España

El Parlamento «se compromete a unos presupuestos progresistas» con la abstención de Navarra Suma

Pamplona
Actualizado:

Guardar

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral ha de establecer el calendario de debate y tramitación del anteproyecto de los Presupuestos Generales de Navarra para 2021 que hoy ha recibido el informe favorables de la Comisión Foral de Régimen Local. El Pleno del Parlamento aprobó 18 de las 23 propuestas de resolución discutidas en el Pleno dedicado al Análisis de la financiación europea de los proyectos propuestos desde Navarra al Gobierno de España, entre ellas la que compromete a la mayoría de la Cámara con la aprobación de unos Presupuestos Generales de Navarra para el año 2021 «en clave progresista».

A instancias de PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu y con la abstención de Navarra +, se pretende que las próximas Cuentas sirvan de «palanca tractora para el desarrollo del Plan Reactivar Navarra, como «garantía para una mejor distribución de los fondos europeos asociados al New Generation» y, en definitiva, como herramienta para «asegurar una recuperación económica y social justa e igualitaria», todo ello desde el «liderazgo del sector público». La resolución ha prosperado con el respaldo añadido de EH Bildu e I-E.

Cuatro de las resoluciones aprobadas se corresponden con iniciativas consensuadas, tres por PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu y otra por Podemos-Ahal Dugu e I-E. Del resto, 4 han sido suscritas por Navarra Suma, 2 por el PSN, otras 2 por Geroa Bai, 3 por EH Bildu, 1 por Podemos-Ahal Dugu y 2 por Izquierda-Ezkerra.

Resoluciones

Las propuestas de resolución aprobadas consisten en:

1.- Instar al Gobierno de Navarra a impulsar, de acuerdo con la Federación Navarra de Municipios y Concejos, la puesta en marcha de un servicio estable, ambicioso y eficaz de asesoramiento a las entidades locales en materia de fondos y programas europeos y de apoyo a la presentación y gestión de proyectos a los mismos, en la forma en que ambas partes consideren más adecuada.

2. El compromiso político de aprobar unos Presupuestos de Navarra para el 2021 en clave progresista, con el fin de que sirvan de palanca tractora para el desarrollo del Plan Reactivar Navarra, como garantía para una mejor distribución de los fondos NGEU y en definitiva como herramienta para garantizar el liderazgo del sector público y una recuperación económica y social justa e igualitaria. Presentada por PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu. APROBADA con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y la abstención de Navarra Suma.

3. Insta al Gobierno de Navarra a reforzar las políticas juveniles como puente hacia el empleo, de tal manera que las personas jóvenes pueden recibir una oferta de empleo, educación, prácticas o aprendizaje en un período de cuatro meses después de quedar desempleadas o dejar la educación formal, al mismo tiempo que preverá una mejor inclusión de las personas jóvenes de grupos vulnerables, como las y los ninis, las mujeres jóvenes y las y los jóvenes con discapacidad, entre otras cuestiones, como promover el desarrollo del tratamiento de la Salud Mental entre la juventud. Presentada por PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu. APROBADA con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el voto en contra de Navarra Suma.

4. Instar al Gobierno de Navarra a presentar el segundo Plan de Economía Social para que este modelo se convierta en un pilar fundamental de la recuperación de Navarra, con una producción en circuitos cortos de producción y consumo; una transición industrial, energética y agroecológica hacia modelos sostenibles, una economía que ponga la vida en el centro con medidas enfocadas al sostenimiento de la vida y los cuidados,etc. Presentada por Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra. APROBADA con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el voto en contra de Navarra Suma.

5. Instar al Gobierno de Navarra a que en desarrollo de los proyectos recogidos en el documento “Next Generation, una visión para Navarra” correspondientes a los Departamento de Salud y Derechos Sociales se lleve a efecto un plan o planes de renovación de infraestructuras de los servicios públicos (hospitales, centros de salud, residencias públicas, colegios y universidades…) así como líneas para impulsar la adaptabilidad funcional de los hogares e inicie la construcción o la rehabilitación de espacios públicos para poder ofertar distintos modelos de vivienda como pisos tutelados, casas hogares, casas intergeneracionales, co-housing y centros de día para garantizar la permanencia de las personas mayores y/o con dependencia en su entorno más próximo. Presentada por EH Bildu. APROBADA con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el voto en contra de Navarra Suma.

6. El Parlamento de Navarra considera que la realización del Plan Director para la eliminación del amianto en Navarra fue un avance importante, pionero en el Estado y que en estos momentos urge acometer los pasos contemplados en el propio plan, con los recursos económicos necesarios, para desplegarlo de manera progresiva y efectiva. Presentada por EH Bildu. APROBADA con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el voto en contra de Navarra Suma.

7. El Parlamento de Navarra considera que hay que dar un impulso importante al desarrollo de las Energías Renovables en Navarra, sector que considera estratégico para finalidades medioambientales y de recuperación por lo que debe estar claramente liderado por la Administración Pública para evitar un desarrollo especulativo de las mismas. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que contemple la creación de un ente de titularidad pública que lidere, centralice y gestione los fondos europeos relacionados con las energías renovables y a que en los proyectos a presentar para recabar fondos europeos en el marco del programa Next Generation incluya uno relativo a dicho ente público. Presentada por EH Bildu. APROBADA con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el voto en contra de Navarra Suma.

Presentadas por Navarra Suma

Otra de las resoluciones aprobadas es instar al Gobierno de Navarra a priorizar tanto el Tren de Alta Velocidad como la segunda fase del Canal, como infraestructuras clave para el futuro de nuestra Comunidad. Esa priorización debe quedar clara en términos de recursos como en plazos tanto por parte del Gobierno de Navarra como del Gobierno de España dentro de los Presupuestos Generales de ambas Administraciones, así como de los Fondos Europeos habilitados con la pandemia del Covid-19. Presentada por Navarra Suma. APROBADA con los votos a favor de Navarra Suma y PSN, la abstención de Geroa Bai y los votos en contra de EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

Asimismo, el Parlamento aprobó instar al Gobierno a invertir en la mejora del sistema educativo para apoyar y rescatar al alumnado más afectado por la crisis de aprendizaje causada por el cierre de las escuelas durante la pandemia de la Covid-19, ya que los conocimientos, competencias y capacidades que desarrollan los alumnos guardan relación con el crecimiento económico, la inserción laboral en la vida adulta, la cohesión social y el bienestar de la Comunidad Foral. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a invertir en la digitalización de la administración educativa. Para ello, es necesario que aumente la inversión destinada al despliegue de la fibra óptica en toda la Comunidad Foral. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a invertir en infraestructuras educativas, así como a invertir en planes de formación relacionados con la digitalización, la innovación metodológica y la capacitación digital. Presentada por Navarra Suma. APROBADA con los votos a favor de Navarra Suma, PSN, Podemos-Ahal Dugu e I-E y las abstenciones de Geroa Bai y EH Bildu.

La Cámara pide también adaptar la Agenda Forestal de Navarra 2019-2023 a la nueva realidad y establecer a través de los mecanismos necesarios de colaboración público-privada un único modelo eficaz dado la atomización de la propiedad de monte privado en nuestra comunidad para conseguir: Madera certificada para su utilización en los nuevos modelos de construcción sostenible; distintos modelos de biomasa forestal encaminados a su consumo dentro del territorio de la Comunidad Foral siguiendo las directrices que mande un plan de eficiencia energética; construir un Centro de transformación y logística en Aoiz que se encargue de producir el combustible necesario ya sea pelet o astilla así como almacenar dicho producto en condiciones óptimas. Este Centro deberá ser, a su vez, centro de distribución bien a consumidor final o bien a los diferentes subcentros que se construirían en diferentes zonas geográficas de la comunidad.

Energía renovable y Covid-19

En sus resoluciones, el Parlamento de Navarra insta al Ejecutivo foral a acortar los plazos establecidos en el PEN Horizonte 2030 y alcanzar el 100% de energía eléctrica de origen renovable en el menor plazo posible. Siendo el almacenamiento de la energía eléctrica el mayor inconveniente de las energías renovables se propone, como una de las principales líneas de actuación, el desarrollo de diferentes proyectos encaminados a optimizar el almacenamiento de este tipo de energía. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a establecer un verdadero Plan de Eficiencia energética encaminado a favorecer la eficiencia energética en todos sus edificios, así comol Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a llevar a cabo la digitalización y la modernización no sólo de los procesos productivos, sino de todos los estadios operativos de una empresa desde compras, almacenamiento, ventas, distribución y valorización de los datos generados en su operativa.

Asimismo, el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a contemplar planes específicos para aquellos sectores más afectados por la crisis de la COVID19, como pueden ser: el sector de la hostelería, la cultura o el deporte. Además, insta al Ejecutivo foral a presentar de manera urgente un plan de choque para la incorporación masiva de mujeres a las titulaciones de las carreras denominadas STEM o STEAM. Presentada por Navarra Suma. APROBADA con los votos a favor de Navarra Suma y PSN, las abstenciones de Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el voto en contra de EH Bildu.

Otra de las peticiones para el Gobierno navarro es crear un Área de Innovación tecnológica, diagnóstica y terapéutica en el campo de la genómica en Navarra en colaboración con hospitales, universidades y centros de investigación públicos y privados que consolide a la Comunidad Foral como referente europea en Medicina Personalizada, centrada en secuenciación, innovación tecnológica y diagnóstica genómica así como en innovación terapéutica o terapias avanzadas, tanto en terapia génica como en inmunoterapia y terapia celular. Se aprueba también instar al Gobierno de Navarra a desarrollar un sistema de Big Data e Inteligencia Artificial en el ámbito de la salud en colaboración con el sistema sanitario público, universidades y centros de investigación que consoliden a Navarra como región de referencia europea en calidad asistencial, investigación clínica e investigación con datos de vida real. Se acuerda también instar al Gobierno de Navarra a desarrollar un modelo asistencial centrado en la persona, integral e integrado, que recupere la calidad de atención presencial y relación cercana y de confianza entre profesionales sanitarios y pacientes, siendo referente en Europa en resultados en salud; además de impulsar la creación de Departamentos o Áreas transversales en la sanidad navarra con colaboración público-privada centrados en formación, asistencia e investigación en áreas de alta especialización como trasplantes, diálisis, UCI pediátrica o trastornos del movimiento que sean referentes en Europa. A su vez, el Parlamento de Navarra insta al Gobierno a apostar por la producción propia de equipos de protección individualizada y test de confirmación diagnóstica de COVID y otras enfermedades con colaboración público privada. Presentada por Navarra Suma. APROBADA con los votos a favor de Navarra Suma y PSN, la abstención de Geroa Bai y los votos en contra de EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

Otras resoluciones

Otras resoluciones aprobadas son:

1. Ejercer una gobernanza compartida con las entidades locales de Navarra a través de un diálogo fluido con las mismas para la elaboración de proyectos que confluyan en la transformación sostenible, ecológica y digital de sus economías, manteniendo la necesaria cohesión territorial y social de Navarra. Impulsar las actuaciones necesarias para que la sociedad civil y empresarial se sume a la presentación de proyectos para la recuperación de Navarra a través de Fondos Europeos. Presentada por PSN. APROBADA con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el voto en contra de Navarra Suma.

2. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a realizar las modificaciones legales y administrativas necesarias con el fin de agilizar los procedimientos de asignación de fondos europeos, minimizando las trabas burocráticas en su tramitación, pero con plena seguridad jurídica y transparencia. Presentada por PSN. APROBADA por unanimidad.

3. La Cámara foral insta al Ejecutivo a implementar mecánicas de apoyo a las pymes navarras, que faciliten su acceso a los fondos económicos del programa de I+D+i “Horizonte Europa”; fortalecer sus labores de asesoría especializada para las pymes navarras, a través del refuerzo de las convocatorias públicas actualmente existentes, así como a incorporar las demandas de las pymes en los proyectos que, a través de la Oficina de Proyectos Europeos, presente el Gobierno; impulsar mecanismos que propicien el conocimiento mutuo y el trabajo en red de las pymes navarras, de modo que se facilite la búsqueda de socios estratégicos a la hora de proponer proyectos de I+D+i a las instituciones europeas e impulsar el desarrollo de los proyectos innovadores navarros que, habiendo obtenido el distintivo de calidad denominado “Sello de Excelencia”, otorgado por la Comisión dentro del Programa Horizonte Europa, hayan quedado fuera de financiación por razones presupuestarias. Presentada por Geroa Bai. APROBADA con los votos a favor de Navarra Suma, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y la abstención de PSN.

4. El Parlamento de Navarra desarrollará a través de la Ponencia de Asuntos Europeos una actividad periódica de seguimiento y control de las actuaciones y proyectos en los que Navarra participe dentro de los fondos de recuperación europeos Next Generation. Presentada por Geroa Bai. APROBADA con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el voto en contra de Navarra Suma.

5. Instar al Gobierno de Navarra a presentar un nuevo modelo de atención para los recursos de acogida que, no sólo transversalice la perspectiva de género y feminista, sino que integre ese enfoque a toda la Red de Atención de Servicios Públicos, ya que implicará un cambio significativo de paradigma en cuanto a la conceptualización de los recursos de acogida. Presentada por Podemos-Ahal Dugu. APROBADA con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y la abstención de Navarra Suma.

6. El Parlamento de Navarra insta a las Instituciones Europeas a que procedan a habilitar desembolsos por adelantado desde inicio del año 2021 del Fondo Europeo de Recuperación Próxima Generación UE, para que los estados receptores puedan hacer frente cuanto antes a los efectos negativos que ira produciendo la segunda ola de la pandemia. Presentada por Izquierda-Ezkerra. APROBADA con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Podemos-Ahal DUgu e I-E, la abstención de Geroa Bai y el voto en contra de Navarra Suma.

7. Instar al Gobierno de Navarra a que en proceso de captación de inversiones del Fondo Europeo de Recuperación, Próxima Generación UE, priorice los proyectos de inversión pública en sectores estratégicos, empezando por los que están directamente asociados a la investigación sanitaria y desarrollo de la industria farmacéutica. Presentada por Izquierda-Ezkerra. APROBADA por unanimidad.

391 millones para entidades locales

La Comisión Foral de Régimen Local, en la que se reúnen el Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos, ha informado hoy favorablemente sobre el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2021. Los fondos destinados a las entidades locales alcanzarán, al menos, los 391 millones de euros el próximo ejercicio. Esta cantidad supone un aumento de 28,8 millones, es decir, un 8% más con respecto al presupuesto inicial de 2020.

En lo que respecta a las trasferencias corrientes, dirigidas a que las entidades locales financien los servicios básicos municipales, éstas llegarán a los 346,5 millones de euros frente a los 317 millones de 2020. En esta cuantía se incluyen 16,1 millones de euros para la compensación a los ayuntamientos por la perdida de recaudación como consecuencia de la exención del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Sin tener en cuenta esta nueva línea de compensación, el incremento con respecto al 2020 es del 4,2%.

En 2021 el Fondo de Participación de las entidades locales en los tributos de Navarra alcanzará los 256 millones de euros, 19,7 millones más que en 2020. De esta cifra, destacan 200,3 millones de euros que se destinan a los ayuntamientos para hacer frente a sus gastos habituales; 26,1 millones de euros de la Carta de Capitalidad de la Ciudad de Pamplona; 436.000 euros de ayuda a la Federación Navarra de Municipios y Concejos; 13,1 millones de euros de compensación a los ayuntamientos por corporativos y Montepío; y 16,1 millones de euros por la exención del IAE.

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta