Economía

un 30% de los españoles solo comprarán lo prioritario

Teresa Sánchez Vicente


Actualizado:

Guardar

La crisis del coronavirus no pasará inadvertida en la campaña navideña y la merma de ingresos que sufren muchos hogares se dejará sentir en el consumo. Un 27% de los españoles aseguran que solo gastarán en bienes o servicios que consideran prioritarios, según se desprende del informe «Digital Consumer 2020» elaborado por Nielsen en colaboración con Dynata. Por otra parte, dos de cada diez señalan que este año comprarán menos para ahorrar más dada la falta de confianza ante la incertidumbre económica. Solo un 14% de los españoles declaran que comprarán como de manera habitual. Asimismo, uno de cada cuatro consumidores mirará con lupa los precios y solo comprará productos con descuento o comparará más antes de decidirse.

Dentro de los productos que se consideran ahora «prioritarios» se incluyen la alimentación (91%), las medicinas (71%) y los artículos de limpieza del hogar (67%). Dentro de la tabla de «prioridad baja» están incluidos la moda (57%), perfumes y maquillaje (49%) y belleza (48%). Los que se quedan ahora fuera de toda planificación «por el cambio de hábitos sociales» son las joyas, los viajes y los muebles y artículos de decoración.

Del estudio también se extrae que los consumidores comprarán más en Navidad que en Black Friday debido a las rebajas continuas que se viven ahora en el comercio y que «diluyen así su efecto». Así, en Navidad un 50% piensan en desembolsar hasta 100 euros en moda frente al 48% que lo harán en el Black Friday. Este patrón de porcentajes se repite de forma parecida en otras categorías de compra.

La campaña más digital

Otra de las novedades que marcarán la campaña prenavideña y el Black Friday será el auge de comercio electrónico por el miedo a los contagios de coronavirus, pero también porque «los consumidores llegan más que entrenados en lo que a consumir por la red respecta», según se desprende el estudio. En los últimos tres meses, los españoles han realizado de una a dos compras online mensuales.

A la hora de comprar online, los españoles se fija principalmente en que el envío sea gratuito (64%) y en los descuentos (45%). Tampoco desdeñan la experiencia y facilidad de compra, ya que un 39% afirman buscar que el proceso de pago sea sencillo y rápido.

Sin embargo, en estos tres últimos meses, los consumidores han distinguido entre prioridad alta y baja para realizar sus compras. Los shoppers han declarado una prioridad alta para adquirir categorías como alimentación (91%), salud y medicinas (71%) y productos de limpieza del hogar (67%). Frente a una tendencia hacia lo esencial, hay menos protagonismo a compras más emocionales que pasan a ser de prioridad baja como moda (57%), perfumes y fragancias (49%) y belleza (48%).

Ver los
comentarios

www.abc.es

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta