Noticias

El Ayuntamiento adapta un Episodio Nacional de Galdós a «Lectura Fácil»


Actualizado:

Guardar

El Episodio Nacional «El 19 de marzo y el 2 de mayo», de D. Benito Pérez Galdós, va a ser adaptado a «Lectura Fácil» como una de las iniciativas realizadas en la ciudad de Madrid con motivo de la celebración en 2020 del Año Galdosiano. El Área de Gobierno de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, a través de la Oficina de Accesibilidad, ha querido impulsar esta adaptación para promover el acceso a su contenido a la mayoría de la población, puesto que facilita enormemente su comprensión lectora. Se llama «Lectura Fácil» a aquellos contenidos que han sido resumidos y realizados con lenguaje sencillo y claro, de forma que puedan ser entendidos por personas con discapacidad cognitiva o discapacidad intelectual. Esta mejora de accesibilidad cognitiva al texto escrito contribuye de forma sustancial a que pueda ser disfrutado por muchas más personas y enriquece la experiencia del lector significativamente.

El proceso de adaptación y validación de esta novela histórica ha sido realizado por Plena Inclusión Madrid según la norma UNE 153101EX, ampliamente aceptada por la comunidad de expertos en esta materia, asegurando así el mayor alcance posible a todos los colectivos destinatarios. El objetivo del Ayuntamiento es que la lectura de las vivencias de Gabriel, Inés y otros personajes de este Episodio Nacional acerquen al lector a ese Madrid de época imaginando así sus ilusiones y desvelos a través del texto e ilustraciones diseñadas para esta adaptación. Este Episodio Nacional adaptado a lectura fácil podrá descargarse en la web municipal.

El lanzamiento coincide con la I Semana Madrileña de la Accesibilidad que el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Obras y Equipamientos y de la Oficina de Accesibilidad, celebrará del 23 al 27 de noviembre. Bajo el lema «Hagamos Madrid accesible», estas jornadas tendrán como objetivo ser un punto de encuentro para el fomento de la accesibilidad para todas las personas, sensibilizar del rol que toda la ciudadanía tiene en esta materia y poner en común soluciones conjuntas y transversales que contribuyan a mejorar el día a día de la ciudad.

El contenido de la semana se desarrollará mediante diálogos de expertos y mesas interactivas que tratarán de lunes a viernes, en horario de 10:00 h a 13:30 h, los siguientes temas: Agentes de Accesibilidad, Mi Ciudad Accesible, Accesibilidad Sostenible, e-Accesibilidad y Un Futuro Accesible.

La actividad contará con la participación de 25 ponentes, incluyendo técnicos del Ayuntamiento de Madrid, representantes del tercer sector, profesionales y académicos con una dilatada experiencia en accesibilidad. Las sesiones se podrán seguir por internet al ser retransmitidas, de forma accesible, a través del canal de YouTube del Ayuntamiento de Madrid.

Exposiciones galdosianas

Con motivo de las Jornadas Galdosianas Historiar el futuro, un programa multidisciplinar con el que culmina el Año Galdós, el Instituto Cervantes acoge hasta el 31 de enero una exposición dedicada al escritor de casi 120 piezas, entre manuscritos, primeras ediciones, publicaciones periódicas y documentos procedentes de diversas instituciones y colecciones privadas del creador de los célebres Episodios Nacionales.

La muestra es una llamada de atención sobre el lugar que ocupa su memoria cívica y literaria en la poesía española contemporánea. Son 115 obras (98 libros, 6 manuscritos y 11 publicaciones periódicas) y 3 audiovisuales que incluyen lecturas de poemas a cargo de la actriz Ana Belén y los actores Carmelo Gómez, Juan Diego Botto, Alberto San Juan y José Manuel Seda. Unos trabajos que comprenden desde fin siglo XIX hasta la actualidad.

Benito Pérez Galdós (1843-1920) tuvo una dilatada relación con la poesía como lector, crítico, dramaturgo y creador de historias. La perspectiva poética que propone esta exposición, comisariada por Luis García Montero, sirve para ahondar en el conocimiento de su figura. Representante del patriotismo republicano y cantor de la lucha popular contra las agresiones extranjeras, su nombre sonó con fuerza durante los años de la Guerra Civil y viajó en la maleta de los exiliados españoles en 1939 y su huella se evidencia en autores como Federico García Lorca, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, María Zambrano, Max Aub o Blas de Otero.

Con motivo de la exposición se editará una publicación con el estudio sobre Pérez Galdós bajo el título La realidad de una esperanza. Galdós, la memoria y la poesía, a cargo del comisario que incluye la reproducción de algunos de los textos e imágenes que forman parte de la exposición.

Además, la Sala de Exposiciones Temporales de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acoge hasta el 3 de enero una exposición fotográfica en homenaje al escritor Benito Pérez Galdós. Una selección de 140 fotografías, casi todas inéditas, del autor y escenarios en los que transcurrió su vida, sobre todo Madrid. La muestra es fruto de largos años de investigación en la que se ha reunido fotografías de maestros como Laurent, Clifford, Martínez Sánchez, Antonio García, Franzen, Kâulak, Alfonso, Marín, Salazar o Campúa. La exposición recoge también una selección de los reportajes fotográficos dedicados a Galdós en las más importantes publicaciones ilustradas de la época, como La Ilustración Española y Americana, ABC, Blanco y Negro, El Fígaro, Por esos mundos, El Arte del Teatro, Nuevo Mundo, La Esfera, El País y Mundo Gráfico.

Por otra parte, el Museo de Historia acoge del 16 de octubre al 10 de enero de 2021 la muestra Trafalgar: el viaje con Galdós, un proyecto artístico pictórico del artista Daniel Parra que narra en clave contemporánea la famosa batalla de Trafalgar y su relación con la obra Episodios Nacionales I. Trafalgar de Benito Pérez Galdós.

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta