España

La incidencia en Cabana, Laxe y Malpica duplica la de España

La incidencia en Cabana, Laxe y Malpica duplica la de España

Santiago
Actualizado:

Guardar

La comarca coruñesa de Bergantiños se sumó esta medianoche a la lista de municipios con restricciones más duras en Galicia. Todos sus ayuntamientos a excepción de A Laracha están cerrados perimetralmente, con la hostelería clausurada y las reuniones sociales limitadas a las personas convivientes. La orden publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) explica los motivos que han llevado a el comité clínico a adoptar las medidas. Los municipios de Cabana, Laxe y Malpica cuentan con una tasa de incidencia de la pandemia del Covid-19 de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes detectados en los últimos 14 días. Esto supone duplicar la media española, que se sitúa en torno a los 500.

Según explica la orden de Sanidade, el informe de la Dirección Xeral de Saúde Pública del viernes indica que la incidencia acumulada a tres, siete y 14 días en la comarca de Bergantiños muestra «una clara tendencia ascendente», mientras que el número reproductivo instantáneo es superior a 1 (que mide la velocidad a la que puede propagarse el virus) «lo que indica que sigue manteniéndose la transmisión en la comunidad».

La tasa de incidencia global del coronavirus de los últimos 14 días para toda la comarca es 1,9 veces el del conjunto de Galicia -casi el doble-. Según los datos del Ministerio de Sanidad de este viernes, en Galicia la incidencia está en los 317 casos por 100.000 habitantes. La orden del DOG destaca al ayuntamiento de Carballo por su alta notificación diaria de casos de Covid-19, aunque la situación más grave se registra en los municipios de Laxe, Cabana y Malpica, con tasas de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Por el contrario, A Laracha muestra la tasa más baja, motivo por el cual ha sido excluido del cierre.

Saúde Pública también subraya los valores «de riesgo» que muestra el brote de la comarca de Bergantiños, como el porcentaje de PCR positivas entre los contactos estrechos, además del hecho de que el grupo de edad con las tasas de contagios más altas es el de gente joven, lo cual «favorece» la transmisión del virus.

Ribadavia

Para justificar las medidas en Ribadavia (Ourense), que también desde este sábado está confinado perimetralmente y tiene cerrada su hostelería, el informe de Saúde Pública remarca que la incidencia acumulada en toda la comarca de O Ribeiro «muestra una tendencia claramente ascendente» tanto a siete como a 14 días y el número reproductivo está por encima de 1.

Sin embargo, este documento se centra en Ribadavia, con más de 700 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, y destaca que si bien la tasa a 14 días es 2,6 veces la del total de Galicia, la de los últimos tres días es 3,4 veces mayor, es decir, más del triple. Asimismo, Saúde Pública asevera que también en este municipio las transmisiones más altas se detectan en gente joven.

Por todos estos motivos, según recoge la orden de Sanidade publicada en el DOG, Ribadavia ha elevado el nivel de restricciones mientras que el resto de la comarca de O Ribeiro continúan con las medidas establecidas para el conjunto de Galicia -reuniones de hasta seis personas, convivientes o no, libre movilidad y la hostelería abierta pero con reducciones de aforo, entre otras-.

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta