crecimiento. Al mismo tiempo, el G20 se ha comprometido a proteger y crear empleos «para todos».

«La recuperación es desigual, muy incierta y sujeta a elevados riesgos a la baja, incluyendo aquellos procedentes de los nuevos brotes de virus en algunas economías, con algunos países reinstaurando medidas sanitarias restrictivas», ha alertado el G20 donde ha asistido Pedro Sánchez.

Con respecto al apartado del comercio internacional, la declaración recoge un apoyo explícito al «sistema comercial multilateral». No obstante, las naciones firmantes se han puesto como objetivo alcanzar un entorno de comercio e inversión que sea «libre, justo, inclusivo, no discriminatorio, transparente, predecible y estable».

El G20 también tenía previsto durante su encuentro de este fin de semana revisar la propuesta de fiscalidad digital propuesta por la OCDE. Los países se han comprometido a mantener la cooperación para lograr un sistema fiscal internacional que sea «justo, sostenible y moderno». En este sentido, han dado su visto bueno a la propuesta de la OCDE, por lo que aspiran a llegar a un acuerdo para mediados de 2021.

Además, el Grupo ha alertado de que ninguna criptodivisa estable, las llamadas ‘stablecoins’, deberían de comenzar sus operaciones hasta que se hayan solucionado «todos los requisitos de supervisión, legales y regulatorios». Por este motivo, esperan que el Fondo Monetario Internacional (FMI) termine sus informes sobre las implicaciones macrofinancieras de las divisas digitales.

okdiario.com

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta