Noticias

María Zugasti: Cuidado de mayores en tiempos de Covid

María Zugasti: Cuidado de mayores en tiempos de Covid

Que no hay nada más importante que la familia es una obviedad que no vamos a descubriros nosotros. Por tanto, cuando se trata de cuidar a la familia lo mejor es contar con personas profesionales, de altísimo nivel, que realicen un trabajo exquisito seleccionando a la persona adecuada.

Ese es el caso de María Zugasti, directora gerente de la Agencia de Servicio Doméstico del mismo nombre, situada aquí en Madrid.

Hemos hablado con ella para que nos cuente sobre su profesión, en general, y sobre el cuidado de personas mayores a domicilio en particular, ya que la situación actual de pandemia está llevando este servicio a los puestos más altos de las prioridades de las familias madrileñas.

¿Qué te llevó a emprender tu agencia de servicio doméstico?

La idea de emprender este tipo de negocio fue por experiencia propia por una situación familiar. Me crié muchos años en una casa muy grande, con muchas necesidades para su cuidado y mantenimiento, y viviendo con una persona que, con el paso de los años, necesitaba muchos cuidados.

A todos nos gustaría poder cuidar de los nuestros, pero tenemos que trabajar y también tenemos compromisos sociales, o más personas de las que dependen de nosotros.

Por lo tanto, tuvimos que acudir a este tipo empresas como la que actualmente dirijo, y la experiencia no siempre fue satisfactoria: muchos cambios de personal, gente diferente entrando y saliendo de tu casa cada poco tiempo… te creaba mucha inseguridad e incomodidad en tu propia casa. No eran profesionales, se organizaban mal, el trato no era nada personalizado… daba la impresión que te enviaban gente al azar.

Con el paso de los años nos dimos cuenta de lo importante que es la profesionalidad y la vocación que debe de tener una persona que se dedica a este tipo de servicios.

Después de tratar con varias agencias nos dimos cuenta de que ninguna te daba un trato personal, no se molestaban en conocer a tu familia, tu situación, tus necesidades reales. Todo era muy genérico. Muy estandarizado. Y por tanto nunca nos encajaba el personal que nos enviaban.

Me decidí a crear una agencia de servicio doméstico basada en esta premisa: un nuevo concepto mucho más personalizado y cercano, intentando que la persona elegida para cuidar a tus hijos o a tus mayores, para limpiar tu casa o cuidar del jardín, sea la adecuada a la primera. Sin constantes cambios.

¿En qué situación se encuentran las residencias de mayores en Madrid?

La situación actual en España en las residencias de ancianos es muy crítica y preocupante. Se estima que pueden haber fallecido por covid19 unas 22.135 personas (aproximadamente).

Personas que, precisamente por la situación de pandemia, han fallecido solas, sin sus familiares cerca, sin poder despedirse de ellos.

En las residencias de mayores entran y salen constantemente trabajadores, auxiliares, personal de limpieza, médicos, enfermeros, familiares de vista…. se cumplen estrictas medidas de seguridad (sobre todo ahora, después del aprendizaje que fueron los meses de marzo y abril), pero aún así son muchos puntos de riesgo constante.

No están capacitados para afrontar una situación así, nueva, aún desconocida y tan peligrosa. Al ser un virus letal para personas mayores, estar en una residencia es hoy en día una decisión de riesgo.

Son muchas las familias que, en esta tesitura, deciden llevarse a sus mayores a casa. Pero si la situación laboral no es compatible, se vuelve necesario contratar una persona para su cuidado. Sobre todo en el caso de mayores dependientes. Actualmente es el servicio que más nos están demandando.

¿Qué beneficios obtiene una familia que decide cuidar de sus mayores en casa?

Los beneficios que obtienen los que deciden cuidar de sus mayores en casa son muchísimos y muy beneficiosos para el mayor o la persona dependiente ya que está en su propia casa, su hogar:

● Se sentirá mucho más valorado y arropado

● Estará mucho menos expuesto al Covid19

● Atención más cercana y exclusiva solo para él

● No solo tendrá asistencia física sino que el profesional que le atienda le hará compañía, y psicológicamente se sentirá mucho mejor

● Crearán un vínculo de confianza y unión

● Mantendrá mucho más unidas a la familia

● Será mucho más asequible que una residencia

● Mejorará su calidad y esperanza de vida

● Las familias podrán seguir con sus obligaciones y su vida cotidiana estando tranquilos de que sus mayores estarán en casa en buenas manos y seguros de posibles contagios

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir un cuidador?

Parece obvio que lo más importante para seleccionar a un buen cuidador es dar con personas que les guste y disfruten de los mayores, pero no nos podemos basar solamente en esto.

Hay asuntos que debemos tener en cuenta a la hora de buscar y seleccionar a la candidata ideal, según nuestras necesidades. Por ejemplo, si lo que necesitamos es un cuidado para una persona dependiente buscaremos que la candidata tenga experiencia y conocimientos anteriores en dicho puesto.

Tendrá que ser una persona que sepa cómo se realiza el aseo, cómo hacer movilizaciones, cómo realizar las vestimentas, ayudarles con la comida…

La responsabilidad y el nivel de exigencia que conlleva el cuidado de una persona dependiente es mayor a la de un independiente que se vale por sí solo.

Por ello es muy importante que a la hora de buscar y seleccionar a una buena candidata se procure una selección exhaustiva y detallada y, por supuesto, comprobando la veracidad de su experiencia y referencias.

Después, y con respecto a las características de la candidata, buscaríamos ciertas cualidades como su empatía hacia los mayores, responsabilidad, flexibilidad, puntualidad, carácter afable.

También sería muy interesante para el cuidado de dependientes, o personas con algún tipo de enfermedad que la candidata tenga algún tipo de formación relacionada con la medicina, como puede ser auxiliar de enfermería, enfermera, sociosanitario… ya sea una carrera, módulo o auxiliar en cuidados de primeros auxilios….

Encontrar y seleccionar personas con vocación y aptitudes para el cuidado de personas dependientes es una de nuestras tareas más importantes.

¿Cómo puede María Zugasti ayudarnos?

He creado esta Agencia para mejorar la calidad de vida de mis clientes, escuchar sus necesidades y buscar las profesionales adecuadas que puedan ayudarles en sus hogares en las tareas domésticas, en el cuidado de los niños y de los mayores.

Es una gran satisfacción para mí recibir el comentario de mis clientes que me confirman la idoneidad de las profesionales que les enviamos. No escatimamos esfuerzos para conseguirlo.

Siempre me ha gustado mucho trabajar con personas. Tras doce años de experiencia en esta tarea puedo decir que mi pasión es ayudar a las personas, implicarme en sus necesidades, haciéndome cómplice de sus familias.

Soy consciente de que el tipo de vida que llevamos en las ciudades exige, cada vez más, la colaboración y ayuda de empleadas del hogar, cuidadoras de niños y de mayores. Seleccionar esas personas y ofrecerlas a las familias, es el papel social que desarrolla esta Agencia y es una gran satisfacción para mí que así sea.

www.madridiario.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta