Mundo

Biden aventaja a Trump y se acerca a la Casa Blanca: los estados clave que resolverán la elección

Biden aventaja a Trump y se acerca a la Casa Blanca: los estados clave que resolverán la elección

Joe Biden quedó a un paso de transformarse en el próximo presidente de los Estados Unidos tras imponerse anoche en el estado de Michigan: el candidato del Partido Demócrata tiene 264 de los 270 electores necesarios para llegar a la Casa Blanca y todavía restan contabilizar los votos en cinco estados que serán decisivos, como Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte, Nevada y Alaska, que entre todos suman 61 votos del colegio electoral. Donald Trump volvió a denunciar fraude y confirmó que recurrirá a la Justicia.

Los demócratas pusieron el ojo en lo que pueda ocurrir en el estado de Nevada, donde el recuento de votos se retomará hoy tras haber quedado congelado ayer. Allí se disputan seis votos del Colegio Electoral, los que le faltan a Biden para transformarse en el próximo presidente. Ayer el candidato aseguró que están cerca de imponerse en las elecciones, aunque aclaró que sólo se proclamará presidente electo una vez que se recuenten todos los votos.

La clave además pasa por lo que ocurra en Pensilvania, donde se ponen en juego 20 votos del colegio electoral, Georgia, donde se ponen en juego 16, Carolina del Norte, donde se disputan 15 y Alaska, donde se discuten tres. Por ahora, Trump está lejos de Biden, con 214 adhesiones en el Colegio Electoral, aunque ya anticipó que irá a la Justicia.

¿Cuánto vale la verdad?

Tu apoyo es fundamental

Ayer, de hecho, la campaña de Trump presentó denuncias en los estados de Michigan, Pensilvania y Georgia para que se suspenda de forma temporal el recuento de los votos hasta que los observadores reciban “accesos significativos” a la revisiónde las boletas que ya fueron abiertas y procesadas. “El daño ya se ha hecho a la integridad de nuestro sistema y a la propia elección presidencial, esto es lo que debería discutirse”, se quejó el mandatario por Twitter.

De todos modos, cabe destacar dos cuestiones: en primer lugar, lo curioso que resulta que el propio presidente haya denunciado fraude. Y en segunda instancia, que según datos de la Agencia Associated Press hubo observadores electorales de ambos partidos en todos los estados. La disputa en torno a lo que ocurrió a Michigan es clave, ya que allí el resultado fue muy apretado: Biden obtuvo el 49,8 por ciento de los votos mientras que Trump obtuvo el 48,6 por ciento.

Por ahora, Trump apuesta a su leve ventaja en Pensilvania, donde el recuento podría terminar incluso durante el fin de semana. Sin embargo, la brecha a favor del Partido Republicano se reduce a medida que avanza el recuento de los votos emitidos por correo, donde la ventaja sería de Joe Biden.

Nevada, que suspendió el escrutinio, es clave porque podría aportarle a Biden los seis votos que necesita para alcanzar la Casa Blanca. “Tengan fe en el proceso y en cada uno de ustedes, juntos ganaremos esto”, sostuvo el demócrata. “Es claro que seremos ganadores”, se había esperanzado ayer más temprano. “Estamos ganando en los estados suficientes como para alcanzar los 270 votos electorales necesarios, creemos que cuando termine el conteo seremos los ganadores”, expresó.

www.bigbangnews.com

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta