España

«Los problemas del país no se solucionan con propaganda»

Rafael M. Mañueco

Santiago
Actualizado:

Guardar

Como cabía esperar, los dos partidos de la oposición han censurado los presupuestos de 2021 a pesar de no conocer todavía el detalle de los mismos. Y precisamente criticaron no poder revisarlos hasta el lunes, que será cuando se presenten en el Parlamento, y no el día después de su aprobación por el Gobierno gallego.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, los ha calificado de «propaganda» y alejó a las cuentas del 2021 de cualquier «estrategia de país». «No tiene estrategia de país pero sí una estrategia redoblada de autobombo, impidiendo que podamos contrastar las cifras. […] Es inaudito que en medio de la pandemia se repiten los mismos esloganes y titulares de siempre», ha lamentado Pontón en rueda de prensa en la tarde de este viernes. Además, ha señalado que esos presupuestos, una especie de «día de la Marmota», no ofrecen un «proyecto para sacar adelante a los gallegos, ante la mayor crisis santiaria, económica y social de las últimas décadas». También se ha mostrado crítica sobre que se deje un «1%» del dinero para los acuerdos de la Comisión de Reactivación del Parlamento gallego y que ve engañosos al no considerarlos «históricos en términos de gasto»: «Si descontamos la inflación, si actualizamos a euros de hoy estos presupuestos», señaló, el presupuesto «es inferior al de hace 12 años».

Por parte del PSdeG, su secretario xeral, Gonzalo Caballero, ha puesto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, «fuera de la realidad», remarcando que hay «falta de orientación y ambición». Cree que está fuera de la realidad al considerar su «medida estrella 17 millones para la hostelería, 500 euros para cada establecimiento», ha remarcado a través de una comunicación a los medios, donde ha añadido que esa ayuda está «fuera de las necesidades que tiene Galicia». Así pues, estos presupuestos «no son los que Galicia necesita», ya que deberían ser, desde su modo de ver, unas partidas que sirviesen «para salvar a la economía, para contener la desigualdad y para defender a las personas», ha destacado Caballero, que lamentó «la falta de orientación y ambición» que ve en el actual Gobierno de la Xunta.

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta