Mundo

Delicada misión diplomática de la Corona inglesa en Berlín

Delicada misión diplomática de la Corona inglesa en Berlín

Berlín
Actualizado:

Guardar

El príncipe Carlos de Inglaterra participó ayer en el Día Nacional de Duelo, que Alemania celebra cada 9 de noviembre, y aprovechó su discurso ante la Neue Wache para resaltar los «lazos centrales» que unen a Alemania con el Reino Unido y que «estoy convencido de que siguen siendo muy fuertes». En una jornada en la que Alemania recuerda a los caídos en todas las guerras y promueve la relación pacífica y la cooperación entre las naciones, evitó mencionar el Brexit y subrayó que «Berlín nos recuerda que los destinos de todos los europeos se han entrelazado durante siglos».

La pareja no había confirmado su presencia hasta unos días antes. El príncipe Carlos de Inglaterra y la duquesa de Cornualles tenían previsto celebrar el 72º cumpleaños del heredero de la corona británica en Londres durante el fin de semana, hasta que se les encomendó a última hora la representación de su país en una ceremonia a la que no estaba previsto que acudieran altos representantes europeos, dada la situación de prudencia que impone la pandemia. «Reino Unido ha querido, sin embargo, dar un significativo paso de acercamiento», comentan fuentes diplomáticas.

Con motivo de una sesión conmemorativa en el Bundestag, el príncipe Carlos hizo un balance de la historia alemana y británica y destacó la importancia de la amistad entre los dos países, en un discurso que pronunció alternativamente en inglés y alemán. «Quiero conmemorar a todas las víctimas de la guerra y la tiranía junto con ustedes», dijo, señalando que tanto él como su esposa Camilla estaban «muy orgullosos de venir a Berlín en este año memorable en el que celebrarán 75 años de paz y amistad entre Gran Bretaña y Alemania».

«Para muchos de nosotros, estas conexiones son de naturaleza personal. Mantenemos conexiones familiares que todavía nos son queridas hoy», reconoció, y recordó que «los dos pueblos se han mirado durante mucho tiempo con fascinación, se admiran e influyen mutuamente», según el heredero británico al trono.

«A lo largo del siglo XIX, la vida y la ciencia británicas fueron moldeadas por el pensamiento alemán», concedió incluso. «El alemán era un idioma extranjero importante para los académicos británicos en un momento en que la inmigración alemana a Gran Bretaña aumentó significativamente».

También apuntó que, después de la guerra (II Guerra Mundial), «Gran Bretaña estuvo al lado de Alemania durante el período de reconstrucción y siguió la reunificación alemana con profundo respeto», antes de profetizar que «siempre seremos amigos, socios y aliados». «Hay que permanecer alerta y trabajar incansablemente por el respeto y la comprensión. Los desafíos actuales son obvios, como hacer frente a la pandemia y a la amenaza existencial que representa el cambio climático», justificó, «estas crisis nos llaman a actuar juntos».

Junto con el presidente federal alemán Frank-Walter Steinmeier, el presidente del Bundestag Wolfgang Schäuble y otros representantes de los órganos constitucionales alemanes, el Príncipe Carlos depositó ofrendas florales en el monumento a los caídos y la excepcionalidad del evento no pasó inadvertida al servicio diplomático alemán. Por primera vez, un miembro de la familia real británica participaba en esta celebración y llegaba con un mensaje que se desmarca de la agresividad separatista que durante años ha fijado el Gobierno de Reino Unido y a menudo también su Parlamento.

«A nadie escapa que la derrota de Donald Trump en EE.UU. deteriora gravemente la posición de Reino Unido en la recta final de la negociación Brexit y ahora envían a Carlos y Camila para ablandar la relación con Merkel», tradujo el contenido de la visita el conde Alexander de Schönburg-Glauchau, escritor y actual jefe de la rama comital de la casa principesca de Schönburg.

«Biden ha insistido reiteradamente en que cualquier acuerdo comercial posterior al Brexit no debe comprometer la paz en Irlanda del Norte. Muchos sienten que esta posiciónes un buen augurio para un acuerdo entre el Reino Unido y la UE en lugar de un Brexit sin acuerdo», admiten también fuentes diplomáticas alemanas.

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta