Mundo

Elecciones en Estados Unidos: sin definiciones, Trump denunció fraude y Biden se mostró optimista

Biden aventaja a Trump y se acerca a la Casa Blanca: los estados clave que resolverán la elección

Sin ganador definido y con advertencias de Donald Trump, las elecciones en los Estados Unidos podrían definirse en el transcurso del día e incluso más cerca del fin de semana. A esta hora, el candidato del Partido Demócrata, Joe Biden, cosechaba 227 votos en el colegio electoral, una ventaja leve sobre Trump, que lograba 213. Para convertirse en el próximo presidente, se requieren al menos 270 y aún resta definir el resultado en estados clave como Pensilvania, Wisconsin y Michigan, que serán decisivas.

Trump y Biden quedaron cabeza a cabeza y la elección se podrá definir recién cerca del fin de semana, cuando se terminen de contabilizar los votos emitidos de forma anticipada y por correo. Es la primera vez desde el 2000 que el resultado electoral no se conoce en la misma madrugada y que los norteamericanos amanecen sin saber quién será el próximo presidente. Trump se impone en 23 estados y Biden en 21.

Anoche, mientras Biden se adelantaba en el resultado el presidente Trump denunció fraude y anticipó que si se continuaba contabilizando el voto emitido por correo recurriría a la Corte Suprema. “Sabían que no podían ganar y yo lo avisé, esto es un fraude, ganamos esta elección”, disparó el mandatario que busca su reelección y que incluso durante la campaña ya había hablado de “fraude”.

¿Cuánto vale la verdad?

Tu apoyo es fundamental

Desde su bunker en el estado de Delaware, Biden pidió paciencia y aseguró que el Partido Demócrata está “en camino de ganar las elecciones”. “Vamos a tener que ser pacientes hasta que esté terminado el duro trabajo de contar los votos y esto no se termina hasta que cada voto se cuente, hasta que se cuenten todos los votos”, insistió el exvicepresidente de Barack Obama.

Por ahora, los únicos estados que quedaron sin definición son Nevada, donde Biden mantenía la ventaja, Georgia, Carolina del Norte, donde Trump saca ventaja y ya se escrutó el 90 por ciento de los votos, y Pensilvania, Michigan y Wisconsin, las tres regiones del conocido “viejo cordón industrial” del noreste, que fueron clave para la victoria electoral de 2016.

De este modo, tanto Biden como Trump necesitan ganar al menos dos de estos tres estados, donde además es récord la cantidad de votos emitidos por correo y de forma anticipada, lo que esperanza al Partido Demócrata. Según se anticipa, podría ser un escrutinio largo y en algunos estados la definición final podría llegar recién el fin de semana.

Biden sumaba 227 votos en el colegio electoral de los 270 necesarios para transformarse en presidente, mientras que Trump acumulaba 213. Cabe recordar que Estados Unidos tiene un sistema de elección indirecto, donde los votantes eligen a los representantes en el colegio electoral, que a su vez definen la votación.

Mientras tanto, durante toda la madrugada continuaron las protestas frente a la Casa Blanca en un clima que los corresponsales y medios locales describieron como de tensión y expectativas con cantos y reclamos contra Trump y a favor de Biden. La movilización se convocó a la Plaza Black Lives Matter.

www.bigbangnews.com

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta