España

Un estilo de vida saludable y equilibrado entre dieta y ejercicio mejora la fertilidad, según una experta

Un estilo de vida saludable y equilibrado entre dieta y ejercicio mejora la fertilidad, según una experta

VALENCIA
Actualizado:

Guardar

La doctora Anabel Salazar, directora de IVI Málaga, ha aconsejado llevar un estilo de vida saludable, manteniendo el equilibrio entre la dieta y el ejercicio físico, para mejorar la fertilidad y facilitar el embarazo.

En el marco de la Semana de la Fertilidad, Salazar ha destacado el estilo de vida saludable, pues apunta que dos de los factores que influyen de manera negativa en la fertilidad son la obesidad y el tabaquismo, a los que se suma el consumo de alcohol.

Asimismo, respecto a la alimentación, la doctora aconseja evitar los alimentos procesados y tratar de ingerir solo alimentos naturale, en una dieta que debe ser «variada, rica en todo tipo de alimentos, incluyendo las semillas, granos, legumbres, proteínas animales o vegetales».

«Gracias a una alimentación variada, rica en productos naturales, lograremos no solo una alimentación sana, sino que evitaremos el exceso de peso corporal, un gran enemigo para la fertilidad. Cuando se recurre a un tratamiento de reproducción asistida, esto se convierte en un gran obstáculo, ya que provoca, en la mujer, una menor respuesta ovárica a los fármacos empleados en la inducción a la ovulación, lo cual disminuye las probabilidades de embarazo», ha indicado Salazar.

Además, ha señalado que también es «la principal causa de riesgos obstétricos, tanto para la madre como para el bebé». «Tampoco se trata de estar muy delgada, ya que la extrema delgadez puede llevar incluso a problemas de ovulación, sino encontrarse en una situación de normopeso», ha precisado la doctora.

Por otro lado, ha añadido que la relajación física o el mindfulness están «totalmente indicados» a la hora de prepararte para ser madre. Además, ha recordado que IVI ofrece apoyo emocional para aprender a afrontar esta nueva situación con las mejores herramientas.

«Disponemos de Unidades de Psicología en todas nuestras clínicas, donde ayudamos a las mujeres y parejas a resolver sus principales inquietudes y afrontar su proceso con la mayor tranquilidad, con el único objetivo de aliviar sus preocupaciones y que se centren en lo realmente importante», ha añadido.

También ha recomendado el ejercicio para reducir el estrés y mejorar el sueño, lo que llevará a tener un cuerpo sano. Por último, ha aconsejado mantener un ciclo de sueño saludable: dormir un mínimo de ocho horas diarias y levantarse y acostarse más o menos a la misma hora.

«Dormir en plena oscuridad también ayuda al organismo a descansar adecuadamente, ya que esto mejorará la producción de melatonina en nuestro cuerpo. No son solo las horas que durmamos, sino la calidad de nuestro sueño. Además, la melatonina desempeña un papel importante en el desarrollo de los folículos ováricos», ha concluido la doctora Salazar.

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta