España

Visita de médico de Pedro Sánchez a la Comunidad foral

Visita de médico de Pedro Sánchez a la Comunidad foral

Pamplona
Actualizado:

Guardar

Visita de médico la que ha realizado hoy el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a Navarra, entre que la niebla le ha impedido seguir el horario previsto, que apenas ha podido reunirse con los miembros del Ejecutivo foral y que en la presentación del plan «España puede», de recuperación económica, tampoco ha transmitido nada resaltable, salvo las 10.001 plazas de MIR, farmacia y enfermería que se convocarán a partir de finales de marzo de 2021.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha tenido que oir los abucheos de varias personas que se han concentrado junto al Palacio de Navarra a su llegada y algunas de las cuales han llamado a Sánchez traidor y pedían la dimisión del Gobierno. También los profesionales de la hostelería, cerrada desde hace semanas como una de las medidas para frenar el Covid-19, ha reclamado medidas a favor de este sector.

Presupuestos del Estado, con apoyo de EH Bildu, salvo que haya cambios, y los presupuestos de Navarra también en el candelero, con Bildu anunciando que el acuerdo ya está hecho, también en materia fiscal, aunque falte todo el debate de enmiendas parlamentarias y Navarra Suma pidiendo al PSN que no pacte con los abertzales y ofreciendo su abstención si es caso. Quizá como no hubo oportunidad de que los medios preguntasen, no hubo ni mención a ello, ni al traspaso de competencias de Tráfico ni al recurso estatal ante el Tribunal Constitucional sobre parte del Fuero Nuevo, entre otras cuestiones.

Pedro Sánchez alabó en todo momento la gestión global del Gobierno de Navarra y la presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, ha trasladado al presidente su disposición a trabajar conjuntamente con el Gobierno central y con la Unión Europea para la recuperación económica y social tras la crisis provocada por el Covid-19. Chivite, que ha acompañado a Pedro Sánchez para presentar el plan de recuperación ‘España Puede’, ha afirmado que Navarra está «en muy buena posición por el trabajo, por la experiencia y por el talento» para afrontar una «década clave, con el horizonte de 2030, en la implantación y afianzamiento de este modelo prometedor, ilusionante y esperanzador». «Que Navarra, España y Europa confluyamos en objetivos y prioridades facilita sin duda la transición hacia un nuevo modelo», ha destacado.

La jefa del Ejecutivo ha asegurado que su Gobierno ha trasladado esta visión «ambiciosa y realista» al proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2021. «Son unos Presupuestos que nos permitirán ejecutar inversiones, reforzar servicios públicos y avanzar en cohesión». María Chivite ha explicado que el Ejecutivo foral ha programado sus futuras inversiones en torno a tres ejes: la digitalización, el pacto verde y la cohesión.

10.001 plazas de sanitarios

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha presentado la campaña «España puede» en el Baluarte de Pamplona, con una referencia incial a la figura del empresario Manuel Torres y fallecido esta pasada semana, como ejemplo de espíritu empresarial y del proyecto de desarrollo económico propuesto frente al Covid-19 con el Plan de Recuperación y de Resilencia de la Economía Española, dotado de 72.000 millones de euros.

Sánchez ha insistido en que España tiene herramientas frente al Covid-19, con una estrategia estatal colaborativa entre Estado, comunidades autónomas y Federación Española de Municipios y Provincias. Ha destacado la cogobernanza y la evaluación semanal en el consejo interterritorial de Salud y ha dicho que doblaremos la curva y lograremos el objetivo de bajar a 25 contagios por 100.000 habitantes en 14 días. Añade que hay 6 meses de estado de alarma por delante, pero ha considerado que las vacunas hacen vislumbrar un mejor futuro y ha asegurado que se está trabajando para poder vacunar a la población de forma rápida, solvente y equitativa.

Además, ha apuntado que hay vacunas españolas, y ha anunciado que se incccrementa en 10.001 las plazas de MIR, farmacia y enfermería desde el 27 de marzo de 2021 para que se puedan incorporar a la lucha contra el Covid-19. La Comisión Europea ha añadido que es quien está negociando la compra de las vacunas para los miembros de la UE y ha destacado que en España se ha trabajado bien con la cogobernanza y unidad, como fortaleza frente al Covid-19.

Economía verde, sostenible e I+D+I

Desde la confianza en las instituciones, ha indicado que no se puede volver al punto de partida antes del Covid-19, sino que hay que avanzar y cambiar y eso encarna el Plan de Recuperación y de Resilencia económica de España. Los nuevos fondos europeos ha apuntado que van a permitir un gran desarrollo, con 140.000 millones de euros en 6 años. Además de 80.000 millones previstos para España por la PAC y los fondos estructurales europeos. Ha insistido en que los 72.000 millones en transferencias servirán para crear miles de puestos de trabajo y empleo digno. Ha defendido , asimismo, la transición digital, que debe ser inclusiva, así como una transformación ambiental y una economía sostenible.

Ha apuntado que no es un plan de recuperación más, sino contundente para que los jóvenes puedan liderar la recuperación y es un paso sin retorno hacia una nueva y profunda modernización de la economía española. » Ha de ser una España que apoya a los avances tecnológicos, la automoción, el turismo, la ciencia, la I+D+I y una industria investigadora potente que busque la excelencia». Sánchez ha mencionado también una España que apueste por la sanidad pública, los autónomos, la economía social y ha hecho referencia a la diversidad de las culturas y de las lenguas de España.

Asimismo, ha resaltado que España es la cuarta economía de Europa y que es también uno de los mejores países para ser mujer, o para ser migrante, entre otras cuestiones, a pesar de las afecciones al turismo, a la hostelería y las consecuencias del Covid-19. Sánchez ha resaltado aun así el crecimiento del 16,7 del PIB y el mercado laboral que sigue dando datos positivos con más de 14.000 afiliados nuevos a la Seguridad Social.

Sobre los ERTES ha dicho que se han recuperado casi 600.000 empleos y ha remarcado el aumento del trabajo indefinido. El presidente ha apuntado que el Gobierno de España va a aprobar nuevas medidas para seguir superando los obstáculos y ha resaltado la competitividad de las empresas españolas, además de animarles a transformarse lo antes posible. Sánchez ha apostado por la energía verde, la automoción, la economía sostenible, en la que también ha puesto de ejemplo a Navarra y ha insistido en el desarrollo de la digitalización para el progreso de toda la población y generar economía en zonas aisladas o envejecidas.

Una treintena de representantes de instituciones públicas, económicas y sociales han participado en la conferencia de la Presidenta Chivite y el Presidente Sánchez en Baluarte. Entre ellos, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, además de los vicepresidentes Javier Remírez y José Mª Aierdi; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, la vicepresidenta del Parlamento, Inma Jurío; y el presidente de la Federación de Municipios y Concejos de Navarra, Juan Carlos Castillo. A la cita han acudido representantes del tejido empresarial y laboral de Navarra, de la mano de la Cámara Navarra, CEN, ANEL, AIN, CERMIN, y los sindicatos UGT, CCOO, ATA y UPTA, junto con los rectores de las dos universidades y una decena de empresas representativas de los distintos sectores de la economía foral.

Visita a Palacio

Tras la conclusión del acto, la Presidenta Chivite y el Presidente Sánchez han tenido oportunidad de charlar unos minutos con varios profesionales de enfermería, que participan en Baluarte en el XXIV Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados (24th International Nursing Research Conference), un evento de referencia que promueve la difusión y transferencia de los resultados de la investigación a la práctica profesional y al cuidado de la población. Ambos mandatarios han agradecido en persona la implicación y el esfuerzo de los profesionales de la salud en la lucha contra la pandemia del COVID-19.

La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha recibido al Presidente del Gobierno en el Palacio de Navarra, como primer punto de la agenda de la visita oficial a la Comunidad Foral. En el interior del Palacio, el Presidente ha mantenido un encuentro con el Gobierno de Navarra, evaluando la situación actual de la pandemia. Asimismo, Sánchez ha agradecido a Navarra su actitud y la labor realizada para contener la epidemia, además del trabajo coordinado con el Gobierno de España.

Sánchez ha firmado en el Libro de Oro de la institución en donde ha estampado la siguiente inscripción:

“Al Pueblo de Navarra,

Desde 1952 no se ha contado con la presencia de un presidente de Gobierno de España en este maravilloso Palacio. El azar ha hecho que tenga el honor y fortuna de ser quien retome una sana costumbre de visitar tan orgullosa e histórica Institución. Sirva esta ocasión para reforzar la colaboración entre el Gobierno central y el Gobierno de Navarra. Que esa cooperación reforzada logre prosperidad, progreso y fuerza al noble pueblo de Navarra.

Un abrazo

Pedro Sánchez 13/11/20”

La visita del Presidente Sánchez ha coincidido en el tiempo con el fin de las obras de reforma del jardín del Palacio de Navarra que comenzaron en el mes de agosto y que han mejorado su acceso, permitiendo la entrada de vehículos.

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta