España

La Junta de Andalucía denuncia el abandono del Gobierno de Pedro Sánchez a la SE-40

La consejera de Fomento de la Junta, Marifrán Carazo, en el metro de Sevilla

Sevilla
Actualizado:

Guardar

La Junta de Andalucía también considera una afrenta a Sevilla el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, manifestó este jueves en el pleno del Parlamento de Andalucía que estas cuentas para 2021 constituyen un «jarro de agua fría» para la iniciativa de la autovía metropolitana SE-40, «un compromiso irrenunciable» para la provincia de Sevilla pese a las «dificultades presupuestarias», según ha avisado.

En concreto, durante el pleno, Carazo respondió a una pregunta del PP cursada por la presidenta provincial del partido, Virginia Pérez, respecto a los «retrasos» que acumula el proyecto de la autovía metropolitana SE-40, que cuenta con aproximadamente 38 kilómetros en servicio de un trazado total planeado de 77,6 kilómetros.

La pregunta llegó al pleno del Parlamento después de la presentación del proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) para 2021, que respecto a la SE-40 recoge 21,12 millones de euros frente al anterior presupuesto estatal presentado en enero de 2019, que incluía casi 190 millones de euros para la autovía metropolitana, si bien tales presupuestos no prosperaron al votar en contra las fuerzas de oposición del Congreso de los Diputados.

De los 21,12 millones de euros asignados a la SE-40 en el actual proyecto de nuevos PGE, 20 millones corresponden a los túneles planeados inicialmente para salvar el cauce vivo del río Guadalquivir en el tramo de la autovía comprendido entre Dos Hermanas y Coria del Río, mientras que el proyecto de PGE de comienzos de 2019 contemplaba 144 millones para esta actuación concreta, que no obstante requiere mucha más financiación.

Esta asignación al proyecto de los túneles ha de ser encuadrada además en un contexto en el que el Ministerio de Fomento estudia la posible sustitución de tal solución por un puente, un opción menos costosa en términos económicos y de ingeniería pero rechazada principalmente por la Junta de Andalucía que gobiernan PP y Cs, el Puerto de Sevilla, la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (Gaesco), la Federación Andaluza Empresarial de Transporte en Autobús (Fandabus) y la Federación Andaluza de Transportes (Fatrans).

A tal efecto, la consejera denunció el «jarro de agua fría» que el nuevo proyecto de PGE supone para la SE-40, exponiendo que pese a las «dificultades presupuestarias», es necesario «un compromiso irrenunciable con la provincia de Sevilla» en materia de «inversión y planificación de los proyectos importantes» para dicho territorio.

En ese sentido, defendió que su departamento así lo está haciendo continuando con las contrataciones promovidas para la actualización de los proyectos constructivos de la futura línea tres del metro de Sevilla, inversiones en carreteras de titularidad autonómica, las obras de la segunda fase del vial metropolitano de acceso norte a Sevilla o el compromiso de licitar el estudio informativo necesario para el futuro proyecto de conexión ferroviaria entre el aeropuerto de San Pablo y la estación de Santa Justa. «Hacemos más de lo que nos corresponde», concluyó.

Ver los
comentarios

sevilla.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta