España

Los comerciantes sevillanos, resignados ante el cierre a las seis de la tarde: «No nos queda otra»

Los comerciantes sevillanos, resignados ante el cierre a las seis de la tarde: «No nos queda otra»

Sevilla
Actualizado:

Guardar

La reacción no se ha hecho esperar. Tras el anuncio al mediodía de este domingo del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de las nuevas medidas para tratar de combatir el coronavirus en la comunidad, entre las que se encuentra el cierre a partir del martes de toda actividad considerada no esencial desde las 18 horas, los comerciantes de Sevilla se resignan ante la gravedad de la situación sanitaria y admiten que «no les queda otra».

Tomás González, presidente de la Confederación de Comercio, Servicios y Autónomos de Sevilla, Aprocom, ha atendido a este periódico tras la rueda de prensa del presidente andaluz. «En principio, no nos queda otra» porque la situación sanitaria es grave. Si bien y entiendo que la economía no se puede parar, «al menos», el comercio tiene hasta las seis de la tarde para poder abrir.

El presidende de los comerciantes de Sevilla asegura que se está viviendo una «triste situación» en un sector ya castigado de por sí y ahora con nuevas restricciones, pero hace un llamamiento a ser responsables de forma individual e «intentar entre todos» que el número de contagios en la capital y la provincia baje considerablemente y poco a poco se vuelva a la normalidad que existía semanas atrás de libertad de apertura.

González entiende que tanto los gobiernos de Andalucía como de España intentan controlar ahora la situación epidemiológica para que las semanas previas a Navidad se puedar abrir la movilidad para salvar la campaña navideña y recuperar «algo de un 2020 que es un desastre».

Recomendaciones

Aprocom mantendrá a lo largo de esta tarde una reunión en la que abordarán las nuevas medidas del Gobierno andaluz y aprobarán una serie de recomendaciones para sus socios.

Teniendo en cuenta la nueva situación que se va a dar a partir de la medianoche del lunes al martes, Tomás González ve con buenos ojos que los comerciantes reduzcan el cierre al mediodía para el almuerzo y se aprovechen más las horas que se permite estar abiertos, y así poder atender mejor a los clientes, aunque eso dependerá de cada pueblo y barrios. Sólo es una recomendación porque existe la libertad de horarios.

A este respecto, el presidente de Aprocom considera esta situación una buena oportunidad para experimentar óomo encajaría en una ciudad como Sevilla unos horarios muy parecidos a los de apertura en el resto de Europa. Aunque reconoce que es difícil de introducir este sistema por la forma de ser de los españoles y, por ende, de los sevillanos.

Ver los
comentarios

sevilla.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta