España

Ciudadanos vincula al pacto con Bildu la aproximación de presos de la organización terrorista ETA

Ciudadanos vincula al pacto con Bildu la aproximación de presos de la organización terrorista ETA

Pamplona
Actualizado:

Guardar

La senadora navarra de Ciudadanos, Ruth Goñi, y el senador Fran Hervías han pedido al Gobierno los informes técnicos en los que se ha basado el reciente acercamiento de los presos pertenecientes a la organización terrorista ETA, “una medida que casualmente se ha visto incrementada conforme avanzaban las negociaciones del Ejecutivo de Pedro Sánchez con Bildu para acordar los Presupuestos”, consideran los senadores de Ciudadanos.

Goñi y Hervías recuerdan que “más de 100 etarras disfrutan ya de las políticas de acercamiento de presos, algunos de ellos con delitos de sangre y que acumulan más de un centenar de asesinatos en total. La mayoría no muestran arrepentimiento, ni han pedido perdón ni colaboran con la Justicia en los crímenes de ETA que siguen sin resolver”.

Por este “incumplimiento de los mínimos requisitos morales”, los senadores de Ciudadanos han preguntado al Gobierno de España por “las normas en que se han basado y con qué informes de Jueces de Vigilancia Penitenciaria han procedido a este acercamiento”.

“El dolor que estos privilegios concedidos a ETA provoca en las familias de estas víctimas es infinito, tanto como la indignidad de ver negociar al Gobierno de España con aquellos que brindaban con champán con cada asesinato de ETA”, afirman Goñi y Hervías en el cuestionario registrado en el Senado.

Los senadores recuerdan que “estos privilegios” se han agudizado durante las negociaciones entre el Gobierno y Bildu, “pero ya vienen de atrás. Mientras que otros reclusos no podían ver a sus familiares en pleno confinamiento por la primera ola de la Covid-19, los terroristas recibían visitas de los suyos, incluyendo a cargos de Bildu que acudían a interesarse por los asesinos, mientras que las familias de las víctimas ni tan siquiera podían acudir a los cementerios debido al confinamiento del resto de la población”.

Por todo ello, los senadores Ruth Goñi y Fran Hervías preguntan cuántos presos han sido acercados durante el Gobierno de Pedro Sánchez, en qué normas e informes de los Jueces de Vigilancia Penitenciaria se han basado, si en la negociación de los Presupuestos 2021 se incluye alguna referencia a la situación de los presos o de las prisiones vascas, si el Gobierno está utilizando los instrumentos que el Reglamento Penitenciario y el propio Código Penal tienen para reducir las penas e, incluso, privilegiar a los reclusos, y qué razón hay para que ahora un grupo de reclusos, entre los que se encuentra ‘Txapote’ hayan salido del módulo de aislamiento”.

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta