España

La inmensa mayoría de médicos españoles piden cesar a Simón por inútil

El director del Centro de Coordinación de alertas y Emergencias, Fernando Simón, no ha dejado de granjearse motivos para su dimisión o cese a lo largo de la pandemia del coronavirus. Y todo porque bajo el Gobierno de Pedro Sánchez ha abandonado su condición de experto de prestigio que se ganó en 2014 explicando los pormenores de los tres casos de ébola que hubo en España: dos misioneros que vinieron contagiados de África y que acabaron falleciendo y la enfermera Teresa Romero, que logró recuperarse tras contagiarse en el hospital donde atendieron a los dos primeros.

 

Sin embargo, con el Covid-19, Simón ha ido adquiriendo cada vez más el papel de transmisor de los mensajes, a veces con intencionalidad política, del Gobierno de Sánchez. Y sus meteduras de pata ya forman parte de la triste gestión que el Ejecutivo ha hecho durante la pandemia: primero asegurando que España habría como mucho «dos o tres casos de coronavirus» y posteriormente reconociendo que mintió a los españoles asegurando que no era necesario utilizar mascarillas para prevenir los contagios por la sencilla razón de que no había suficientes para abastecer a la población.

Tras estos desmanes, Fernando Simón se deslizó por la vía de la exposición mediática, con reportajes en los que lucía camisetas en las que se frivolizaba con la enfermedad que ha matado ya a más de 60.000 personas en España, o exhibiendo sus habilidades practicando deportes de riesgo de la mano de Jesús Calleja.

Recientemente, Fernando Simón volvió a estar en la picota, por un chiste soez sobre las mujeres enfermeras, que provocó que el Consejo General de Enfermería le exigiera que pidiera disculpas públicas bajo la amenaza de promover la petición de su cese ante el Congreso de los Diputados.

Ahora, lío con los médicos

Pocas semanas después de esta polémica, Simón ha vuelto a hacerlo. En este caso ha enfadado sobremanera nada menos que a los facultativos españoles. Así, la Asamblea del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), que agrupa a los 52 Colegios de Médicos de España, ha aprobado solicitar el «cese inmediato» de Fernando Simón como director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, «por su incapacidad manifiesta y prolongada a lo largo de la evolución de la pandemia por Covid-19″. «Es urgente un golpe de timón en la gestión de la pandemia que requiere la puesta en escena de un Comité de Expertos independiente«, señalan.

La Organización Médica Colegial, que también solicita «una rectificación pública de las últimas declaraciones», recuerda que ha manifestado su desacuerdo y malestar por declaraciones efectuadas por Simón en sus comparecencias para informar sobre la evolución de la pandemia.

Así, concretan que están en desacuerdo con «afirmaciones como que se estaban realizando todas las pruebas diagnósticas a los contactos estrechos de sanitarios infectados en los equipos asistenciales en etapas con una gran incidencia de contagios de profesionales, la puesta en marcha de guías de reincorporación al trabajo sin garantías ni para el profesional ni para el ciudadano, discrepancias claras sobre la situación de la pandemia y las medidas a tomar, y sobre todo, la ausencia de un Comité de Expertos compuesto por reconocidos profesionales, independiente y transparente, así como la ausencia de un sistema de evaluación para mejorar la respuesta a brotes de Covid-19 en coincidencia con otros agentes sanitarios».

Pero, según señalan han sido una declaraciones realizadas en la rueda de prensa del pasado jueves son las que han motivado esta petición de cese, «unas declaraciones en las que literalmente expresa, sobre el número de contagios de los profesionales sanitarios que ahora los profesionales sanitarios tienen un aprendizaje con respecto a la primera ola. Los gestores hacen mejores circuitos de asistencia en los hospitales. Y obviamente, los sanitarios tienen un mejor comportamiento evitando contagiarse fuera de su espacio de trabajo‘».

«Estas declaraciones, realizadas desde el conocimiento de los daños que la pandemia por la Covid-19 ha dejado y está dejando sobre los sanitarios en general y sobre los médicos en particular, y que nos sitúan a la cabeza de infectados de entre los países de nuestro entorno, no solo suponen un acto de desmotivación, incomprensión y ausencia de sensibilidad –continúan en el comunicado–, sino que expresan una ignorancia manifiesta de las condiciones de trabajo a las que nos hemos visto sometidos (ausencia de equipos de protección individual, falta de pruebas diagnósticas, etc.), y de la responsabilidad y la vocación con la que miles de compañeros y compañeras están desarrollando su actividad desde el profesionalismo médico y desde la acción colaborativa estrecha con el resto de las profesiones sanitarias».

Recuerda que son 72 médicos y médicas los fallecidos en el ejercicio asistencial desde marzo, mientras «cientos de compañeros luchan a diario por superar las secuelas de la infección, y miles siguen luchando por contrarrestar los efectos de una pandemia como no habíamos conocido. Profesionales a los que se les pide sacrificio, apelando a su vocación y de los que se abusa por su compromiso con el paciente y con la sociedad», apostillan.

Además, recuerdan que la profesión «reclama insistentemente que la infección por el virus SARS-Cov-2 sea reconocida como enfermedad profesional y que sea profesión de riesgo». 

Los médicos catalanes se desmarcan de la petición de dimisión

El Consell de Col·legis de Metges de Catalunya (CCMC) no ha secundado la petición del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) de que Fernando Simón dimita.

El presidente del colegio barcelonés y del CCMC, Jaume Padrós, ha dicho, en un tuit recogido por Europa Press, que no lo secundan por razones de forma y de fondo.

 

«Por razones de fondo: la crítica legítima no justifica esta petición de cese. También de forma: no formaba parte de ninguna orden del día y su trascendencia lo hacía exigible», ha alegado.

 

 

www.esdiario.com

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta