Mundo

Maduro y Díaz-Canel confían en que Biden abra una nueva etapa de entendimiento con Venezuela y Cuba

Caracas / Madrid
Actualizado:

Guardar

Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel esperan que el triunfo de Joe Biden en las elecciones de EE.UU. abra una nueva etapa de entendemiento con Venezuela y Cuba, según han asegurado ambos mandatarios tras conocerse el resultado.

El presidente saliente, Donald Trump, había endurecido la postura frente a ambos regímenes, aplicando sanciones y revertiendo, en el caso de Cuba, el deshielo diplomático que puso en marcha Barack Obama.

Desde Venezuela, Maduro extendió su felicitación al presidente eleto de EE.UU., el demócrata Biden, y se mostró dispuesto a dialogar por el «entendimiento con el pueblo y el Gobierno de los Estados Unidos». A través de su cuenta en Twitter, el presidente venezolano ha reconocido también a la nueva vicepresidenta Kamala Harris.

Por años, el régimen chavista ha tenido roces con los últimos tres líderes estadounidenses por supuestamente ser administraciones «injerencistas». Desde 2015, el régimen de Maduro ha sido azotado por las sanciones económicas por sus participaciones con el narcotráfico, el terrorismo y por las violaciones a los derechos humanos, según el Departamento del Tesoro.

La relación de Maduro con Donald Trump fue espinosa. Y lo fue más aún luego que Trump reconociera a Juan Guaidó como presidente interino y gobernante legítimo de Venezuela, y dijera que sobre la mesa tenía varias opciones para deponer a Maduro del Gobierno, incluso haciendo uso de la fuerza. Algo que no se materializó.

Sin embargo, el Gobierno de Trump presentó cargos contra Maduro, en marzo pasado, por narcoterrorismo y ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por la captura de Maduro, y la de Diosdado Cabello también.

Guaidó da las gracias a Trump

El presidente interino de Venezuela también ha felicitado a Biden por su victoria, al tiempo que manifestó su agradecimiento a Trump «y al vicepresidente (Mike) Pence por su firmeza y determinación en enfrentar a la dictadura de Maduro y sus esfuerzos para ayudar a nuestra gente que hoy vive en una emergencia humanitaria», ha expresado en un comunicado compartido por su cuenta en Twitter.

El líder opositor también ha dicho que con el nuevo inquilino de la Casa Blanca y «el nuevo Congreso seguiremos llevando adelante nuestra lucha para cumplir nuestro objetivo mutuo: liberar al pueblo venezolano de la Dictadura».

Guaidó, que además de recibir un contundente respaldo en enero de 2019 por parte de Estados Unidos, y más de medio centenar de países, ha dicho que espera del cuadragésimo sexto presidente de Estados Unidos su apoyo para «la solución a la grave crisis humanitaria» que está asentada en Venezuela desde hace siete años.

El presidente cubano: «Una relación constructiva»

Mientras, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró también a través de Twitter: «Reconocemos que, en sus elecciones presidenciales, el pueblo de EEUU ha optado por un nuevo rumbo. Creemos en la posibilidad de una relación bilateral constructiva y respetuosa de las diferencias».

Al recoger las palabras de Díaz-Canel la web del diario «Granma», órgano oficial del Partido Comunista Cubano, se añade que «Cuba, en este año de elecciones en Estados Unidos, sufrió el período más injusto de bloqueo económico, comercial y financiero. Por primera vez, el monto total de las afectaciones ocasionadas por esta política en un año rebasa la barrera de los cinco mil millones de dólares».

Ver los
comentarios



www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta