Noticias

Ábalos dice que la obligación de PCR negativa mejorará la recuperación turística de las Islas Canarias

Ábalos dice que la obligación de PCR negativa mejorará la recuperación turística de las Islas Canarias

José Luis Ábalos, ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, se ha mostrado convencido este sábado de que la obligación de aportar una PCR obligatoria para todos los viajeros que vayan a Canarias desde este lunes ayudará a que las islas sean más seguras y atractivas para el turismo internaciona.

Según ha dicho Ábalos durante una visita al aeropuerto Tenerife Sur, el Gobierno ha seguido la «recomendación» de la Unión Europea y prevé que va a contribuir a «afianzar la percepción» de que Canarias «es un lugar seguro de vacaciones». No obstante, lo ha hecho con muchos meses de retraso mientras que el argumentario a favor del Ejecutivo defendía que no entraban infecciones por los aeropuertos.

«Recuperar el turismo es prioritario», ha dicho Ábalos debido a la crisis económica a la que se enfrenta las Islas Canarias. El ministro Ábalos ha obviado referirse a la petición del Gobierno canario de añadir los test de antígenos como prueba para viajar a España, tal y como sí recoge el Gobierno canario en su propio decreto autonómico para alojarse en complejos turísticos.

Ánimo para la temporada alta

La temporada de invierno en las Islas Canarias no está perdida. Al contrario. El archipiélago se postula como el próximo oasis vacacional del Viejo Continente si los corredores turísticos se ponen en marcha con test PCR en origen y destino. Por el momento, las islas ya han comenzado a recibir a los visitantes de Reino Unido y Alemania -sus principales países emisores- después de que ambos decidieran poner fin a su veto turístico a las Islas Canarias. Los pronósticos más halagüeños apuntan a que la ocupación turística podría crecer entre un 70% y un 80% en la recta final del año, al menos, en las viviendas de uso turístico. En la actualidad, la ocupación a penas alcanza el 10%, según ASCAV, la asociación canaria del alquiler vacacional.

A pesar de que el sector turístico aspira a que las Islas Canarias se conviertan en el único destino seguro de sol y playa del entorno en pleno invierno, también piden responsabilidad para controlar la curva de contagios. Canarias tiene una de las tasa más bajas del país, por debajo del 5% recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud), lo que le ha permitido quedar fuera del toque de queda decretado por el Gobierno. «Los test PRC nos dan garantías de seguridad. Lo que no queremos es abrir las fronteras, llenar Canarias de turistas e importar el virus, lo que nos volvería a dejar en una situación delicada. Nosotros queremos proteger la continuidad del turismo, pero también proteger la salud de los residentes. Somos una isla, es fácil controlar las entradas y las salidas», explican desde ASCAV a este periódico.

Desde la Ashotel, la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro prefieren no hacer pronósticos sobre la ocupación de los próximos meses, aunque si que reconoce que las recientes decisiones de Reino Unido y Alemania son un alivio para el sector turístico de las islas. También pide “responsabilidad” a toda la ciudadanía, a organismos públicos y privados de Canarias, para controlar la curva de contagios y mantener en el tiempo la conectividad con estos países.

Los hoteleros cree que la ‘vía libre’ para viajar a las Islas Canarias debe aprovecharse para avanzar por parte del Gobierno español en la firma de los corredores turísticos seguros. “Es el momento para firmar los corredores y, poco a poco, según vaya mejorando el índice de contagios, se puedan ir replicando estos acuerdos bilaterales en otros destinos turísticos nacionales y europeos. No debemos ser cicateros y cuanta mayor conectividad tengamos, siempre dentro de un control lógico, Canarias podrá seguir siendo un mercado muy competitivo”, pedía recientemente Jorge Marichal, presidente de Ashotel y de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

Al acceder al hotel

En concreto, el Gobierno exigiría a los turistas nacionales y extranjeros un certificado de prueba de covid-19 negativa realizada en un plazo no superior a entre 48 o 72 horas previas a su llegada al destino, que será exigida para poder acceder a un alojamiento turístico como hotel, apartamento o vivienda vacacional.

En caso de no presentar dicho documento, no se podrá acceder al alojamiento turístico y se instará a la persona a realizarse la prueba en un centro sanitario o laboratorio, sufragando la misma con su bolsillo.

El decreto ley cumple con los límites fijados por las competencias autonómicas para acometer una regulación legal en esa materia y «se ha configurado para dar respuesta a una situación que requiere de una actuación inmediata», aseguró la consejera. Si fuera preciso, el Gobierno canario incluso contemplaría, en garantía de la reciprocidad sanitaria que defiende que debe existir, ofrecer al turista una prueba antes de su vuelta al país de origen.

okdiario.com

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta