Mundo

El centrista Francisco Sagasti, elegido nuevo presidente interino de Perú

Rafael M. Mañueco

Corresponal en Lima
Actualizado:

Guardar

A una semana de la destitución del presidente, Martín Vizcarra, y un día después de la destitución de Manuel Merino, el Congreso voto este lunes a su sucesor, el ingeniero industrial, de 76 años, Francisco Sagasti Hochhausler. La votación final del Congreso fue 97 votos a favor de Sagasti, 26 votos en contra y 0 abstenciones.

Esta elección se realiza después de que ayer, domingo, renunciara Manuel Merino, quien estuvo menos de una semana en el cargo tras reemplazar a Vizcarra debido a las masivas protestas en su contra y a la dura represión policial ordenada por su gobierno que causó la muerte de los estudiantes Jack Bryan Pintado, de 22 años y Inti Sotelo, de 24 años.

Sagasti pertenece al «Partido Morado», cuyos ocho miembros votaron en bloque contra la destitución de Martin Vizcarra, y es por ello, que se esperaba que el nuevo gobernante del país andino sea de los «morados» como se les conoce en Perú, un partido de centro.

Francisco Sagasti es una pieza clave del equipo del líder del partido Morado, Julio Guzmán, de reconocidas credenciales democráticas y ha sido parte del Banco Mundial e impulsor de un «think tank» en la década del noventa llamada «Agenda Perú».

La lista única presentada al Congreso, luego de muchas idas y vueltas, estuvo formada por Francisco Sagasti del Partido Morado, Mirtha Vásquez del Frente Amplio (de izquierdas), Luis Roel de Acción Popular y Matilde Fernández de Somos Perú.

La elección de Sagasti se produce tras fracasar la primer votación, celebrada el domingo, en la que Rocío Silva Santiesteban no consiguió los 62 votos necesarios para que ganará la lista que encabezaba (solo consiguió 42). Silva Santisteban, literata, periodista y poeta del partido de izquierdas, que pertenece al «Frente Amplio», se hubiera convertido en la primera mujer presidenta de Perú.

Antes de empezar la votación en la que salió elegido Sagasti, la congresista Rocío Silva Santisteban pidió un minuto de silencio por los dos estudiantes fallecidos.

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta