España

Educación evaluará si se puede faltar a clase por vivir con grupos de riesgo

Santiago
Actualizado:

Guardar

La Consellería de Educación creará una comisión por provincia para encargarse de evaluar las situaciones de absentismo escolar derivadas del coronavirus. Estos órganos serán los responsables de determinar si una familia puede no enviar al alumno al colegio de forma presencial en caso de que conviva con alguna persona de riesgo ante el Covid. Su decisión será, además, vinculante.

La creación de las comisiones provinciales ha sido la principal decisión de la reunión celebrada esta mañana por el Comité Educativo, un órgano formado por 35 personas procedentes de los ámbitos sanitarios y educativos encargado de la adaptación del curso a la pandemia del coronavirus. El conselleiro Román Rodríguez explicó que la actual situación «requiere tener una sensibilidad especial» y dar respuesta educativa integral a cada situación de absentismo de forma que no derive en mayores inconvenientes para el alumno o su familia. Rodríguez explicó que las decisiones se tomarán siempre primando el derecho del escolar a su educación y tendrán que ser avaladas por informes médicos. Además se tendrá en cuenta la situación epidemiológica

Varias familias gallegas habían solicitado al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) medidas cautelarísimas para que no se obligase a sus hijos a acudir a los centros escolares durante la pandemia y no se les abriesen expedientes de absentismo. Muchas de ellas alegan precisamente que los menores conviven con personas de riesgo o presentaban ellos mismos alguna patología. Aunque a principios de esta semana el TSXG rechazaba obligar a la Xunta a dar clases en línea, el Tribunal explicaba que no había analizado el fondo del asunto. Simplemente no apreciaba urgencia para aceptar las medidas cautelarísimas.

Contactos estrechos

La decisión de obligar a los contactos estrechos de personas sospechosas de tener Covid a acudir a las aulas no ha gustado a buena parte de la comunidad educativa. El jueves, Educación modificaba su protocolo frente al Covid en el sistema educativo y dejaba de ver justificado que un coviviente de una persona con sintomatología asociada tuviese que guardar cuarentena mientras esperaba, por ejemplo, los resultados de una PCR. En un comunicado, el sindicato CIG calificó hoy de «temeridad» la medida y aseguró que contradice las recomendaciones de la Consellería de Sanidade para la población general. Desde Educación indican que la actualización del protocolo se ha realizado siguiendo las recomendaciones del departamento sanitario. Sin embargo, la CIG recuerda que en la última orden del DOG del 4 de noviembre, que recoge las restricciones en Galicia, se indica que los contactos estrechos de un posible positivo tendrán que guardar «cuarentena y aislamiento» sin poder abandonar su domicilio, salvo autorización expresa del servicio sanitario por causas debidamente justificadas.

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta