España

Las Juntas de Vizcaya tumban la «tasa Covid» de Bildu y la bajada de impuestos que proponía el PP

Rafael M. Mañueco

Bilbao
Actualizado:

Guardar

Las Juntas Generales de Vizcaya han tumbado la proposición de EH Bildu para implantar una «tasa Covid» a las personas y empresas con mayor capacidad económica para paliar la caída de la recaudación provocada por la pandemia. De igual manera, tampoco tendrá mayor recorrido la iniciativa del PP destinada a bajar los impuestos. PNV y PSE, los grupos que sustentan al Gobierno foral y que suman mayoría en la Cámara, han considerado que los ajustes que propone la oposición son «coyunturales», y han puesto de relieve la importancia de abordar un debate «serio» antes de acometer cualquier reforma.

La «tasa Covid» de los batasunos iba dirigida a incrementar la carga fiscal con carácter transitorio a personas y empresas con mayor capacidad económica en los impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), Sociedades, Patrimonio y Sucesiones y Donaciones. Es decir, «a la minoría más rica», ha dicho la juntera de Bildu Arantza Urkaregi, quien ha enfatizado la importancia de que la Hacienda foral disponga de mayores ingresos para hacer frente a «necesidades sociales» y para fortalecer los servicios públicos.

La toma en consideración de la propuesta ha contado con la abstención de Elkarrekin Podemos y PP y con el rechazo de PNV y PSE. Desde el ala nacionalista, Jane Eyre ha puntualizado que está pendiente «una reflexión» sobre las últimas reformas fiscales, así como un «análisis profundo» que incorpore la situación del tejido productivo tras la pandemia. Juan Otermin, portavoz de los socialistas, ha acusado a Bildu de pretender «encubrir» una reforma sobre los tributos afectados para «dar alas a su modelo fiscal».

Podemos y PP no han querido obstaculizar la toma en consideración de la propuesta, si bien han dejado constancia de sus discrepancias con el contenido de la misma. Los populares, de hecho, han presentado otra moción mediante la que se pretendía que la Diputación asumiera el compromiso de bajar los impuestos sobre las personas, autónomos y empresas de Vizcaya ante la «dura realidad» que deja la pandemia. También le instaban a impulsar medidas tributarias que favorecieran la liquidez de autónomos y empresas.

La propuesta ha sido rechazada por el resto de grupos. Los partidos que sustentan el Gobierno foral han defendido que la medida se centra en «elementos coyunturales», y han tildado la bajada generalizada de impuestos de «eslogan con poco análisis».

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta