Noticias

Aplicación de vacuna contra la COVID-19 iniciará en enero de 2021

Salvador Illa, ministro de Sanidad, asegura que colocarse la vacuna contra el COVID-19 no será obligatoria / REUTERS

En enero de 2021 comenzará el plan de vacunación contra la COVID-19 en España y no será obligatoria. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo que no quiere llevarle la contraria a los expertos que aseguran que hacer la inmunización imperativa sería “contraproducente”.

Defendió que entre la población ya existe un gran nivel de concienciación sobre la importancia de la vacuna para la salud. Cree que su aplicación tendrá buena acogida por parte de los ciudadanos.

El objetivo del plan de vacunación es que la mayoría de la población esté inmunizada en mayo y junio. “Lo más importante es que el sistema sanitario está preparado y en condiciones para asegurar el acceso a la inmunización”, aseguró.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, anunció que no será obligatorio vacunarse contra el COVID-19 | REUTERS

Todo preparado para la vacunación

Actualmente hay 13.000 puntos de vacunación en el territorio español, por lo que el ministro aseguró que no habrá problema con el procedimiento. Recordó que en otras ocasiones se han vacunado más 14 millones de personas contra la gripe en tan solo 9 semanas.

Asimismo, indicó que la estrategia de vacunación a nivel europeo permitirá una distribución equitativa de la vacuna entre todos los países.

También destacó la efectividad de las vacunas desarrolladas por Pfizer-BioNTech y Moderna. “Una tecnología innovadora que han dado resultados sorprendentes, incluso para los expertos”, dijo.

Vacuna en España  / REUTERS
Vacuna en España / REUTERS

¿Cómo se espera que sea el plan de vacunación?

El martes el Gobierno presentará el plan oficial de vacunación en el que tendrán prioridad los colectivos más vulnerables y expuestos a la infección, como las personas mayores y los sanitarios.

Los primeros atendidos sean quienes viven en residencias e instituciones para asegurar su protección.. Calcula que estos grupos quedarían completamente cubiertos con las primeras dosis Seguirían los integrantes del grupo mayor de 65 años, los enfermos crónicos adultos, y los grandes discapacitados ysus cuidadores.

La tercera remesa estará destinada a los empleados de los trabajos esenciales como transporte, cuerpos de seguridad como policía y bomberos o limpieza. Además de quienes integran el sector que no puede trabajar desde casa, como el personal de hostelería. Los niños serían los últimos en recibir la vacuna.

No todos en España querrán vacunarse, pero desde el Ministerio de Sanidad han creado campañas para concienciar sobre la importancia del fármaco / REUTERS
No todos en España querrán vacunarse, pero desde el Ministerio de Sanidad han creado campañas para concienciar sobre la importancia de la inmunización / REUTERS

Otros datos

No habrá priorización por sexo, aunque se especuló que podría inmunizarse primero a los hombres, pues se ha demostrado que son los más afectados. Sin embargo, las mujeres suelen desarrollar cuadros más graves.

El plan lo elaboró en un mes un grupo de expertos multidisciplinar. Sanidad también ha preparado campañas de sensibilización sobre la conveniencia de ponerse la vacuna.

Aunque la vacuna no sea obligatoria se contempla que se aplique como norma en los centros de atención primaria. A España le corresponderá el 10% de las dosis que adquiera la Unión Europea.

Lea también:

www.cambio16.com

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta