Mundo

Un candidato republicano murió por Covid un mes antes de las elecciones, pero igual resultó electo

Un candidato republicano murió por Covid un mes antes de las elecciones, pero igual resultó electo

En el cierre de las urnas en las elecciones de los Estados Unidos se dio a conocer una triste noticia. Un candidato a diputado resultó electo, pero estaba muerto desde el seis de octubre pasado. Se trata del republicano David Andahl que ganó la banca para la Cámara de Representantes por el condado de Burleigh, Dakokta del Norte.

El candidato se contagió de Covid-19 durante la campaña electoral y murió en octubre. Sin embargo, continuó estando presente en boletas electorales. Además, el voto anticipado en este estado se permitía 40 días antes de las elecciones, por lo que los ciudadanos pudieron votar por él antes del fallecimiento.

Ya tras los primeros resultados de las elecciones, se anunció que Andahl había ganado las elecciones en Dakota del Norte, por lo que ahora será el Partido Republicano del estado quien nombrará un sustituto para la vacante que ha quedado tras el fallecimiento del candidato, según sostuvieron desde la cadena Fox News. 

¿Cuánto vale la verdad?

Tu apoyo es fundamental

Andahl, un ganadero que nació y se crió en Dakota del Norte, se contagió de coronavirus durante la campaña electoral y murió el seis de octubre, casi un mes antes de las elecciones, como consecuencia del Covid.

«Si un candidato fallecido recibe la mayoría de los votos, el candidato es elegido», explicó Wayne Stenehjem, el fiscal general de Dakota del Norte, en una entrevista a ABC News. «Sin embargo, si el candidato fallece se genera una vacante. La ley estatal indica el proceso para ocupar las vacantes de un cargo legislativo», añadió.

Como no podía ser de otra forma, repasando la historia de las elecciones de los Estados Unidos, hay varias teorías y cuestiones vinculadas a las muertes de los candidatos e incluso de los presidentes. Si en Argentina existe la denominada “Maldición del sillón de Dardo Rocha”, que se centra en que ningún gobernador de la provincia de Buenos Aires logró ser electo presidente, en el país del norte existe la maldición de “Tecumseh”.

¿De qué trata?

Cada veinte años desde 1840, los presidentes norteamericanos que hubiesen ganado las elecciones en un año terminado en cero morían en el cargo. La maldición derivaría de una batalla entre las fuerzas norteamericanas, al mando del posteriormente candidato presidencial William H. Harrison, y los Shawnee, tribu de indígenas americanos liderados por Tecumsé y su hermano Tenskwatawa, conocido como “el profeta”. 

Este dijo que Harrison ganaría la presidencia pero moriría en el cargo, y que, después de él, todo “Gran Jefe” escogido cada 20 años de ahí en adelante moriría. William Henry Harrison murió de neumonía en 1840, al mes de asumir la presidencia. Seis presidentes elegidos en año terminado en cero murieron en ejercicio después de Harrison: Abraham Lincoln (1860), James Garfield (1880), William McKinley (1900), Warren Harding (1920), Franklin Delano Roosevelt (1940) y John F. Kennedy (1960). Ronald Reagan (1980) sufrió un atentado durante su mandato pero sé salvó, rompiendo la supuesta maldición.

www.bigbangnews.com

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta