NoticiasPolítica

El presidente interino de Perú presenta su renuncia ‘irrevocable’ tras los graves disturbios

El presidente interino de Perú presenta su renuncia 'irrevocable' tras los graves disturbios

El presidente interino de Perú, Manuel Merino, ha anunciado su renuncia “irrevocable”, en su primer discurso a la nación desde que asumió el cargo, tras una noche de protestas contra su Gobierno que dejaron al menos dos muertos y decenas de heridos y que llevaron al país a una nueva crisis política.

Merino había asumido la presidencia el martes después de que el Congreso, dominado por la oposición, destituyera a Martín Vizcarra en medio de denuncias de corrupción, lo que generó multitudinarias manifestaciones contra la decisión.

“En este momento, cuando el país atraviesa una de las más grandes crisis políticas, quiero hacer de conocimiento a todo el país que presento mi renuncia irrevocable a la presidencia e invoco a la paz y a la unidad de todos los peruanos”, dijo Merino en un mensaje transmitido por televisión.

No está claro quien asumirá el mando del país y el Congreso anunció que se reunirá más tarde para definir una “salida constitucional” con un sucesor de consenso con los partidos políticos de la cámara.

El sábado, miles de personas marcharon por las calles de Lima y muchas otras ciudades del país minero por sexto día consecutivo. La noche del sábado 14 se produjeron dos muertes en las protestas. Tras conocerse la gravedad de los sucesos, al menos 11 de los 18 ministros del gabinete abandonaron a Merino y diversas figuras políticas exigieron la cabeza del mandatario interino.

Poco antes del anuncio de Merino, el presidente del Congreso, Luis Valdéz, había dicho que todos los partidos en el Parlamento habían acordaron pedir su “inmediata” renuncia y amenazó con que, si lo no hacía, iban a promover su expulsión.

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, que reúne a las autoridades del interior del país, también había exigido en un comunicado por Twitter la renuncia de Merino, señalándole como el “responsable político de los hechos de violencia”.

Exceso policial

La abogada de la local Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Mar Pérez, dijo por su parte que tienen registrados 112 heridos y que al menos 41 personas estaban desaparecidas.

La Defensoría del Pueblo denunció por Twitter en la noche el uso indebido de la fuerza policial lanzando gases “sin justificación contra los jóvenes que ejercen su derecho a la movilización”. El organismo demandó una investigación.

Las protestas comenzaron el lunes cuando el Congreso destituyó a Vizcarra. El sábado, al menos 5.000 personas marcharon en Lima con banderas, carteles y cánticos como “y va caer, y va caer, Merino va a caer”.

Organismos internacionales de derechos humanos también han denunciado el “uso excesivo” de la fuerza policial con gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar la protesta.


gaceta.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta