Noticias

Isabel Fernández, rectora de UAX, recibe el premio iTIC Mención especial por su labor en el desarrollo de nuevas tecnologías

Isabel Fernández, rectora de UAX, recibe el premio iTIC Mención especial por su labor en el desarrollo de nuevas tecnologías

La rectora de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX), Isabel Fernández, ha recibido este viernes por la tarde la distinción iTIC ‘Mención especial’ de los Premios IMPULSO TIC, galardones otorgados por el Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería Informática e Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias (CITIPA) y el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del Principado de Asturias (COIIPA).

Los Premios IMPULSO TIC se entregan de manera anual desde 2011 y reconocen y recompensan el trabajo de personas, empresas e instituciones que destacan impulsando la creación y buen uso de las tecnologías de la información en diferentes ámbitos. Debido a las restricciones de movilidad y a las medidas sanitarias impuestas para hacer frente al Covid-19, la celebración de estos galardones ha sido realizada de manera on line y ha podido seguirse a través de YouTube, contando con todos los premiados y el resto de miembros de los colegios de ingenieros, que además este viernes finalizan a través de este acto la Semana de Impulso TIC.

Así, el evento ha reunído de manera virtual a todo el sector de las TIC en una gala conducida por Pedro Laguna y que no ha contado con la habitual cena anual, pero que ha permitido compartir varios mensajes y felicitaciones entre todos los premiados. “Las mejores armas que nos han dado contra la necesaria distancia social han sido las TIC”, ha indicado el maestro de ceremonias, quien ha asegurado que “esta pandemia nos cogió por sorpresa, pero nos cogió preparados, y esta noche vamos a ver muchos ejemplos de ello”.

De esta manera, y contando con mensajes en directo de todos los premiados, se han otorgado los premios iTIC Empresa, concecido al colectivo de empresas que han donado ordenadores a centros educativos asturianos con motivo de la crisis sanitaria del Covid—19 (Caja Rural, Fundación EDP, Telefonica, RICOH y Asturiana de Zinc); iTIC Social, para el colectivo de profesionales colegiados voluntarios que atendieron peticiones de apoyo de la comunidad educativa en el contexto de la crisis sanitaria; e Impulso TIC Educación, al IES de Candás, Colegio Salesiano Santo Ángel y Colegio Rural Agrupado de Lena.

Del mismo modo, la categoría de Mención Especial, que ha recaído en esta edición en Isabel Fernández, busca reconocer a aquellas personas que “por su dedicación profesional o altruista han realizado un trabajo encomiable impulsando la disciplina informática y las tecnologías de la información y comunicación en todos sus ámbitos”. Tal y como se ha expuesto, Isabel Fernández es ingeniera en informática y doctora por la Universidad de Oviedo, con campo de especialización es la inteligencia artificial.

Según ha indicado Luis González, director general de GITPA (empresa pública Gestión de Infraestructuras de Telecomunicaciones del Principado de Asturias) y encargado de introducir el premio a la rectora de UAX, el jurado ha destacado “su impresionante trayectoria profesional tanto en la empresa como en el ámbito educativo, así como su interés por fomentar las vocaciones científico-técnicas en mujeres”, algo por lo que como ha indicado el presentador de la gala, “más que mencionarla, habría que estudiarla o incluso dedicarle un biopic”.

Como se ha recalcado, “la mención se nos hace un poquito escasa para una mujer que destila tanta inteligencia natural como atesora conocimiento en la inteligencia artificial”, por lo que esta convinación solo podría acabar “en dos cosas: desarrollo, si hablamos de la empresa, o en despertar de vocaciones si hablamos de la universidad, las dos grandes pasiones que conjuga perfectamente Isabel Fernández”.

Fernández, después de saludar al jurado y resto de participantes de la gala, junto con los que desearía “poder tomar ese vino tan tradicional al finalizar el acto”, se ha mostrado “abrumada” por el galardón. “No sé como agradecer al colegio de Ingenieros Técnicos en Informática el reconocimiento, porque si habéis pensado que mi trayectoria ha podido inspirar, es algo que me hace estar más agradecida que nunca desde el fondo de mi corazón”, ha sostenido la rectora de UAX.

“En un año como este, que para lo bueno y para lo malo ha sido absolutamente histórico, el resto de los premiados han demostrado ser absolutamente ejemplares en un momento en el que la pandemia ha obligado a correr en los procesos de digitalización que, los que nos dedicamos a esto, siempre habíamos soñado poder hacer”, ha dicho Fernández.

Asimismo, ha resaltado que se han premiado “empresas que han donado equipos que han sido imprescindibles, por ejemplo, para reducir la brecha digital y permitir a los estudiantes acceder a la educación, a colegiados que han dado soporte al Principado de Asturias para ayudar desde los distintos ámbitos que fueran necesarios o a los diferentes centros educativos que, una vez más, nos han dado una lección a todos”.

“Sin duda en el año más difícil de nuestra generación tenemos esos centros que siguen peleando por la innovación y el aprendizaje, por lo que si creeis que de alguna manera todo lo que he hecho puede ayudar lo único que puedo decir es que lo único que no habéis conseguido es aquello que no habéis intentado”, ha asegurado Fernández en su discurso de agradecimiento.



www.madridiario.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta