España

Galicia estrena cierres masivos con la hostelería en pie de guerra

Galicia estrena cierres masivos con la hostelería en pie de guerra

SANTIAGO
Actualizado:

Guardar

Galicia estrenó la pasada medianoche el endurecimiento en las restricciones por el Covid, que afecta principalmente al 60% de la población, repartida en 60 concellos (incluidas todas las ciudades y sus áreas de influencia). Hay inconvenientes para toda la población, como los cierres perimetrales y la restricción de reuniones a convivientes. Pero los focos apuntan al sector (nuevamente) más castigado: el de la hostelería.

Este sábado se han echado a la calle en las ciudades de La Coruña y Lugo varios centenares de personas vinculadas a hostelería, restauración y negocios adyacentes. El anuncio de la Xunta de que otorgará ayudas de hasta 7.000 euros, con un despliegue global de más de 12 millones de euros, no aplacó los ánimos. Este sábado los hosteleros volvieron a reclamar que les arrojen un salvavidas y que lo hagan cuanto antes. En la ciudad amurallada hubo recepción de la alcaldesa, la socialista Lara Méndez, quien transmitió su «apoyo» y prometió seguir «estudiando todas las alternativas que se puedan dar», se informó desde el consistorio. Desde la ciudad herculina, hubo quien, en el transcurso de la marcha, aseguró que el auxilio de la Xunta es incierto y va a «llegar cuando la mitad de nosotros estemos cerrados», recogió Ep.

Precisamente desde el Gobierno gallego su vicepresidente, Alfonso Rueda, afirmó que la intención en San Caetano es que «las ayudas lleguen cuanto antes», actuar con «celeridad» en su entrega para «conseguir que la mínima cantidad de negocios» cierren y, «a ser posible el cien por cien, puedan continuar la actividad cuando se retome». Admitió, en declaraciones a los medios, que «algunos pueden quedar en el camino», de ahí la premura en «actuar cuanto antes» para que, insistió, «sea la mínima cantidad posible».

Por eso este mismo lunes está convocada una reunión, porque antes de cerrar las ayudas la Xunta quiere «seguir hablando» con la hostelería y el turismo, trasladarles la «capacidad de ayudarles que tiene la Xunta», y al tiempo «escucharles y rematar el diseño» de las ayudas, «publicarlas y empezar a distribuirlas» para que «lleguen cuanto antes», explicitó Rueda.

Para el encuentro del lunes a las 10 de la mañana, informó el Clúster Turismo de Galicia, en el que además de Rueda estará presente la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lourenzana, están citados los representantes de las asociaciones provinciales de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo, Orense, Pontevedra y La Coruña; Cociña Ourense, la Asociación de Hosteleros Orensanos, la Asociación Provincial de Empresarios de Restauración y Hospedaje de Santiago de Compostela, la Asociación Profesional de Empresarios del Camino de Santiago a Fisterra-Muxía (Solpor), el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Ferrol y Comarcas.

En la Xunta, explicó su número dos, son «conscientes», redondeó, de que «necesitan liquidez, ese dinero, cuanto antes» y de que «tienen otras propuestas y más inquietudes», como saber cuándo volverá la «normalidad». En San Caetano se desea que sea lo antes posible, que no transcurra un «período largo», y poder «recupera parte de la actividad para Navidad»; «para eso se establecen ahora medidas que somos conscientes de que son duras», indicó el vicepresidente gallego, quien no dejó pasar la ocasión de que no todo depende de ellos: el Gobierno central tiene en sus manos bajar el IVA turístico, y los municipales, reducir tasas.

Más de 200 denuncias por infracciones

Al hilo de las restricciones para contener la segunda ola del coronavirus en Galicia, la Xunta informa este sábado de que la Policía Autonómica tramitó del 30 de octubre al 5 de noviembre más de 200 denuncias en el marco de casi 300 dispositivos de prevención, inspección y cumplimiento de las medidas.

En la mencionada horquilla temporal, la Policía Autonómica realizó unas 700 inspecciones en medio centenar de municipios, con la identificación de más de 3.700 personas. Por provincias, se llevaron a cabo 17 actuaciones en La Coruña, 12 en Lugo, 7 en Orense y 14 en Pontevedra, especifica la Xunta.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, se ha felicitado por la «reducción enorme» en las fiestas detectadas en pisos tras endurecerse las sanciones. En la última semana se intervino en siete celebraciones, tras semanas en las que se cazaron «60 y 58 fiestas», recoge Efe. Si bien la situación, ahora, es «tranquila», todavía se detectan fiestas con personas no convivientes.

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta