España

Cataluña no ve mejora suficiente para relajar las restricciones: «Bajamos muy lentamente»

Cataluña no ve mejora suficiente para relajar las restricciones: «Bajamos muy lentamente»

Barcelona
Actualizado:

Guardar

El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha dado este lunes una cal y otra de arena a los ciudadanos de la comunidad. La mayoría de indicadores de la pandemia de Covid-19 empiezan a bajar fruto de las medidas tomadas a lo largo de las últimas semanas -cierre de bares, confinamiento y toque de queda- pero, a pesar de ello, el Govern no plantea relajar las restricciones vigentes. «Necesitamos seguir bajando», ha advertido hoy en rueda de prensa la consejera de Salud, Alba Vergés.

«Las cifras nos indican una desacceleración de los contagios, pero bajamos muy lentamente. Viene lo más difícil, consolidar esta tendencia. Necesitamos más tiempo, no podemos correr y necesitamos que las actuales medidas sigan haciendo su efecto», ha añadido la responsable de Salud. Vergés ha anunciado también que se espera que a finales de esta semana se llegue al pico de presión asistencial de casos positivos de Covid-19, con lo que Salud prevé que los datos de ingresos en planta y en UCI empiecen a desacelerar como ya hace días que lo hacen otros indicadores del virus. «Las elevadas cifras de transmisión comunitaria también afectan a la residencias (de ancianos)», ha alertado la cosejera, quien, no obstante, ha aseverado que la situación no es tan crítica como en la primera ola de la pandemia.

Así las cosas, en Cataluña seguirán cerrados bares, restaurantes, cines, teatros y gimnasios, al menos, quince días más. Son los necesarios, según el ejecutivo autonómio, para seguir bajando la tasa de contagios y la presión al sistema sanitario, ahora al borde del debordamiento. Con todo, la decisión final se tomará esta semana en el marco del Procicat, el órgano de gestión de la pandemia en la comunidad, que valorará el impacto de las restricciones actuales y si se alargan o no.

Con todo, los últimos datos de la pandemia en Cataluña invitan a un cierto optimismo. El número de nuevos contagios por covid ha caído a 1.919 en las últimas 24 horas, 1.300 menos que el domingo, aunque sigue aumentando el número de personas que necesitan hospitalización y son ya 2.793 las que están ingresadas, 106 más que la víspera. De tpdas ellas, 578 están en la UCI, 16 más que ayer. Según los datos actualizados este lunes por el Departamento de Salud, la velocidad de propagación del virus (Rt) sigue descendiendo, pero a un ritmo muy lento, y ha bajado una centésima más y se ha situado en 0,92, es decir, que cada 100 infectados contagian a 92 personas.

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta