Economía

Los contratos públicos ligados a la Covid en la Comunidad Valenciana no serán sometidos a concurso

Ximo Puig, en el Palau de la Generalitat.

La Generalitat los considera como contratos de emergencia y agiliza sus trámites si están ligados a la lucha contra la pandemia y la reconstrucción. «Tenemos que contar con mecanismos más ágiles», advierte Ximo Puig


Ximo Puig, en el Palau de la Generalitat.
J.C. CÁRDENAS EFE

Los contratos realizados por la Generalitat Valenciana y que estén ligados a lucha contra la pandemia de coronavirus y la reconstrucción no tendrán que ser sometidos a concurso público y podrán ser adjudicados de manera directa. Así lo recogerá la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos 2021, que incluirá este procedimiento exprés a petición de los tres grupos del Botànic que sustentan al Consell, según ha confirmado el presidente del Generalitat, Ximo Puig.

Se trata de una reivindicación que Puig ha hecho en las distintas Conferencias de Presidentes que se han celebrado en los últimos meses y que considerará todas las actuaciones que se realicen con cargos de los fondos de reconstrucción Covid serán tramitadas por el procedimiento de emergencia, de acuerdo a la Ley de Contratos del Sector Público. Es decir, se agilizará los trámites burocráticos al desaparecer la necesidad de convocar concursos públicos y las adjudicaciones podrán hacerse de manera directa.

«Estamos en una emergencia sanitaria, en una emergencia económica y una emergencia social. Por eso es fundamental que la respuesta que demos también sea de emergencia», asegura Ximo Puig en relación a la enmienda presentada en las Cortes, que introducirá una nueva disposición adicional en la ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat Valenciana.

«Necesitamos gestión, apretar el acelerador y ejecutar mayoritariamente las actuaciones de los planes de reparación entre los años 2021 y 2023; y para ello es preciso contar con mecanismos más ágiles para tramitar los contratos», añade el jefe de Consell.

El Gobierno de España también ha anunciado la tramitación de un real decreto destinado a modificar la Ley de Contratos del Sector Público, la Ley General de Subvenciones y la Ley de Procedimiento Administrativo. «Pero era necesario contar con un procedimiento similar desde la perspectiva de la Comunidad Valenciana», insiste Puig en un comunicado.

Bajo este nuevo procedimiento de emergencia se tramitarán las 400 actuaciones incluidas en la Estrategia Valenciana de Recuperación que cuenta con un presupuesto global de 21.000 millones de euros ligado a los fondos europeos, pero también cualquier contratación que necesite realizar la Generalitat y cuya finalidad sea la lucha contra la pandemia, desde el punto de vista sanitario, social o económico. De hecho, hay inversiones recogidas en los presupuestos valencianos que ya no tendrían que pasar por un proceso de licitación, sino que serían tramitadas de manera directa.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

www.elmundo.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta