Mundo

Biden espera una victoria contundente: «Vamos a ganar esta carrera»

(Fuente gráfico: Google)

Tras la sorpresa en el recuento de las Elecciones de EEUU en el estado de Georgia y Pensilvania a lo largo de este viernes, donde se esperaba una victoria de Donald Trump, pero ahora se decantan a favor de Joe Biden, el final de estos comicios está cada vez más cerca. El candidato demócrata ha vuelto a pedir calma a los ciudadanos y ha evitado proclamar su victoria, pero ha dejado claro que «vamos a ganar esta carrera».

Cuatro días después de las elecciones, EEUU sigue esperando para saber quién será el ganador de las elecciones, aunque el recuento de votos acerca a Joe Biden a la Casa Blanca. En un mensaje a los ciudadanos, el demócrata ha afirmado que «los números nos cuentan una historia clara y convincente: vamos a ganar esta carrera».

«Lo que se vuelve más claro cada hora es que un número récord de estadounidenses, de todas las razas, religiones y regiones, eligieron el cambio en lugar de más de lo mismo. Nos han dado un mandato para actuar sobre la pandemia del coronavirus, la economía, el cambio climático y el racismo sistémico», ha manifestado Biden.

El demócrata ha recordado que su partido volverá a ganar en Arizona después de 24 años, así como en Georgia, donde no se imponían desde hace 28 . Biden ha vuelto a pedir «calma» y «paciencia» mientras «se cuentan todos los votos», en un proceso que discurre de forma lenta debido al espectacular auge del voto por correo.

Biden iba por detrás del presidente en el inicio del recuento en Georgia y Pensilvania, pero se ha producido un vuelco en los 2, para indignación de los seguidores de Trump, que extienden ahora a estos territorios las sospechas infundadas sobre los votos a favor de Biden. Se denuncia, sin pruebas, un fraude masivo con los votos por correo y también con los presenciales.

Georgia aporta la friolera de 16 votos electorales, que decantarán la balanza hacia uno u otro candidato. Aunque desde la noche electoral del 3 de noviembre era de color rojo de los republicanos, ahora Biden va por delante.

Según ‘Fox News’, Biden aventaja en cerca de 2.000 papeletas aTrump, tras una espectacular remontada. El conteo va al 99%, por lo que sería definitivo. Según ‘AP’ y Google, Biden lleva 2.450.200 votos allí y Trump, 2.448.664.

En el estado de Pensilvania, que también se esperaba que cayera en manos de Trump, ahora también va primero Biden. Al 98% escrutado, se ha producido otro vuelco y le saca más de 12.000 papeletas al candidato a la reelección.

Biden no necesitaría ni recurrir a Nevada, donde el recuento va más lento y también le daría el triunfo definitivo. El demócrata lleva sumados 264 votos electorales casi seguros, y Nevada aporta 6. Trump sólo tiene 214.

Votos y sistema electoral

Por el momento, Biden ha conseguido 73,76 millones de votos y Trump 69,8 millones, es decir, la ventaja del demócrata es de más de 3,8 millones y ya es el candidato más votado de la historia del país.

El sistema electoral de EEUU es complejo: los ciudadanos no eligen directamente a su presidente, sino que votan por su favorito y después, en cada estado, un colegio electoral compuesto por electores-compromisarios vota por el candidato ganador en dicho estado. Dicho de otra manera, de nada sirven los votos del perdedor.

Cada estado tiene asignado un número de votos electorales en función de su población. A más habitantes, más votos, por lo que es crucial ganar al rival en los lugares más poblados, tales como California, Nueva York, Texas, Florida…

Otros como Pensilvania, Illinois, Míchigan u Ohio son también fundamentales y a veces son más imprevisibles a la hora de captar su orientación política.

www.diariocritico.com

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta