España

Lambán recoloca de alta funcionaria a una veterana asesora del PSOE

Zaragoza
Actualizado:

Guardar

El Gobierno aragonés acaba de recolocar de alta funcionaria de la Administración autonómica, en un puesto de libre designación, a una veterana asesora del PSOE. Se trata de María Jesús Perich Sancho, que acaba de ser nombrada jefa de Servicio de Cooperación al Desarrollo tras más de 14 años encadenando puestos de asesora técnica y de jefa de gabinete del consejero de Hacienda.

Perich Sancho empezó su carrera profesional en el mundo del deporte, tras licenciarse en Educación Física, pero tras su ingreso en la plantilla del Gobierno de Aragón empezó a despegar en puestos de asesoría vinculada a otras materias. Así, en agosto de 2004, bajo el Ejecutivo regional PSOE-PAR que presidía el socialista Marcelino Iglesias, María Jesús Perich fue nombrada asesora técnica sobre nuevas tecnologías.

Tras la llegada del PP al Gobierno aragonés en coalición con el PAR, en julio de 2011, Perich siguió disfrutando del puesto de asesora técnica. Y, en 2015, tras ser investido presidente de Aragón el socialista Javier Lambán, María Jesús Perich fue promocionada como jefa de gabinete del entonces consejero de Hacienda, el socialista Fernando Gimeno.

Entre tanto, aprovechó su larga etapa encadenando puestos de libre designación política para cursar la carrera de Sociología y hacerse con una plaza del cuerpo superior de funcionarios del Gobierno de Aragón en 2015. Habían salido a oposición dos únicas plazas del cuerpo de sociólogos y politólogos del Gobierno de Aragón, a la oposición se presentaron medio centenar de aspirantes, y María Jesús Perich se hizo con una de ellas. Justo cuando se examinó en esa oposición fue cuando dejó el puesto de asesora técnica que había disfrutado durante 14 años.

Tras hacerse con esa preciada plaza de funcionaria, solo trabajó en ella tres meses, porque enseguida fue nombrada jefa de gabinete del consejero de Hacienda –las jefaturas de gabinete se cuentan entre los puestos de máxima confianza política del Gobierno autonómico-.

Después de las elecciones autonómicas de mayo de 2019 y la conformación del nuevo Gobierno cuatripartito PSOE-Podemos-Chunta-PAR, Lambán nombró consejero de Hacienda al socialista Carlos Pérez Anadón, en sustitución de Fernando Gimeno, lo que conllevó el cese de María Jesús Perich como jefa de gabinete. Aunque fue recolocada temporalmente como asesora técnica, a finales del año pasado dejó de disfrutar de ese puesto.

Tras un paréntesis de varios meses, ahora ha sido promocionada como alta funcionaria, al asignarle el puesto de jefa de servicio de Cooperación al Desarrollo. Esta plaza fue convocada internamente el pasado mes de agosto por el sistema de libre designación, que permite al Gobierno regional controlar a quién se otorga el puesto.

Su nombramiento ha sido firmado por el presidente Javier Lambán, con el concurso de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, la también socialista María Victoria Broto, a cuyo departamento ha pasado a quedar adscrita María Jesús Perich.

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta