España

La líder del PSE lanza un dardo a Iglesias por «engordar la estrategia» de Bildu pero celebra el pacto

Rafael M. Mañueco

Bilbao
Actualizado:

Guardar

El hecho de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya convertido a EH Bildu en uno de sus socios preferentes de la legislatura ha herido la sensibilidad de algunos altos cargos del PSOE que, como el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, reconocen públicamente que el acercamiento con los batasunos les produce «una sensación muy dolorosa». Pero no todos en el seno de la formación socialista dan la espalda a Sánchez. Idoia Mendia, secretaria general del PSE, celebra que se pueda pactar «con absoluta normalidad» con los radicales y que estos «se impliquen en la gobernabilidad de España». Eso sí, a la mandataria vizcaína no le han gustado las declaraciones que realizó ayer el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al que acusa de «engordar la estrategia» de Bildu.

«Está alimentando claramente una estrategia que solo beneficia a EH Bildu», ha manifestado la dirigente socialista a las puertas del Parlamento vasco. De esta forma se ha referido al mensaje que publicó ayer Iglesias después de que Arnaldo Otegi confirmara el «sí» de su partido a los Presupuestos Generales «si las cosas no se tuercen». Concretamente, el morado consideró en Twitter que el apoyo de la formación soberanista «demuestra responsabilidad y compromiso para avanzar con políticas de izquierdas», y añadió que el bloque de la investidura «será de legislatura y de dirección de Estado».

Sobre las críticas internas en el seno del PSOE, Mendia ha reclamado «coherencia» y ha recordado que Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando ejercía como ministro de Interior, ya solicitó a Bildu que se decantara «por las bombas o por los votos». «Han elegido votos y están haciendo político, que es lo que les pide la democracia, y en ese juego democrático es en el que estamos jugando», ha destacado Mendia, quien ha señalado que incluso el PP vasco «alcanzaba acuerdos con Bildu allí donde le interesaba y cuando le interesaba» cuando gobernaba en el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Álava.

Ver los
comentarios



www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta