Mundo

Trump presenta una demanda para cuestionar el conteo de votos en el estado clave de Georgia

La campaña de reelección del presidente estadounidense, Donald Trump, desafió este miércoles el escrutinio en un cuarto estado clave, el de Georgia, al pedir que se localicen e invaliden posibles votos emitidos fuera de plazo.

MIRA: Sigue EN VIVO el resultado de las elecciones en EE.UU.: Trump 214 votos electorales, Biden 264 (270 para ganar)

Georgia es el tercer estado clave -junto a Pensilvania y Michigan– en el que la campaña de Trump ha presentado una demanda para cuestionar algún aspecto del escrutinio, mientras que en otro territorio, Wisconsin, el equipo del mandatario ha pedido un recuento de todos los votos.

  • “Necesito tu ayuda”: Trump pide donativos para pagar US$3 millones que necesita para recontar votos en Wisconsin
  • Elecciones USA | Minuto a Minuto: ¿Qué estados ha ganado Donald Trump y qué estados Joe Biden?
  • Trump se autoproclama ganador en los cuatro estados clave que no tienen datos definitivos

“No permitiremos que funcionarios electorales demócratas le roben estas elecciones al presidente Trump con papeletas emitidas de forma tardía e ilegales”, dijo en un comunicado el “número dos” de la campaña de reelección del presidente, Justin Clark.

La demanda, presentada ante el condado de Chatham, donde se encuentra la ciudad de Savannah y que es de tendencia demócrata, alega que “un observador republicano observó cómo se añadieron ilegalmente 53 papeletas emitidas tarde a un montón de papeletas emitidas a tiempo por correo” en ese condado, explicó Clark.

Para ser válidas, las papeletas en Georgia debían llegar antes de las 19:00 horas locales de este martes, día de las elecciones, y la campaña de Trump aludió a ese presunto incidente en Savannah, del que no aportó pruebas, para alegar que posiblemente se estaban intentando contar votos recibidos más allá de esa hora.

Donald J. Trump, el cuadragésimo cuarto presidente de Estados Unidos y sólo el tercero en ser sometido a un juicio político para luego ser exonerado.

El recurso presentado por la campaña pide “que todos los condados separen cualquier papeleta que hubiera llegado tarde respecto a aquellas emitidas legalmente, para asegurar unas elecciones libres y justas”, resumió Clark.

El Partido Republicano planeaba presentar demandas similares en una docena de condados de Georgia.

El anuncio llegó cuando el escrutinio en Georgia supera ya el 95 % y los resultados están muy ajustados, por lo que el camino a la Casa Blanca podría depender de los 16 votos electorales que reparte ese estado sureño.

Trump lideraba el escrutinio este miércoles por un margen de apenas el 1 % sobre el aspirante presidencial demócrata, Joe Biden, una ventaja de unos 56.000 votos, pero se esperaban más resultados antes de que acabara la noche.

Biden suma 264 delegados en el Colegio Electoral y está a un paso de lograr los 270 compromisarios que dan las llaves de la Casa Blanca, frente a los 214 que acumula Trump.

El camino a la Casa Blanca para el demócrata pasa por conquistar al menos uno de los cuatro estados clave que quedan en juego: Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia y Nevada.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

  • “Si no se actúa veremos miles de muertes”: Boris Johnson anuncia confinamiento de un mes en Inglaterra por coronavirus
  • Quién es Kamala Harris, la candidata a la vicepresidencia de EE.UU. que ya marca la historia | PERFIL
  • ¿Cuáles son los estados claves que aseguraron la victoria de Trump en el 2016 y en los que ahora pierde?
  • De plagios y tragedias: la historia menos conocida de Joe Biden | PERFIL
  • El niño mimado que se convirtió en presidente de EE.UU.: la historia de Donald Trump | PERFIL
  • Elecciones USA: ¿Qué es el Colegio Electoral, cómo funciona y por qué pesa más que el voto universal?
  • Mike Pence, calma y conservadurismo en medio de la tormenta Trump | PERFIL

elcomercio.pe

Noticias Madrid Norte

Deja una respuesta