NoticiasPolítica

El dólar se vende al inicio del día de las elecciones en EE.UU

Después de cuatro sesiones consecutivas a la baja con mínimos de cuatro semanas, el euro ha vuelto a recuperar terreno frente al dólar de cara al tan esperado día de las elecciones en los EE.UU. La sesión ha comenzado con una leve recuperación a nivel bursátil, aun cuando los cierres en la zona europea reafirman las expectativas de un invierno gris en el área. Hoy se reúnen los ministros europeos de finanzas para discutir los últimos acontecimientos sobre la evolución del Covid y las medidas sanitarias implementadas en la zona, así como las últimas novedades en las negociaciones del Brexit y sobre el cambio climático. El evento podría pasar relativamente desapercibido para los inversores en un día de basta atención sobre las elecciones. No obstante, la reunión no carece de relevancia en el contexto de deceleración del programa de emergencia para la pandemia (PEPP) del BCE a su ritmo más lento la pasada semana, una señal de desconfianza del mercado sobre la creciente deuda gubernamental en la Eurozona. El calendario de otros datos económicos está mayormente despejado hoy, por lo que el euro debería operar mayormente sobre el flujo de noticias de las elecciones norteamericanas.

El dólar estadounidense se cotiza a la defensiva esta mañana, ya que Estados Unidos se dirige hoy a las urnas para una de las elecciones más polémicas en décadas. El potencial de divergencia de políticas entre Donald Trump y Joe Biden es significativo en una amplia gama de áreas, incluida la política fiscal y exterior. En el contexto de la actual crisis sanitaria y la recesión económica global, el evento recobra especial importancia. En adición, estas elecciones contienen el alto riesgo de presentar resultados inusualmente atrasados dado el alto nivel de votos por correo postal y, peor aún, presenta la incertidumbre de una posible disputa judicial. Es por ello que cada paso de la elección será analizado de cerca por los inversores, pudiendo suscitar fuertes movimientos en el mercado. Joe Biden disfruta de una ventaja sustancial de alrededor de 8 puntos porcentuales en las encuestas nacionales.

Sin embargo, las encuestas en estados clave como Florida, Carolina del Norte, Iowa, Ohio y otros, están significativamente más apretadas. Algunos estados decisivos como Pensilvania, podrían continuar el conteo de votos recibidos por correo postal hasta tres días después de hoy, lo que significa que los resultados iniciales pueden no ser representativos del veredicto final debido a las diferencias demográficas entre los votantes por correo y en persona. La sincronización de la información entrante también será de gran importancia para los mercados. El drama comenzará con las encuestas a boca de urna de las emisoras y se intensificará con la publicación de los resultados iniciales del estado clave de Florida a las 02:30 ECT. A partir de ahí, la línea de tiempo se vuelve significativamente más turbia: una carrera reñida podría hacer que algunos estados no declaren un resultado durante días, incrementando el riesgo de amplios desafíos legales por parte de los candidatos.

La acción del precio de la libra esterlina ayer estuvo dominada por la aversión al riesgo, después de que el Primer Ministro anunciara nuevas medidas de confinamiento durante el fin de semana. Sin embargo, la libra finalmente cerró el día sin cambios, ayudada por la venta masiva de dólares como parte de los movimientos de cara a las elecciones norteamericanas. El aparente progreso favorable de las conversaciones del Brexit también soportó a la libra, con las últimas noticias indicando cierta apertura sobre el tema del acceso a las aguas pesqueras del Reino Unido. Por su parte, el calendario de datos señaló una revisión favorable del PMI manufacturero de octubre, siendo este sector poco susceptible al endurecimiento de las medidas sanitarias en el Reino Unido. Es más probable que el PMI de servicios publicado el próximo miércoles muestre el mayor impacto, aunque el cierre de esta encuesta se delineó a mediados de mes, antes de las medidas más recientes. Hoy la libra cotiza con tono positivo frente al dólar a medida que el entorno de riesgo se relaja sustancialmente. Sin embargo, frente al euro, la libra cotiza más plana, mientras el dólar iguala las pérdidas frente a la moneda única al inicio del día de elecciones.

El peso mexicano se recupera esta mañana de las pérdidas de ayer, después de que los precios del petróleo avanzaran en récord de tres semanas sobre titulares de que la Opec planea alargar los planes de recortes de producción. Dentro del espacio de monedas emergentes, el peso mexicano y el rublo sacan el mayor provecho de la noticia. Pero todo podría pasar en el día de las elecciones norteamericanas, especialmente para monedas notablemente sensibles al resultado del evento como la moneda azteca. Los inversores se preparan para una jornada particularmente agitada, con la volatilidad implícita del mercado de opciones de pesos en máximos desde finales de abril, en un 22% aproximadamente. Algunas fuentes con vínculo al tema han citado anteriormente que la oscilación esperada en el mercado de divisas a raíz del evento podría llevar a considerar al Banco de México una venta de dólares a través de la línea swap con la Fed. Esta intervención podría ayudar a suavizar los movimientos del peso considerablemente, pero bajo la posibilidad de unas elecciones disputadas y/o resultados demorados, es fácil prever una operativa frenética en la divisa mexicana.

www.elmundofinanciero.com

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta