España

Así evoluciona el Covid-19 en las nueve provincias de Castilla y León

Así evoluciona el Covid-19 en las nueve provincias de Castilla y León

Valladolid
Actualizado:

Guardar

La situación de Castilla y León en la pandemia del Covid-19 sigue siendo «grave», con transmisión comunitaria «generalizada» y «mala» de forma global en el conjunto de la Comunidad. Aunque después de días agónicos en los que la escalada de contagios -que llegó a superar los 2.000 nuevos al día- parecía dirigirse hacia una peligrosa vertical, se deja entrever que la curva «se está aplanando». «Los esfuerzos que muchísimas personas están haciendo pueden servir», ha valorado este jueves la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha animado a continuar cumplimiento con las medidas higiénicas, de prevención y restrictivas.

Con todas las cautelas, Casado ha apuntado que parece que la curva muestra una tendencia «a frenar la subida» y cierta «contención». Aún así, la incidencia acumulada continúa muy elevada pese a haber bajado poco a poco en los últimos días. Se sitúa en 801,53 por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, la quinta más elevada del país y por encima de la media nacional (5217,30). En la última semana se han sumado 10.188 positivos nuevos, hasta sumar ya 96.595 personas que se ha confirmado que han contraído el virus desde el pasado mes de marzo.

En la ventana abierta al cierto optimismo, que por primera vez en semanas en alguna de las nueve provincias la tendencia de los infectados es de «estabilización», «leve descenso» o incluso «decreciente».

En Ávila, con 587 nuevos confirmados en una semana, «tendencia creciente», ha apuntado la consejera de Sanidad al hacer el repaso semanal del Covid en Castilla y León. La incidencia acumulada es de 659 casos por cada 100.000 habitantes con la referencia de catorce días. En la capital amurallada, de 822.

Menor reproducción

«Leve crecimiento» en Burgos, con una incidencia acumulada de 1.055 por cada 100.000 habitantes (1.954 nuevos casos en los últimos siete días) y de 1.379 en la capital. Es la provincia con uno de los índices de reproducción del virus más elevados, de 1,11, sólo por detrás de Ávila, con 1,18.

«Estabilización» en León, donde el virus contagia a 1,06 personas por cada infectado. En siete días han sumado 1.556 nuevos positivos en Covid-19 y su incidencia acumulada es de 712 en el conjunto de la provincia, de 827 en la capital.

En Palencia, «tendencia decreciente», con 734 nuevos casos en una semana. Al igual que en León, el índice de reproducción se ha rebajado a 1,06 y la indecencia acumulada en el periodo de referencia es de 925 y de 892 en la capital.

De 893 es la incidencia por cada 100.000 habitantes en Salamanca, aunque más elevada en la capital charra (1.130). Ha sumado 1.435 nuevos positivos en una semana y presenta una tendencia de «leve descenso».

También «leve descenso» en Segovia, con 331 nuevos casos en los últimos siete días. Es la única provincia de Castilla y León con una incidencia acumulada inferior a 500 casos por cada 100.000 habitantes, aunque se queda cerca, con una tasa de 464. En la capital, de 507.

Tendencia «discretamente creciente» de los contagios de coronavirus en Soria, con 283 nuevos positivos en la última semana y una incidencia acumulada de 538 en el conjunto de la provincia y de 459 en la capital, la única por debajo del umbral de 500.

Al alza

En Valladolid, con una incidencia acumulada de 759 casos y 2.517 nuevos contagios confirmados, tendencia de «ligero descenso», ha apuntado la consejera de Sanidad. En la capital, de 740. Junto a Salamanca (0,99) y Segovia (0,90), son las provincias en las que el índice de contagios, esto es, la capacidad de infección del virus, está por debajo de uno. De 0,83 en la provincia vallisoletana.

En Zamora, donde preocupa la situación del hospital, según ha reconocido Casado, la incidencia acumulada presenta una «tendencia creciente», con 793 nuevos positivos en la última semana. En la capital, la tasa se sitúa en 931 por cada 100.000 habitantes, y en el conjunto de la provincia, en 910. El índice de reproducción del Covid-19 se ha elevado a 1,10.

«Alta» incidencia en los pueblos

Si bien la situación en general de la Comunidad «es mala» y está en «riesgo extremo» y nivel de alerta 4, la consejera de Sanidad ha vuelto a advertir de la especial incidencia en los pueblos. Las áreas rurales «continúan teniendo una incidencia muy alta», ha subrayado Casado, quien ha llamado a la limitación de los contactos como barrera para frenar el avance del virus también en los pequeños municipios.

Y es que si bien en la primera ola de la pandemia parecieron «estar muy protegidos» del impacto del Covid-19, en esta segunda también se ven arrastrados por el impacto del coronavirus. Quizás el «hambre de estar juntos» haya motivado la contagiosidad.

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta