España

Los vascos deberán llevar mascarilla en el trabajo y para hacer deporte

Rafael M. Mañueco

Bilbao
Actualizado:

Guardar

El Gobierno de Iñigo Urkullu ha registrado ya en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) las nuevas órdenes para contener el avance del coronavirus, que entrarán en vigor este sábado. Tal y como avanzó el propio lendakari, entre otras medidas el Ejecutivo ha dispuesto el cierre de la hostelería y el adelanto del toque de queda a las 22.00 horas. Atendiendo a la «letra pequeña» del decreto se aprecian otras restricciones de menor calado pero que también afectarán al día a día de los ciudadanos, como es la obligatoriedad del uso de la mascarilla tanto en el trabajo como a la hora de hacer deporte en entornos urbanos.

Esta orden supone un paso más en lo referente a la imposición del tapabocas, que hasta ahora no era obligatorio en el entorno laboral siempre y cuando los trabajadores permanecieran sentados en sus puestos y guardaran una distancia al menos de 1,5 metros. Desde mañana deberán llevarlo todos los empleados salvo en casos en los que se produzcan «condiciones particulares» o «los servicios de salud laboral desaconsejen su uso».

Paralelamente, el Ejecutivo de Urkullu ha decretado que solo se podrá hacer deporte de manera individual o con personas convivientes. «En todo caso, salvo en las piscinas, la práctica de actividad física en entornos urbanos deberá realizarse con mascarilla», recoge el decreto, que no especifica qué zonas serán consideradas como «entornos urbanos».

Por otro lado se podrán realizar, «excluyendo el deporte escolar, los cursos o actividades programadas en gimnasios, clubs deportivos, piscinas y polideportivos» siempre con mascarilla, en grupos máximos de seis y con el aforo limitado al 40 % de la capacidad, y quedará prohibida la asistencia de público a eventos deportivos.

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta