Mundo

Líderes de Asia-Pacífico piden un comercio libre y abierto para empujar el crecimiento económico

Líderes de Asia-Pacífico piden un comercio libre y abierto para empujar el crecimiento económico

Los líderes de Asia-Pacífico dejaron de lado el viernes las diferencias sobre el comercio para respaldar su primer comunicado conjunto en tres años, pidiendo un comercio libre y predecible para ayudar a respaldar una economía global golpeada por la pandemia de coronavirus.

Al foro de los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) asistieron, entre otros, los presidentes de Perú, Chile y Estados Unidos, el primer ministro de Canadá y una representante de México.

Todos se comprometieron a descartar políticas comerciales proteccionistas.

La declaración conjunta, emitida después de una cumbre virtual organizada por Malasia, se produce en medio de las continuas tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo.

“El impacto de la guerra comercial (entre Estados Unidos y China) ha sido eclipsado por la pandemia de COVID-19”, dijo a periodistas el primer ministro de Malasia, Muhyiddin Yassin, tras la reunión de líderes. “APEC también prometió a abstenerse de dar marcha atrás y recurrir a medidas proteccionistas para mantener abiertos los mercados y las fronteras”.

En el comunicado conjunto, los líderes aseguraron que reconocían “la importancia de un entorno de comercio e inversión libre, abierto, justo, no discriminatorio, transparente y predecible” para impulsar el crecimiento durante la crisis.

Los países de la APEC no lograron llegar a un acuerdo en 2018, luego de que las conversaciones se vieron obstaculizadas por desencuentros sobre comercio e inversión entre Washington y Pekín, y la reunión del año pasado en Chile fue cancelada debido a violentas protestas callejeras.

Trump se centró principalmente en temas internos y habló de los éxitos de sus cuatro años en el cargo, de acuerdo a una fuente que escuchó su discurso.

Previo a la cumbre del viernes, varios líderes de la APEC advirtieron contra el proteccionismo y también expresaron su esperanza de que un eventual gobierno de Joe Biden en Estados Unidos se involucre más y apoye el comercio multilateral.

“A medida que confrontamos el mayor desafío económico de esta generación, no debemos repetir los errores de la historia retrocediendo al proteccionismo”, dijo el viernes la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern. “APEC debe continuar comprometiéndose a mantener los mercados abiertos y al comercio fluyendo”, aseguró.


gaceta.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta