España

«Vamos a Madrid a tumbar definitivamente el régimen»

Rafael M. Mañueco

Bilbao
Actualizado:

Guardar

EH Bildu se sabe influyente sobre el Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha prometido su apoyo al proyecto de Cuentas estatales de 2021 «si las cosas no se tuercen». En el pleno del Parlamento vasco de hoy, los batasunos han sacado pecho de sus acuerdos en el Congreso, si bien han advertido de que sus planes no se limitan al ámbito presupuestario. Porque si están en Madrid, ha afirmado el parlamentario Arkaitz Rodríguez, es para «tumbar definitivamente el régimen».

El también líder de Sortu ha respondido de esta forma a los reproches del PNV, que en el pleno que se celebra este jueves en la Cámara de Vitoria ha recriminado a Bildu y a Podemos su disposición a acordar los Presupuestos con el Ejecutivo central mientras ponen «zancadillas» al plan de Iñigo Urkullu. «En Madrid o en Navarra, con unos Presupuestos menos sociales y progresistas que los que tenemos en Euskadi, os ofrecéis a colaborar y acordar, aquí solo tenemos portazos», ha denunciado la nacionalista Itxaso Berrojalbiz.

La respuesta de Rodríguez ha sido tan concisa como reveladora: «No te equivoques, vosotros vais a Madrid a mendigar “vacaciones fiscales”, y nosotros, a arrancar derechos sociales y laborales», ha destacado. En esta línea, el radical ha acusado a los nacionalistas de «sostener el régimen» para favorecer a «unos pocos». «Nosotros vamos a Madrid a tumbar definitivamente ese régimen en beneficio de las mayorías y de los pueblos», ha aseverado.

La declaración de intenciones de Bildu no es nueva, pero sí cobra relevancia por el contexto en el que se produce, apenas un día después de que Arnaldo Otegi confirmara el «sí» de su partido a los Presupuestos estatales. «Hoy no acaba nada, hoy recién empieza todo», advertía esta misma mañana el diputado de Bildu Oskar Matute en el Congeso.

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta